Desde el próximo lunes, Tránsitos Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La VII edición de Tránsitos Habana. Festival de danza-teatro para niños y jóvenes será del 18 al 23 de marzo próximo. Se trata de un encuentro de danza-teatro para niños y jóvenes en Cuba, que promueve el acercamiento del público a la creación y a la experimentación integrando diversos lenguajes expresivos de las artes escénicas.

Organizado por las compañías Memory Wax, de Suecia, y Danza Teatro Retazos, de Cuba, la cita busca la sensibilización artística de los niños y las niñas e intenta inspirar a las audiencias más jóvenes para la transformación sociocultural de su entorno.

Estas jornadas promueven, también, el intercambio cultural entre artistas de Cuba y de varios países, mediante conferencias y talleres donde se presentan nuevas propuestas, experiencias y conceptos que enriquecen el universo creativo de la danza contemporánea.

La Compañía Danza Teatro Retazos de Cuba se fundó en La Habana en enero de 1987, bajo la dirección de la profesora y coreógrafa Isabel Bustos, en tanto, Memory Wax -creada en 2004- es una agrupación danzaria con una expresión visual y lenguaje propios basados en la simplicidad del movimiento y la particularidad del individuo; las relaciones de grupo y las necesidades de comunicación y afecto.

Entre las acciones culturales previstas en este encuentro están un panel de intercambio cultural entre compañías/artistas nacionales e internacionales, con invitados especiales, para abordar temas específicos de las artes escénicas, su producción, creación, trabajo social comunitario, laboratorio escénico y otros temas; los talleres de Aaben Dans (Dinamarca), para niños, y de Claire Parsons Co. (Suecia), para jóvenes; clases de folklore afrocubano, danza contemporánea, tango y salsa para difundir la diversidad cultural entre los participantes, así como funciones de compañías en escuelas primarias y secundarias del Centro Histórico.

El principal escenario de intervención del festival será la sede de la compañía Danza Teatro Retazos, en Amargura núm. 61, aunque también apoyarán al encuentro el Centro a + Espacios Adolescentes, en La Habana Vieja; el Centro Hispanoamericano de Cultura,  y los espacios libres y de compañías cercanas a Danza Teatro Retazos.

En la clausura de la VII edición de Tránsitos Habana. Festival de danza-teatro para niños y jóvenes se presentará La Colmenita.

Deje su comentario