Futuro regalo de cumpleaños para la Ciudad

Por Evelyn Fernández

La Habana es musa inspiradora de poetas, realizadores, fotógrafos y pintores. Para rendirle honores, diseñadores plasmaron su arte y amor a nuestra capital, pues como decía Plácido en su poema, ¨Es toda mármol puro, / (…) Hecha a los golpes con el hierro duro¨. Con ese propósito se efectuó este miércoles en Habana Espacios Creativos, centro que pronto abrirá sus puertas a toda la creación joven, la premiación del concurso de carteles La Habana˗500 aniversario, convocado por el proyecto CartelON y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

¨Me llena de regocijo formar parte del homenaje que se le está haciendo a la Capital, (…) creo que no podíamos quedarnos fuera y los diseñadores lo agradecen, demostrándolo con su participación en esta convocatoria¨, destacó Yumey Besú, parte del proyecto CartelON.

Las obras presentadas fueron evaluadas por Idania del Río, Sara Vega Miche y Katia Cárdenas, quienes agradecieron a los participantes y felicitaron a  los  diseñadores noveles y consagrados que respondieron a la convocatoria.

¨El telón se ha abierto a todas las propuestas gráficas de nuestros diseñadores (…) Lo que más me gusta es que está ganando gente joven, recién graduados del Instituto Superior de Diseño (ISDi) ¨, subrayó Sara Vega Miche, integrante del jurado.

Durante el análisis de los proyectos fueron valoradas más de cincuenta propuestas que visualizaban los elementos típicos e históricos de la Capital. En ese sentido, quedaron como finalistas quince jóvenes que mostraron en su obra un ejercicio de reflexión y pensamiento más allá de los aspectos que aparecen a primera vista. Gerardo Lebredo, Greta Acosta, Eric Silva, Sandra Quintana, Vladimir Pérez, Yorlan Cabezas Padrón, Karla M. Gómez, Emilio Cruañas Pérez (Emii), Javi G. Borbolla y David Pau, fueron algunos de los jóvenes finalistas en el concurso.

El jurado consideró otorgar tres menciones. La primera a Claudio Sotolongo, con llaves y cerrojos, como muestra de la arquitectura y símbolo de los caminos que se abren y cierran. Asimismo, Eric Silva ganó mención con su cartel balcones, sábanas de una Ciudad, y a Gabriel Lara Gabo con sus mosaicos variados, testigo del paso del tiempo y estilos. Por su parte, el cartel ganador fue de Norberto Molina Martínez, quien capta una mirada desde la composición tipográfica.

La especialista Liset Valderrama López expresó que el premiado no solo se lleva una selección de carteles de serigrafía, sino que va a tener el privilegio de ser uno de los primeros que obtendrá una beca en Habana Espacios Creativos, que va a intencionar el tema de la creatividad con los medios puestos a su disposición, y será uno de los colaboradores principales del espacio por haber tenido ese privilegio. ¨Como decía en la convocatoria el ganador tendrá una exposición en la Galería Villena durante el periodo 2019-2020¨, significó.

En ese sentido, Norberto Molina Martínez, graduado del ISDi, manifestó estar muy contento y emocionado con este reconocimiento. ¨La beca de Habana Espacios Creativos me ayudará mucho y potenciará el talento joven. Mi obra es tipográfica, las líneas te indican las direcciones pero al final todas te llevan a La Habana¨, mencionó a Habana Cultural el ganador de este certamen, futuro regalo de cumpleaños 500 para la villa San Cristóbal de La Habana.

Comments are closed.