Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Boloña, sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, presentó otros siete volúmenes, de los setenta y cinco que integran la colección Cuadernos de historia habanera, en la Calle de Madera, como parte de la 28 Feria Internacional del Libro en la capital cubana.
Es propósito de esa casa editora sacar a la luz todos los textos, que recogen pasajes de la historia Patria, gracias a la visión previsora del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring para contribuir a la preservación de la memoria.
Mario Cremata, director de Boloña, aseveró que es “una obra descomunal”, concebida por el Dr. Roig durante largo tiempo, aproximadamente desde 1935 hasta los años sesenta, “prácticamente le llevó todo su mandato como Historiador de la Ciudad”.
En la presentación de estos libros, editados por un equipo de Boloña y con diseño de Gretel Ruiz-Calderón, la Dra. en Ciencias Filológicas, Ana Cairo Ballester, indicó que en ellos se aprecia la impronta de personalidades como Miguel Aldama, Lorenzo Menéndez, Antonio Bachiller y Morales, y Felipe Poey.
También, junto con textos de la autoría de Roig, aparecen artículos de Felipe Martínez Arango, Luis Rodolfo Miranda, Carlos Rafael Rodríguez y la doctora Ofelia Machado de Benvenuto.
En sus páginas puede conocerse acerca de las primeras guerras de independencia, la evolución cultural desde 1868-1968, y el proceso económico, político interno y externo de Cuba en la etapa de la seudo-república, entre otros temas.
La también profesora universitaria e investigadora cubana evocó el discurso del Dr. Roig, el 28 de enero de 1919, hace 100 años -luego publicado-, “La ocupación de la República Dominicana por los Estados Unidos y el derecho de las pequeñas nacionalidades en América”, texto que, señaló, “le abre las puertas a la historiografía latinoamericana antiimperialista (…).
Sugirió la escritora que estos volúmenes “hay que ponerlos al alcance de los lectores del siglo XXi, porque no todas las personas son historiadores”. Consideró como muy positiva su publicación, en función de las nuevas herramientas de la presente centuria, en aras de que cada vez más personas puedan beneficiarse de los conocimientos que se reúnen en ellos.
Marjorie Peregrín Ávalo, coordinadora del proyecto del rescate de los Cuadernos de Historia Habanera, agradeció a todas las personas e instituciones que contribuyeron a la materialización de estos siete nuevos volúmenes, con los que ya se completan 10 publicados.