Presentan edición anotada de Cecilia Valdés

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En la Calle de Madera, sede acostumbrada de Ediciones Boloña en las ferias del libro, fue presentado Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, edición anotada de este clásico de la literatura cubana del siglo XIX, a partir de la original, de Cirilo Villaverde.

Al dar a conocer el texto, diseñado por Gretel Ruiz-Calderón, la Dra. María del Carmen Barcia elogió la factura excelente de la presente edición crítica, cuidadosamente anotada por Reynaldo González, escritor y ensayista, Premio Nacional de Literatura, y Cira Romero, investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística.

La Dra. en Filosofía y Letras, y en Ciencias Históricas agradeció, asimismo, a Boloña esta entrega, que reproduce los grabados que acompañaron la edición de 1882.

Reynaldo y Cira revisaron diecisiete ediciones publicadas de Cecilia Valdés… y decidieron trabajar con la que escribió, editó, firmó y acuñó Villaverde en 1882, “con el amor que se acuna a un libro de esta dimensión”.

Los amores de Cecilia y Leonardo son el ardid que empleó Cirilo Villaverde para exponer en toda su complejidad el drama de la esclavitud, la explotación colonialista y la urdimbre social de Cuba en las primeras décadas de esa centuria. Cecilia Valdés… ha sido un documento de obligada consulta para estudiosos de aquella época, historiadores o literatos.

Comments are closed.