Convocan a concurso por 5 años de la reapertura del Martí

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Teatro Martí convoca a un concurso por el quinto aniversario de la reapertura de esa institución cultural, fundada en 1884.

Los participantes deben completar un formulario que contiene cinco preguntas, relacionadas con el quehacer del coliseo: ¿Quién es el pianista cubano que más se ha presentado en el Teatro Martí desde 2014?; ¿Qué destacada coreógrafa y bailarina dirige los talleres de Verano Flamenco en el Teatro Martí? y ¿Qué sobresaliente genio del violonchelo ha actuado en 2 ocasiones en el Teatro Martí después de su reapertura en 2014?

Las otras dos interrogantes que deben responder los interesados en este certamen son: ¿Cuál de estos 2 clásicos del arte lírico nacional ha sido el más presentado en nuestro escenario después de su reapertura?, y De los siguientes festivales, seleccione el único, en el cual el Teatro Martí no ha tenido participación desde su reapertura en 2014.

El formulario debe entregarse en el propio Teatro Marí, antes del 22 de febrero de 2019, o enviar sus respuestas al email: teatromarti@patrimonio.ohc.cu con el asunto: Respuesta concurso.

Los ganadores serán dados a conocer por sorteo en las Galas artísticas por el cumpleaños del Teatro Martí, el sábado 23 y el domingo 24 de febrero.

Los Premios especiales serán cortesía del Teatro Martí, Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Sello discográfico Colibrí, la Perfumería Habana 1791, Lizt Alfonso Dance Cuba, Habanos S.A, el Proyecto Voces Itinerantes y el cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Por la calidad de su complejo proyecto y la exhaustividad de los estudios realizados para su intervención, el proyecto de rehabilitación del Teatro Martí, de La Habana, recibió el Gran Premio del IX Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

La restauración del teatro representó un gran reto, pues se restituyeron todos sus valores arquitectónicos e históricos. Al mismo tiempo, se adaptaron sus estructuras a las nuevas tecnologías teatrales del siglo XXI y modernizaron las normas de prevención de incendios, la climatización y la evacuación.

Conocido como Coliseo de las cien puertas, se inauguró el 8 de junio de 1884 por su constructor, el vasco Ricardo Irijoa, cuyo apellido ostentó inicialmente el inmueble. En 1900 se rebautizó con el nombre que lo dignificaría: Martí.

Comments are closed.