Nuestra historia patria en versos

Por Evelyn Fernández

Como parte de las acciones de la Vigésimo Octava Feria Internacional del Libro, se presentó en la tarde de este lunes en la Calle de Madera, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el volumen Los poetas de la guerra. Con prólogo de José Martí, la obra exalta el sacrificio que se vivió en la manigua.

Diseñado por Claudia Hernández Cabrera, en la portada se exhibe una pieza realizada por el artista cubano Ernesto Rancaño, quien regaló la pintura maravillosa Los versos de la independencia (óleo sobre madera), especialmente para este título.

¨Antología que despierta y aviva el amor por nuestra historia, es una deuda que tenía Ediciones Boloña y las editoriales en Cuba con nuestra historia patria¨, señaló Mario Cremata, director de Ediciones Boloña.

Fuente viva de inconfundible estilo, transparencia de valores modales y patrióticos, Los poetas de la guerra, como señala José Martí en el prólogo, muestra la piedad con que el poeta animaba al ejército hambriento y desnudo.

Aparecido en Nueva York en 1893, se trata de una colección de versos escritos en la guerra de independencia de Cuba, en que figuras valiosas como Serafín Sánchez, Pedro Martínez Freyre, Fernando Figueredo y Néstor Carbonell, entre otros, incitaron a la lucha.

Durante el encuentro, la presentadora del libro, Nancy Morejón, poeta, ensayista y escritora cubana, destacó el desbordado patriotismo que emana de las páginas del volumen, la veneración a la madre ausente o a la esposa distante, la dramática apelación al contrario y el encomio a la epopeya con su estela de héroes y mártires.

Para concluir, Mario Cremata mencionó su interés de que esta obra llegue a todas las bibliotecas y escuelas. “Creo que la poesía es el vehículo para transmitir un poco ese fervor patriótico que tanta falta hace a los niños cubanos, para tratar de entender la historia de Cuba, no como una asignatura monótona y aburrida, cargada de fechas y acontecimientos, sino a partir de esa perspectiva que nos ofrecen los patriotas¨.

Comments are closed.