Reabre Casa Museo Alejandro de Humboldt en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Excmo. Sr. Embajador de la República de Alemania en Cuba, Thomas Neisinger, manifestó que “es una gran alegría estar presente en la reapertura de la hermosa Casa Museo  Alejandro de Humboldt, fruto del magnífico ejemplo de los esfuerzos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) por prestigiar la historia y el legado de esta ciudad”.

Con esta obra la Oficina se anota otro éxito de carácter perdurable, dijo, y explicó que uno de los proyectos conjuntos entre la OHCH y la Embajada de Alemania es la inauguración de una muestra permanente sobre el  Segundo Descubridor de Cuba, como lo llamó José de la Luz y Caballero, la cual se pretende abrir el 19 de diciembre del presente año.

Indicó que la exposición Humboldt enviado es solo la primera contribución pública que está haciendo Alemania a la Casa Humboldt  y a La Habana en el año de su 500 cumpleaños, y anunció otra cooperación que realizarán en el 2020.

Tras señalar que su país ha dejado claro su interés de contribuir a que esta instalación sea un centro de promoción, agradeció de manera especial al curador de la muestra, el Sr. Peter Korneffel, quien ha dedicado mucho tiempo y esfuerzos para su organización, y al Dr. Eusebio Leal Spengler  -“ángel guardián de La Habana”- y a sus colaboradores, que siempre han apoyado las acciones de su sede diplomática.

A su vez, Michael González, director de Patrimonio de la OHCH, expresó que “estamos honrados de rendirle homenaje a Humboldt en los 250 años de su natalicio, y hemos comprobado en estos días del simposio  que él sigue siendo, más que una persona, un concepto, que continúa abriéndose y permitiendo que un humanismo fluya”. Seguidamente, comentó que la Casa Humboldt  tendrá para diciembre venidero un nuevo montaje museológico y museográfico, enfocado en la figura del gran sabio alemán.

Más adelante manifestó que pensaba que “si la exposición de sellos que hoy inauguramos tiene todo ese potencial interpretativo de lo que podemos ser nosotros mismos, los americanos, de lo que puede ser la visión desde Europa, de lo que puede ser nuestra riqueza natural, nuestra historia, ¿qué podrá ser la Casa Humboldt con toda su exposición nueva, con las facetas de él y su relación con la historia de Cuba? Pensaba en cómo se convirtió en amigo de los cubanos desde un principio, incluso en algún momento mal visto por las autoridades españolas (…) Evidentemente fue un precursor también de la maduración del pensamiento ideológico cubano”, subrayó.

Con la reapertura de la Casa Museo Alejandro de Humboldt quedó inaugurada la exposición de sellos Humboldt enviado, concebida por el Sr. Korneffel y con diseño gráfico de Klaus Badura, que permanecerá abierta al público en esa institución hasta el próximo 15 de octubre. Reúne 50 reproducciones  ampliadas de igual cantidad de sellos de correos emitidos en diferentes partes del mundo: Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, México y Rusia, entre otros.

La exhibición propicia un encuentro cercano con antecedentes gráficos, viajes de investigación, aportes realizados por Humboldt en diversas esferas del conocimiento y en diferentes partes del mundo.

“Desde el primer sello dedicado a Humboldt (1769-1859), estampado en 1950, el sendero filatélico ha estado dibujando un retrato global y curioso del Quijote Prusiano. La recepción mundial de Humboldt asombra y despliega pensamientos conmovedores sobre el tiempo, los viajes, la comprensión del mundo; sobre las personas y la naturaleza”, según expresa Jorge Isaac Mengana en el catálogo de la muestra.

Entre los propósitos del Sr. Korneffel para realizar su muestra están el hacer accesible esta colección, única en el mundo, a un gran público general; contar la recepción que ha tenido Humboldt en el universo a través de estos sellos y sus motivos, y ofrecer un homenaje al mundo filatélico y sus actores.

Durante años, él atesoró un inestimable tesoro filatélico de casi 100 estampillas de 40 ediciones (la más antigua data de 1950), emitidas en 25 países, todas vinculadas al quehacer del científico alemán.

Comments are closed.