El Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, ingresó como miembro honorario al Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, siglas en inglés), tras la entrega de los certificados correspondientes, informaron fuentes diplomáticas cubanas.
La embajadora de Cuba en el Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo, explicó a Prensa Latina que durante la ceremonia celebrada la víspera se leyó un mensaje de agradecimiento enviado por el destacado intelectual cubano.
En la misiva, Leal resaltó que el homenaje coincide con el aniversario 500 de la fundación de la ciudad de La Habana (1519), y aseguró que la distinción constituye un motivo de orgullo para todos sus colaboradores, profesores, especialistas y trabajadores de la obra de restauración del Centro Histórico de la urbe caribeña.
El Historiador de La Habana también mencionó los lazos históricos que unen al Reino Unido y a Cuba, y, en particular, a La Habana, que estuvo bajo dominación inglesa durante 11 meses, a partir de la toma de la urbe por la Armada británica, en agosto de 1762.
“El universo cultural británico siempre ha acompañado nuestra historia y resulta un deber para mí rendir tributo a ello, consagrado hace tantos años a una labor inacabada, exaltando los valores de la arquitectura, el urbanismo, apuntando siempre invariablemente al desarrollo de una comunidad que ha de sentir hoy y mañana admiración por las generaciones, que durante siglos edificaron la ciudad como un espejo maravilloso de su identidad”, afirmó Leal.
El RIBA, fundado en 1834 y con más de 44 mil miembros, distingue cada año con una membresía honoraria a personas que no son necesariamente arquitectos de profesión, pero que han hecho algún aporte especial a la profesión.
También premia a individuos que han potenciado el rol de la arquitectura para crear comunidades más sostenibles, a aquellos involucrados en su promoción y gestión y a quienes apoyan y promueven los intereses de las generaciones futuras.
Además del Dr. Leal, este año fueron escogidas otras ocho personalidades procedentes de diferentes partes del mundo, y de espectros tan diversos como la museología, la salud, el arte, y el diseño y la historia arquitectónicos.
(Tomado de Prensa Latina)