Severiano de Heredia. El mulato cubano alcalde de París

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Al presentar el volumen Severiano de Heredia. El mulato cubano alcalde de París, de Paul Estrade, su editor, Mario Cremata Ferrán, aseveró que estamos en presencia de un libro que nos llena de regocijo, una historia prácticamente inédita en Cuba.

Severiano fue un hombre de cualidades excepcionales, un ilustrado que se impuso por el color de su piel y por no haber nacido en Francia, si no en una Isla que en ese entonces era colonia de España, explicó el también director de Boloña, sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que publicó el texto.

En la sede habitual de Boloña, en la Calle de Madera, como parte de la 28 Feria Internacional del Libro en la capital cubana, el intelectual comentó que Severiano nació en la capital cubana en 1836 y falleció en 1902, por lo que tuvo su principal actuación en la segunda mitad del siglo XIX.

Fruto de la relación extramarital entre un miembro de la élite blanca y una mulata, su padre le dio el apellido y, al morir, su esposa, una francesa, se lo llevó para Francia, donde estudió en uno de los más prestigiosos centros educacionales parisinos.

Más adelante, Cremata indicó que Severiano llegó a ser alcalde de París, y el primer ministro negro que tuvo Europa. Esta biografía no lo idealiza, era un hombre con contradicciones y virtudes. “Estamos ante una historia con ribetes novelescos, pero absolutamente verídica”, dijo.

Señaló que esta obra es el resultado de años de búsqueda paciente de Paul Estrade, en archivos de Francia, España y Cuba. Precisó que son notables las contribuciones del autor al estudio de la vida y la obra del prócer cubano José Martí, y de Ramón Emeterio Betances, Padre de Puerto Rico.

Explicó que la traductora de este ensayo biográfico ha trabajado durante más de 30 años con Estrade y le resultó complejo el libro, pues fue concebido para un público francés. Sin embargo, al revisar  el texto por traducir y el traducido, el autor añadió pocos datos e introdujo  escasos cambios. Así, la presente edición del título, al español, aprobada por Estrade, es esencialmente la misma que la original francesa, excepto por las inevitables y evidentes sustituciones del editor para que ciertas frases, propias del idioma francés, se correspondieran con la manera en que se habla en Cuba.

En el prólogo, Enrique López Mesa -fallecido en octubre de 2018- indica que el libro tuvo una primera edición francesa en 2011, y esta favoreció una justa reparación histórica: el 5 de octubre de 2015 la capital gala confirió de manera oficial  el nombre de Severiano de Heredia a una de sus calles, y se ha logrado que su sepulcro sea visitado en la capital gala. Sin embargo, aún el nombre de Heredia continúa ausente en los diccionarios de la Antología francesa.

El volumen Severiano de Heredia. El mulato cubano alcalde de París deviene contribución al conocimiento de los lazos históricos entre Cuba y Francia.

El autor del texto, Paul Estrade (París, 1935) es un destacado historiador, investigador e hispanista, residente en París, que ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a iluminar episodios y personajes de la América Latina. Profesor emérito de la Universidad de París VIII-Saint Denis, desde su juventud ha mantenido un especial vínculo con Cuba y durante casi dos décadas presidió la Asociación Francia-Cuba, de la cual fue también fundador en 1960, cuando era estudiante en la Sorbona.

Comments are closed.