Presenta Boloña apasionante libro de María del Carmen Barcia

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como una obra apasionante por su temática y su autora calificó Mario Cremata, director de Ediciones Boloña, a Pedro Blanco, el negrero. Mito, realidad y espacios, de María del Carmen Barcia Zequeira, durante su presentación en la Calle de Madera, en la mayor fiesta del libro que se desarrolla en Cuba.

La ensayista y crítica literaria, Cira Romero, aseveró que “estamos en presencia de un texto que estremece y conmueve, que deshoja paso a paso lo que representó la trata de esclavos”. Dijo que en sus páginas se combina la pasión de la autora con la persona que sabe que ha escogido un tema sobre una arista salvaje de la historia en Cuba, pero ella lo hace con humanismo.

Este volumen es un “ejemplo de investigación histórica acuciosa, basada en un llamado pretexto, Pedro Blanco Fernández de Traba”, señaló la también investigadora de figuras y temas de literatura cubana. Añadió en el prólogo de la obra que “sin entregarnos una biografía del personaje, sino del mundo en que desarrolló sus lances, y donde él fue elemento protagónico, Barcia permitirá adentrarnos en un universo que fue cara y cruz de una misma moneda de avasallamiento y ultraje”.

La Dra. María del Carmen Barcia agradeció a Cira por su presentación, que incita a la lectura, y comentó que no por gusto ella escogió a Boloña para que editara su libro, porque “tenía el deseo de que fuera un volumen bello”. También tuvo palabras de elogio para la editora Yailuma Vázquez y el diseñador Joyce Hidalgo-Gato.

Explicó que comenzó en 2008 a retomar el tema de la esclavitud, que nunca había dejado de la mano, y se rodeó de un grupo de investigadores. A la vez, se refirió a la novela del narrador cubano Lino Novás Calvo (1903 – 1983), que abrió un camino para este personaje de Pedro Blanco; y narró cómo comenzó a buscar información sobre este y la vinculación con su época.

“Pedro Blanco logró montar una factoría al nivel del conocimiento de su época”, dijo la autora, quien entrega a los lectores “al sobreviviente que contribuyó a mantener el mayor genocidio de la historia (el tráfico de esclavos), y quien, como un personaje del mundo clásico, sancionado por sus excesos, murió distante de sus sueños de gloria y fortuna, en compañía de su hija mulata Rosa, a la que nunca abandonó”.

Algunos de los capítulos del volumen son Los espacios de Pedro Blanco, Un bosquejo de la trata negrera, Los factores en el espacio africano, Tiempos de confrontación: Inglaterra vs España, y La Habana a la que regresó Blanco. Se añaden 13 Anexos, de mucho valor en sus diferentes contenidos, como el “Testamento de D. Pedro Blanco”.

María del Carmen Barcia (La Habana, 1939) es Dra. en Ciencias Históricas, profesora titular de la Universidad de La Habana y catedrática de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz. Su labor docente en varias disciplinas historiográficas se ha extendido a universidades de España, Puerto Rico y los Estados Unidos, entre otros países.

Ha escrito numeroso libros, entre ellos, Primeras sociedades de clase y modo de producción asiático; Burguesía esclavista y abolición; Capas populares en Cuba, 1880-1930; y Los ilustres apellidos, negros en La Habana colonial.

Comments are closed.