Contienda contra la memoria

Por Evelyn Fernández

Constancia del trabajo de varias generaciones de restauradores, quienes con abnegada perseverancia han logrado rejuvenecer la ciudad, es el libro Para no olvidar (cuarto volumen), del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, que se presentó este lunes en la Calle de Madera, como parte de la Vigésimo Octava Feria Internacional del Libro.

¨Se trata de presentar un volumen que marca el tiempo de nuestras vidas, de una obra que tiene que nacer de muchos focos de acción y de personas sin las cuales no podemos contar esta historia. Toda gran obra supone una contienda contra la memoria, contra el tiempo y el olvido, por lo que es necesario no perder de vista ni la obra ni lo que costó, pues fueron muchas vidas las que se consagraron a este esfuerzo¨, dijo Leal Spengler.

Editado por el director de Ediciones Boloña, Mario Cremata, y diseñado por Carlos A. Masvidal, el libro publicado también en inglés muestra 75 obras desarrolladas desde 2010 hasta la actualidad, bajo la guía de Leal Spengler.

¨Debemos hacer memoria para que no se pierda en el devenir del tiempo el espíritu de esta batalla. Nada mejor que mostrar las imágenes de ese antes y después que tanto conmueve y sorprende¨, destacó.

Asimismo, pasado y presente se combinan en imágenes y textos para exhibir la realización de una de las obras de rescate patrimonial más importantes La historia de la Calle de Madera, del Conjunto histórico de Birán (Holguín), El Templete, la creación del Centro de Referencia para los adolescentes y del Paseo marítimo flotante, la restauración del Teatro Martí y la colocación de la estatua ecuestre de José Martí, entre otros, son algunss de las obras realizadas durante estos años.

¨Lo que más podría pedir es que los tomos anteriores se reediten nuevamente, para que formen una colección imprescindible, una enciclopedia de la memoria, de medio siglo de trabajo¨, agregó.

En ese sentido, consideró su aspiración de que Para no olvidar se encuentre en todas las Bibliotecas de las catorce del sistema de la Oficina y en todas la Bibliotecas de Cuba, para que todos puedan admirar el libro.

A la presentación del texto asistieron el Dr. Alejandro Hartmann Matos, Historiador de la Ciudad de Baracoa; el fotógrafo Julio Larramendi; el arquitecto José Ramón Linares, y otros profesionales, quienes contribuyeron a la realización de esta gran obra.

Comments are closed.