Escenario cultural de grandes acontecimientos

Por Evelyn Fernández

Como parte de las acciones para celebrar el 5to. Aniversario de la reapertura del Teatro Martí, luego de un extenso trabajo de rescate y restauración, se presentará este sábado y domingo en ese escenario un variado programa de música y danza.

A propósito de las galas conmemorativas, Daniel Noriega, director artístico de los espectáculos, destacó en conferencia de prensa que el coliseo ha ampliado sus propuestas culturales después de la reinauguración, y mencionó que en esta ocasión participarán primeras figuras y compañías.

“Antes de la restauración este templo de las artes estaba circunscrito a un tipo específico de teatro y ahora se ha abierto las posibilidades a las distintas manifestaciones artísticas. Por estas razones, hemos tratado de ser lo más ecléctico posible para armar estas dos galas diferentes; de ser inclusivos, la música de cámara, la música orquestal y la danza en todas sus manifestaciones, el ballet clásico, la danza contemporánea y el ballet español”, aseguró.

Durante el encuentro, se informó que el sábado 23 de febrero, a las siete de la noche, actuarán el Cuarteto de Cuerdas Alma, con el contratenor Lesby Bautista; el reconocido pianista cubano Aldo López-Gavilán; el Dúo Ondina con Niurka González (flauta) y María del Henar Navarro (piano). Además, el Ballet Nacional de Cuba representará La muerte del cisne, interpretado por la primera bailarina Sadaise Arencibia. A su vez, la Compañía Malpaso engalanará los escenarios del Teatro Martí con la coreografía de Beatriz García, Ser, y Lizt Alfonso Dance Cuba cerrará esta primera gala con la pieza De Novo, acompañada por la música de Denis Peralta.

Por su parte, el domingo 24 de febrero, a las cinco de la tarde, se dará cita una heterogénea selección de exponentes de la cultura nacional. El Quinteto de Vientos Habana Brass presentará Hip Lips II, del compositor Leslie Pearson; el Mtro. José María Vitier interpretará Fresa y Chocolate y Ritual; la Banda Nacional de Conciertos, dirigida por el Mtro. Igor Corcuera, representará  la zarzuela El Cafetal: Triste es ser esclavo, del compositor Ernesto Lecuona, y de Cecilia Valdés: Salida de Cecilia, de Gonzalo Roig. Asimismo,  Acosta Danza presentará Soledad, coreografía, diseño de vestuario y decorados de Rafael Bonachela, en tanto el Ballet Español de Cuba mostrará Asturias, composición de Martín Vargas, así como Alhambra, de Manuel Díaz (España); y A orillas del río Sil, de Leslie Ung, primera bailarina de la compañía.

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), recordó el rescate y la restauración del Teatro Martí, joya de la arquitectura cubana y presencia constante en el imaginario de la ciudad.

“Tuvimos la posibilidad dentro de nuestro proyecto Rutas y Andares de traer a la familia cubana en los distintos momentos de la restauración del teatro, y luego pudieron verlo totalmente rehabilitado. Este año ha sido de consolidación de la escena en el Teatro Martí de importantes compañías danzarias. Las críticas han sido favorables, sobre todo del público asiduo. Ello, de alguna manera, indica que el camino trazado tiene algunos aciertos, gracias al compromiso de sus trabajadores que es uno de los valores más importantes”, manifestó.

Comments are closed.