Por Evelyn Fernández
Conocida con los nombres de calle Honda, Del Sumidero, Del Basurero y de la Aduana, la calle O’ Reilly es centro de historia y tradiciones. En ese sentido, para perpetuar la importancia de esa vía de gran significación, se presentó en la Calle de Madera el libro O’Reilly. Calle de los fotógrafos, de Grethel Morell y Arturo Pedroso.
Como parte de las Vigésimo Octava Feria Internacional del Libro, el volumen, de gran valor para la ciudad que cumplirá medio milenio de su fundación, continúa esa brecha que abrió su autora en Ediciones Boloña con el libro Damas, esfinges y mambisas: Mujeres en la fotografía cubana 1840 – 1902. Calificado como una joya, O’Reilly… abre un camino en las investigaciones cubanas en relación con la fotografía.
“La cantidad de información que los autores aportan sobre la calle, los inicios de la fotografía en Cuba, dando fechas y direcciones, hacen que este texto sea realmente invaluable”, dijo el Premio Nacional de Investigación Cultural Rafael Acosta de Arriba.
Rostros de Francisco Maceo Osorio y Máximo Gómez, así como de disímiles patriotas que lucharon por la independencia de Cuba se hacen visibles, gracias a la realización de este volumen, que nos hace disfrutar tanto de su contenido como de su exquisita edición e imágenes.
Acosta de Arriba agregó que es una maravilla de investigación transmutada, en un texto para la lectura de aquellos que quieran sumergirse en el siglo XIX capitalino y los comienzos de la fotografía en La Habana.
Durante la cita, la autora recordó los inicios investigativos de este proyecto junto con el investigador Arturo Pedroso, y cómo decidieron cerciorarse de, si realmente, O’ Reilly era la calle de los fotógrafos. Esa búsqueda incesante demostró el levantamiento de 118 establecimientos fotográficos en una sola calle, de ocho que inicialmente se conocían.
“Fueron meses de trabajo, sobre todo con la prensa de la época y los anuarios (…) La primera fotógrafa en Cuba estableció su estudio en O’ Reilly, en Eloy 529, muy cerca de una galería que sigue hoy la tradición de los fotógrafos que es la galería Raúl Corrales”, mencionó.
En O’ Reilly. Calle de los fotógrafos, de Grethel Morell y Arturo Pedroso, se demuestra cómo el origen de las galerías de arte en Cuba está en las fotográficas, y no solo está entendida en el XIX como un arte de experimentación; era también comercio, publicidad y competencia.
Por su parte, Arturo Pedroso, autor también del libro, resaltó el trabajo con el archivo y las imágenes. “Se hizo un rastreo de todas las fotografías que existían y que tenían calidad de publicación para poder insertarlas en el volumen”, subrayó.