Celebrarán el Día de Irlanda en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con motivo del Día Nacional de Irlanda (San Patricio), en las jornadas del 15 y 16 de marzo se desarrollarán acciones en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, sede del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, con el propósito de acercar la cultura de ese país a la Isla caribeña.

La celebración estará organizada por esa institución, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Embajada de Irlanda. El viernes 15, a las 10:00 a.m., habrá el panel de Personalidades cubanas y su legado irlandés, coordinado por el Grupo de estudios irlandeses de Cuba, en el cual el Excmo. Sr. Finian McGrath, Ministro de Salud de esa nación, pronunciará las palabras iniciales.

Las ponencias que se presentarán son “Cubanos ilustres de ascendencia irlandesa”, por el  MsC. Dúnyer Jesús Pérez Roque; “Rafael María de Mendive, el Moore cubano“, a cargo del investigador Rafael Fernández Moya, y “Martí y la emigración irlandesa en Estados Unidos”, por el Lic. Cindel Velázquez Cervantes.

A las 5:00 p.m. de ese día será el desfile de San Patricio, con salida del Palacio del Segundo Cabo, guiado por la Banda de Gaitas Eduardo Lorenzo, de la Agrupación Artística Gallega. Los participantes efectuarán una parada en la plazuela de San Gerónimo, recorrerán Mercaderes hasta Empedrado, realizarán otro alto en la Plaza de la Catedral; luego, continuarán por Empedrado en dirección a la calle Cuba, y desde esta se dirigirán a la esquina de Chacón, donde se encuentra el Hotel O´Farril.

El Palacio O’Farill fue la residencia de Don José Ricardo O’Farrill y O’Daly, rico comerciante del condado irlandés de Longford que, vinculado al negocio del tráfico de esclavos y dueño de ingenios azucareros, llegó a La Habana en 1715 y fundó una de las familias más acaudaladas de la época colonial.

La combinación de elementos arquitectónicos de los siglos XVIII, XIX y XX en el decorado de cada uno de sus tres niveles, distingue a este inmueble, donde conviven la huella de los O’Farrill y elementos recreados de la cultura irlandesa. Cada 17 de marzo el Hotel O’Farrill celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda, un sacerdote escocés que evangelizó a los habitantes de Irlanda hasta su muerte, ese día, del siglo V.

Como parte del Día de Irlanda, para el sábado 16, a las 10:00 a.m., está programado el taller infantil “Descubriendo la Verde Erín: un acercamiento a Irlanda”. Los padres que deseen inscribir a sus hijos deben escribir a: segundocabo@patrimonio.ohc.cu, o llamar al teléfono 78017120.

Comments are closed.