Campaña de desparasitación y esterilización masiva, un éxito total

Por Evelyn Fernández

Con el propósito de esterilizar y desparasitar a todas las mascotas para contribuir a su bienestar, se desarrolló del 21 de febrero al 2 de marzo una Campaña de esterilización masiva para perros y gatos en los espacios de la Quinta de los Molinos, en la Sede de la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, en el Barrio del  Santo Ángel (Plazuela de la Tijera) y en la  Clínica Laika del Barrio San Isidro. Cuba se integra a esta campaña desde el año 2016 a través de algunas ONG nacionales y extranjeras. Hace varios años se designó el mes de febrero como Día Mundial de la Esterilización, lo que ha infundido en la población una cultura de protección animal.

Estas jornadas no pudieron realizarse sin la voluntad de Spanky Project Organization (Proyecto canadiense), Bayer Sanidad Animal, el Consejo Científico Veterinario de Cuba, Grupo de protección animal de Matanzas, alumnos de veterinaria de 5to año de Sancti Spíritus y de San José. La campaña trata de implementar la esterilización para evitar que prolifere la procreación y educa a la población en el manejo y cuidado de sus mascotas.

La premiación del Concurso La ciudad y mi mascota, el concurso Sato del año, acciones en el Barbeparque con el público infantil para promover la protección de los animales, conferencias para médicos veterinarios y estudiantes, a cargo del Dr. Michael Belovich, Dr. Joe, Dra. Alexandria, así como la esterilización y desparasitación de perros, gatos y colonias de gatos, fueron algunas de las acciones de estas arduas jornadas.

La Quinta de los Molinos, como centro de educación ambiental, forma una cultura ambiental fundamentalmente en los más jóvenes. Los trabajadores del Centro tienen como principal encomienda motivar la puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural de nuestro país, a través de diversas actividades como proyectos comunitarios, programas de atención social a diferentes grupos poblacionales, recorridos, talleres de educación ambiental, eventos y festivales, entre otros.

Durante la campaña de esterilización se realizaron actividades educativas como un taller veterinario, de cuidado e higiene de mascotas, trabajo de educación ambiental y el montaje y mantenimiento de un acuario.

La cita incluyó a todos los municipios de La Habana y estuvo liderado por el Dr. Leyssan Cepero Fiallo, veterinario de la Quinta de los Molinos, médicos del zoológico, de la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba y del acuario, quienes han cambiado la realidad de las mascotas y animales a partir de la educación y sensibilización de las personas.

Como resultado de la labor de varios médicos de procedencia nacional e internacional, fueron atendidos de manera gratuita un total de 628 animales a los cuales se les aplicó la vacuna antirrábica. Durante la jornada se esterilizaron un total de 628 animales con mayor número de gatos y con un aproximado de 25 perros. Conjuntamente se realizó la desparasitación de más de mil animales. En la noche se recorrían lugares de La Habana Vieja en busca de colonias de gatos ferales, y más tarde se liberaban en el mismo lugar, por lo que cada día se atendían entre 25 y 30.

La Campaña de esterilización masiva resultó como cada año un éxito total, contribuyendo a sus objetivos educativos, instructivos y de disminución de vulnerabilidades sanitarias en la ciudad.

 

Comments are closed.