Una memoria compartida

Por Evelyn Fernández

La más valiosa colección del Museo de la Ciudad de La Habana, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, aquella que reúne imágenes y objetos esenciales del devenir de la historia nacional, demanda un Catálogo coherente que la presente y explique. Ante esa necesidad, surgió La memoria compartida. Colección del Museo de la Ciudad de La Habana, de Raida Mara Suárez Portal, que recoge y exhibe las principales piezas que conforman la colección.

Publicado por Ediciones Boloña, el libro muestra los antecedentes del museo, así como las principales fuentes de su colección acerca de la historia emancipadora cubana; y finalmente, referencia las piezas que componen el grueso de su catálogo.

Durante la cita, Eliana Dávila, editora del volumen, destacó que La memoria compartida. Colección del Museo de la Ciudad de La Habana debía funcionar como un libro de memoria.

“El volumen es una amplia y abarcadora mirada de la colección del museo de la ciudad de La Habana, que se recoge como catálogo y no hay ni objetos que lo colocan en el devenir histórico nacional con las condicionantes que ello representa. Un pensamiento sólido y consecuente, que identifica al territorio como Patria en la lucha constante de su conquista por su soberanía e independencia. Es un esclarecido panorama de los siglos XIX y XX”, dijo.

Asimismo, mencionó que el libro referencia las piezas que componen el grueso de la colección, y, como asegura su autora, “constituye parte del saldo de una deuda de ella con todos los cubanos, propietarios legítimos de un invaluable tesoro”.

“Tenía un gran compromiso con las personas que desconocían la colección, y tuve la oportunidad de trabajar con ella. Al fin pude terminar el libro, hay que divulgarlo, hay que conocerlo y puse un poquito de mi esfuerzo para que así sea, y para que también todos puedan trabajarla”, manifestó Raida Mara.

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, recordó anécdotas y momentos junto a su amiga Raida Mara, desde los tiempos de la Universidad hasta el momento en que se fueron conformando las diferentes salas expositivas del Museo, gracias a una paciente labor de persuasión en la que el desinterés de muchas personas fue decisivo para conformar el muestrario que hoy se exhibe y que se ha ido enriqueciendo año tras año.

“Es un libro donde se muestra la visión de Raida Mara de la historia de Cuba y de su profundo y amoroso conocimiento sobre ella. De la historia y de los objetos todos tenemos nociones, pero ellos nos hablan y nos hacen un discurso particular a cada uno de nosotros”, resaltó.

Asimismo, mencionó que el Museo nació en medio de aquella perenne búsqueda de un rayo de luz, y poco a poco se fueron sumando a la colección el machete curvo de Máximo Gómez, además de la espada, la jícara de los libertadores, así como las ropas del General García y del Generalísimo.

“Al escribir este libro ella transmite lo que tantas veces explicó, y la colección la ha tenido en sus manos, una colección que no puede conformarse con un número en el inventario y una planilla, sino que obliga a estudiar. Este libro es su legado en parte; el otro ha sido su vida misma dedicada al trabajo y al estudio, consagrada al amor a Cuba, que es lo más importante”, aseveró el intelectual.

Para concluir, Leal Spengler le instó a que continúe con nosotros todo el tiempo que sea posible y que trabaje más, y que les transmita a las nuevas generaciones ese mismo espíritu.

Comments are closed.