Visita ministro irlandés el Centro Histórico de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, condujo al Excmo. Sr. Finian McGrath, Ministro de Estado de Irlanda con Responsabilidad Especial en Discapacidad, por un recorrido especializado en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, situado frente a la fundacional Plaza de Armas.

El Sr. McGrath recorrió la institución, que hoy es un museo con salas interactivas, y apreció la Sala de la Música y la Danza, donde se interactúa con la música cubana y  universal de mayor transcendencia. Este espacio “nos permite llegar a la conclusión de lo que somos y cómo se formó el carácter de la música en Cuba”, dijo Leal.

En el Salón de la Cartografía, el intelectual cubano se refirió a que entre varios mapas se encuentra un facsimilar del de Ptolomeo, regalo del Papa Benedicto XVI al Presidente Raúl Castro Ruz durante su visita a Cuba, en 2012.

Una vista de la otrora Villa de San Cristóbal e imágenes de obras arquitectónicas, como el Focsa, la Universidad de las Artes y el Pabellón Cuba, admiró el visitante en el área dedicada a La Habana, en tanto el Historiador  detuvo su mirada en el mapa, donde aparece el hoy Museo Castillo de La Real Fuerza, que protege “los tesoros del naufragio”. Se trata de piezas en oro y plata sacadas del fondo del mar y exhibidas como parte de la colección permanente de esa institución patrimonial.

El Dr. Leal explicó al Sr. McGrath el interés de mantener “la ciudad viva” y de hacer obras en beneficio de sus habitantes. “Abandonamos, indicó, el criterio preciosista de la ciudad-museo; lo nuestro es darle un sentido social a las cosas, de ahí que construimos escuelas, centros de salud (…)”.

También le obsequió a McGrath el libro cuarto de Para no olvidar, testimonio del estado en que se encontraba el Centro Histórico habanero antes de su remodelación. En tanto, McGrath reconoció el inmenso potencial de la Oficina del Historiador de La Habana para proteger el patrimonio cultural.

Para concluir, el Msc. Dúnyer Jesús Pérez Roque impartió la conferencia “Cubanos ilustres de ascendencia irlandesa”, en la cual abordó la ascendencia de importantes personalidades de la cultura, como la familia Oʼ Farril, el músico Ignacio Cervantes, Bonifacio Byrne, Julio Antonio Mella y Antonio Guiteras Holmes, quienes provenían de familias irlandesas.

Posteriormente, el Ministro de Estado de Irlanda con Responsabilidad Especial en Discapacidad admiró diversos sitios del entorno colonial habanero, como el Hogar Materno Infantil; las Viviendas Sociales en Lamparilla núm. 64, donde viven unas 40 familias; el Centro de Rehabilitación Infantil “Senén Casas Regueiro”, así como las Viviendas Protegidas para la Tercera Edad, en San Ignacio núm. 255.

Como parte de las acciones culturales por el Día de San Patricio, en la tarde del 15 de marzo se efectuó un desfile, con salida del antiguo Palacio del Segundo Cabo, guiado por la Banda de Gaitas Eduardo Lorenzo, de la Agrupación Artística Gallega.

El sábado 16, un grupo de niños se acercó a la cultural irlandesa con su presencia en el taller “Descubriendo la Verde Erín”, realizado en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Los vínculos diplomáticos entre Cuba e Irlanda se remontan a 20 años atrás, pero estos se originaron mucho antes, pues ciudadanos del país europeo intervinieron en las luchas independentistas en la Isla y reconocidos intelectuales cubanos proceden de familias irlandesas.

 

Comments are closed.