Por una Habana de baile y creación artística

Por Evelyn Fernández

Como cada año La Habana Vieja se viste de gala con el fin de promover la danza. El 24 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, que se desarrollará del 3 al 7 de abril, es un evento que acerca al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de la capital.

Organizado por la compañía Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y apoyado por el Centro de Teatro de La Habana, este viernes en la Casa del Benémerito de las Américas Benito Juárez se efectuó una conferencia de prensa para detallar y adelantar las acciones que se llevarán a cabo con motivo a esta gran fiesta de la danza.

Calles, casas, plazas, patios y rincones de La Habana serán escenario de esta gran cita, que cuenta con un amplio programa entre exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes y performance, entre otras.

En ese sentido, Eugenio Chávez, coordinador general del Festival, informó que como es habitual se convoca la participación de todos los que aman esta ciudad, más este año que La Habana celebra su aniversario 500.

¨El Festival viene cargado de muchas sorpresas con compañías de diecisiete países. En esta ocasión comenzaremos con la inauguración el miércoles 3 de abril, a las cuatro de la tarde, en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, de la exposición Imágenes y esencias,que recoge fotografías del Festival Pa´h la Calle, que se realiza en Baja California Sur, México, mientras que el domingo 7 de abril, a las diez de la noche, en la sede de Danza Teatro Retazos, se mostrará Habana PhotoStreet2019, de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana. Esta gran fiesta danzaria comenzará oficialmente a las nueve de la noche en la Calle de Madera.¨, adelantó Chávez.

En saludo a la Villa de San Cristóbal de La Habana, desde las seis de la tardese invitará a los asistentes del Festivala que improvisen y presenten performances con las  actuaciones de músicos en los espacios de la urbe.

¨El público que recorra La Habana por esos días se encontrará con disímiles sorpresas. Improvisaciones con el banco, la farola y la puerta son estrategias para llamar la atención sobre esta bella ciudad, a partir de la sensibilidad y las herramientas que tienen los danzantes. Los sábados y domingos se suman las propuestas para los niños desde las once de la mañana hasta la una de la tardeen la Plaza de Armas¨, reveló.

Y es que la música será también protagonista de estos eventos, pues la guitarrista, compositora e intérprete cubana Liuba María Hevia engalanará el Festival, con su presentación el sábado 6 de abril, a las cinco de la tarde, en la Plaza de La Catedral, acompañada de la Banda Nacional de Conciertos. El domingo 7, a las cinco y treinta de la tarde, en la Plaza de Armas, el gran amigo, trovador y poeta Gerardo Alfonso ofrecerá un concierto y mostrará sus obras más recientes y clásicas.

Los eventos teóricos formarán parte esencial de esta cita, en esta ocasión en el centro de Referencia a+ Espacios Adolescentes. Se impartirá el viernes 5 de abril, a las diez y treinta de la mañana, ¨Expresiones de resistencia negra en Colombia¨, impartida por el colombiano Felipe Meza, quien compartirá y visibilizará ante el público tres de las muchas prácticas artísticas de matriz africana que suceden en ese país.

En ese sentido, desde el jueves 4 hasta el sábado 6 de abril, de diez de la mañana a una de la tarde, en la Mediateca del Centro, se debatirá sobre una propuesta de laboratorio que incursiona en la teorización, la escritura reflexiva y el patrimonio cultural y artístico de la danza, a cargo de Noel Bonilla-Chongo junto a la especialista argentina Marcela Cejas.

Clases magistrales en la sede de Danza Teatro Retazos de especialistas como Mijail Rojas (México); Emmanuelle Le Phan (Canadá); Paula Zacharías (Argentina), Isabel Bustos (Cuba), GionHonnegger (Suiza) y TerjeTjǿmeMossige (Noruega), será una excelente oportunidad para interactuar y aprender.

¨Ex-alumnos de Retazos regresan a casa con compañías como Experimenta Danza, del director Leodán Rodríguez, así como Aurelio Planes con su compañía Chamacos Dance Company. A su vez, contaremos con la presencia de la Compañía de danza Flamenca de Sonia Olla & Ismael Fernández, artistas españoles que radican en Nueva York; de Costa Rica, Baile Popular Merecumbé, dirigido por Liliana Valle, y de México participarán veintiún compañías¨, explicó Eugenio Chávez, coordinador general.

De las compañías cubanas insistió en la presencia de A Compás Flamenco(La Habana), dirigido por Karelia Cadavid; la Compañía Danzas Tradicionales JJ (La Habana), del director Johannes García. Sobre las compañías de provincia se refirió a Danza Espiral (Matanzas), dirigido por Liliam Padrón, Danza del Alma (Villa Clara), del director Ernesto Alejo, Danza Fragmentada (Guantánamo), del director Ladislao NavarroTomasén, y el Conjunto Artístico Arlequín (Camagüey), director OsmaryFustiel, que está cumpliendo veinte años.

Por su parte, la Directora general, Isabel Bustos, destacó que la trayectoria de este Festival es sumamente interesante porque tanto el público comolos moradores de La Habana Vieja se enamoran cada día más de la ciudad.

A su vez, recalcó que es importante que acompañen este festival por esas calles, vericuetos y esa forma de hacer de cada creador, pues La Habana es una ciudad inspiradora,desde donde se puede soñar.

La Casa de Museo Benito Juárez, la “Oswaldo Guayasamín”, la de África y la sede de Danza Teatro Retazos, son algunas de las sedes principales del evento, en las cuales se hará presentaciones todas las noches en el horario comprendido de seis a nueve.

Como parte de las actividades colaterales que promueve la Oficina del Historiador de la Ciudad, Andrés Abreu, Director del 14 Festival Internacional Videodanza DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad, remarcó que en la sala de la Diversidad, se desarrollará la muestra Videodanzada La Habana, resumen de obras realizadas en varios festivales en la capital y mostrará el trabajo de realizadores, que han fotografiado y realizado videodanzas en la capital.

¨Se presentarán dos obras nuevas, entre ellas, un video realizado por el bailarín Raúl Reinoso junto con Beatriz García, su compañera, con música de Pepe Gavilondo¨, manifestó.

El artista francés Emmanuel Tussore, quien también participará en la Bienal de La Habana, se presentará a las cinco de la tarde, en la sede de Danza Teatro Retazos, con la obra Sirenas, video y coreografía performativa, que estará acompañado por la compañía Verdarte.

¨Contaremos con la presencia de la canadiense Marites Carino, invitada especial y artista premiada, quien exhibirá Handson (Barcelona), y junto a ella asistirá Emmanuelle Le Phan, coreógrafa y bailarina.

Centro de Danza de La Habana, sala de la Diversidad, así como Cinematógrafo Lumiére y la Fábrica de Arte Cubano, serán algunas de las sedes donde se podrá disfrutar de VideoDanza¨, subrayó.

Comments are closed.