Boloña regala a los lectores estampas de La Habana nuestra de cada día

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como el retrato de una ciudad, sus hábitos, costumbres y misterios, definió el narrador y ensayista, Francisco López Sacha, a La Habana nuestra de cada día, de Laidi Fernández de Juan, que, editado por Boloña, fue presentado en su sede de la Calle de Madera, en el entorno más antiguo de la capital.

El también prologuista del texto señaló que, en sus páginas, la autora se mueve como una investigadora social, cual espía, infiltrada en las calles, los barrios…, con su manera irónica, mordaz y risueña que la distingue. Ella “se atreve a emular con todos los escritores que han dejado un cuadro de La Habana”.

Laidi acude a la crónica y “logra un testimonio formidable de estos días en un género difícil, sinuoso, abarcador; un tratamiento literario y periodístico que demanda información, trabajo de campo, observación directa, valor profesional, astucia y sentido práctico, capacidad indagatoria e imaginación, todo lo que se necesita para vivir en La Habana”.

Para concluir su presentación, como parte de la 28 Feria Internacional del Libro en la capital cubana, el profesor de arte sostuvo que el volumen refleja a esa urbe “que nos acoge con su ceño fruncido, y luego tiembla de dolor cuando nos vamos”. Mientras, de manera breve, la editora, Eliana Dávila, indicó que para ella resultó “una experiencia muy agradable trabajar el libro, porque nos hizo reir y no fue difícil hacerlo porque Laidi sabe escribir”. El diseño estuvo a cargo de Gretel Ruiz-Calderón.

Laidi Fernández agradeció a Ediciones Boloña, que ella escogió para la publicación de su primer libro de estampas; a Eliana, con quien dijo “fue una diversión trabajar”; y a todos los que contribuyeron a su materialización. “Este es mi cumpleaños 25 como escritora, y para mí es significativo que se consagre a La Habana”, añadió.

Tras explicar que algunos de los personajes de sus estampas son reales y aparecen con sus nombres, ofreció detalles del volumen, que dividió en varios capítulos, como “La Habana en sí”, “Tipos sociales”, “Actitudes sociales”, “Mujeres, madres, hijos”, “Humor nuestro”, “Nuestro mar”, “Nuestra economía”, “”Lo cubano”, “Otras interrogantes” y “Misceláneas”.

Comentó que el libro está dedicado a su madre, la reconocida profesora, ensayista y crítica de arte, Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2017, Adelaida de Juan, ya fallecida, que fue siempre la primera lectora de sus estampas, y a continuación leyó su crónica “Cuando los hijos viajan”.

Adelaida Laidi Fernández de Juan (La Habana, 1961) es médica de profesión y se dedica a la literatura desde 1994. Tiene publicados once libros de cuentos, una novela e innumerables artículos de costumbres.

Comments are closed.