Irrumpe Boloña en Feria del Libro de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con tres volúmenes de lujo inició Boloña, sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), sus presentaciones en la XXVIII Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la capital cubana.

En el tradicional espacio de la Calle de Madera, frente a la fundacional Plaza de Armas, se dieron a conocer un trío de publicaciones que, desde múltiples aristas, dan cuenta del proceso de trabajo, concepción y puesta en marcha del proyecto de uso cultural del Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo.

Se trata de Incesante desafío…, de Yainet Rodríguez; Experiencias culturales en el Palacio del Segundo Cabo: estrategias para la participación, la interpretación y la creación, de  Onedys Calvo, Yenny Hernández y Yainet Rodríguez, y  Coloquios: Presencias europeas en Cuba. Memorias 2017-2018, de varios autores.

En la presentación de Incesante desafío…, Luz Merino Acosta, sostuvo que el volumen se apoya en referencias e investigaciones cruzadas. “Yainet expone una visión diferente de lo que es una colección; es un museo que cambia las reglas del juego”. “No estamos ante un libro de divulgación, si no ante un texto especializado”, precisó la profesora titular de la Universidad de La Habana y Dra. en Ciencias de Arte.

Aguda en su expresión, la autora propone un libro de obligada referencia en el ámbito de la museología y los estudios culturales en Cuba; es una sistematización reflexiva de un conocimiento que reúne a las voces contemporáneas de mayor autoridad en el tema en el ámbito internacional y fundamenta las prácticas asumidas en el proyecto del Palacio del Segundo Cabo. Será también de interés para las prácticas museológicas en el mundo.

Visiblemente emocionada, Yainet Rodríguez agradeció la oportunidad de esta publicación y destacó el trabajo en equipo del colectivo del antiguo Palacio del Segundo Cabo, sin el cual no hubiera sido posible este volumen. El propio título indica que “el desafío no termina, que el centro –aunque está abierto– continúa siendo un proyecto que inacabable”.

Acerca de Experiencias culturales…, Katia Cárdenas Jiménez, directora de Gestión Cultural de la OHCH, dijo que este volumen “es el resultado del trabajo de un colectivo que piensa, debate, se cuestiona y emociona”. Añadió que en sus páginas se pueden repasar numerosas experiencias culturales ocurridas en la institución, con niños, adolescentes, personas de la tercera edad y su participación en el proyecto de verano Rutas y Andares, entre otras. Es un significativo aporte en el sentido de la sistematización del quehacer de un centro cultural, concluyó.

Entre los artículos que reproduce el volumen están “La gestión sociocultural con niños: como la fábula del colibrí”, por Laura García; “Espacios de intercambio para el adulto mayor”, por Paula de la Providencia García, y “El desafío de crear un producto cultural propio”, por Katia Cárdenas.

La historiadora, profesora, escritora e investigadora cubana Leonor Amaro Cano señaló que un primer momento de Coloquios: Presencias europeas en Cuba…. aborda las migraciones desde el siglo XVI hasta 1830, en tanto la segunda parte se refiere a personalidades que se establecieron en el país y cómo apostaron por una nueva vida.

“Estos coloquios han sido “una plataforma oportuna para el cruce de miradas en torno a la historia, la cultura y el patrimonio, así como para fomentar lo que se llamó en la primera mitad del siglo XX ‘una solidaridad de la cultura’.

Especialistas de diferentes territorios de Cuba aportaron la riqueza de los trabajos de este libro y los impactos que tuvieron las migraciones en las esferas materiales y espirituales de esas comunidades. Por su rigurosidad científica, deviene fuente de consulta abarcadora y significativa, a la vez que resulta una lectura placentera y reveladora de los componentes de la identidad cubana”.

A su vez, Onedys Calvo, directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, afirmó que los tres libros recogen para la posteridad el trabajo de la institución, y agradeció por su publicación a Ediciones Boloña, al proyecto de Cooperación Internacional de la OHCH, a su equipo de trabajo y a los editores.

Comments are closed.