Vínculo entre África y Cuba

Por Evelyn Fernández

Con el propósito de alistar los preparativos de la exposición Arte Contemporáneo de Senegal, que se inaugurará el 6 de febrero en la Casa de África, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana,  se encuentra en su primera visita a Cuba la Directora de la Galería Nacional de Arte Contemporáneo de Dakar, Madjiguène Niang. “Lo que he observado del arte cubano es gracias a la Embajadora de Cuba en Dakar, Saylín Sánchez Portero, quien nos ha mostrado obras de creadores de la Isla muy bien hechas y trabajadas, piezas de excelente factura”, dijo la directiva a Habana Cultural.

Fundada en 1996, la Galería de Arte de Dakar fue creada como espacio para propuestas de arte africano contemporáneo. Muestra los mejores artistas y presenta muebles y objetos de maderas preciosas de África. Madjiguène Niang explicó que trabaja asiduamente en aras de promover las artes plásticas de los senegaleses que viven en su país, así como las de aquellos que se encuentran en el extranjero.

A propósito del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que organiza cada año la Casa de África,  mencionó que esta vez se efectuaron sesiones científicas, conferencias magistrales, exposiciones y presentaciones de libros. “Cuba y Senegal reanimaron las conversaciones y están trabajando desde la parte de la cultura para que todo avance de manera confortable entre ambas naciones”, añadió.

La Directora de la Galería Nacional mostró su satisfacción de participar en la IV Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, encuentro que estimula con el debate amplio y democrático de ideas la lucha por la edificación de un mundo mejor y más justo. “Fue un evento muy interesante donde muchas ideas salieron a la luz. Es muy importante que el mundo entero conozca sobre esta cita que se realiza bajo el principio martiano de Con Todos y para el bien de todos, principalmente en la parte francófona”, manifestó.

En ese sentido, M. Mamadou MBODJ, del Departamento de Relaciones Exteriores de Senegal que atiende la parte de América, Europa y Oceanía, subrayó que esa nación nunca había participado en la magna conferencia, que requiere de una búsqueda de estrategias para poner en marcha las ideas que se trataron. ¨Es necesario que se asocien ambos gobiernos porque son ellos los únicos capaces de llevar este combate a lo más alto¨, recalcó.

Se refirió, además, al advenimiento del aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Senegal, y cómo se están preparando iniciativas de cara a la conmemoración.

La exposición itinerante Arte Contemporáneo de Senegal  es una demostración de las tradiciones de los senegaleses, y algunas de sus piezas serán donadas posteriormente al Ministerio de Cultura, al Centro de Estudios Martianos y a la Casa de África.  Con 19 piezas, la muestra acercará al público a las tradiciones y diversidad de ese país africano. Al respecto, la artista de la plástica, Kemboury Bessane, quien participa con su pieza “Caos ambiental”, reveló que para ellos es un gran honor exponer en Cuba, ya que forma parte de un intercambio cultural entre los dos pueblos. “Es un proceso de descubrimiento ver lo que se hace en Cuba, de aprender de los artistas y también mostrar lo que podemos hacer. Poco a poco los creadores de Senegal se van conociendo en el mundo”, mencionó.

Asimismo, aclaró que si bien no le gusta hablar de sus obras, pues prefiere que el público se comunique con ellas a partir de su significado, en esta ocasión aborda el cambio climático.

Por su parte, el artista Chalys Leye declaró a Habana Cultural que en la muestra Arte Contemporáneo de Senegal emplea materiales que no son muy utilizados en la pintura. “Esta creación es especial porque uso el fondo de acrílico y para el final empleo el chapapote que se vierte sobre el pavimento. “Al inicio es el trozo negro, luego ellos lo calientan y se convierte en material fácil como la pintura, y se obtienen diferentes colores como el carmelita con varias  de sus tonalidades”, aclaró.

Como parte de las acciones que se desarrollarán en Casa de África, el miércoles 6 de febrero artistas senegaleses exhibirán sus creaciones junto a cubanos, y utilizarán el tambor como símbolo representativo de Senegal. “Cuando los esclavos fueron traídos desde África para Estados Unidos y Cuba, siempre que concluían sus jornadas se reunían alrededor del ritmo, y es por eso que trabajo con la historia”, adelantó el artista.

Alabó también las calles de La Habana, pues le recuerda a su ciudad natal. “Cuando paso por La Habana Vieja es como si estuviera en Saint-Louis o en la Isla de Gorée. Por ello existe un vínculo entre África y esta parte del mundo¨, informó.

El grupo folklórico Rumba Morena amenizó la bienvenida de los visitantes, quienes se sintieron extasiados con la música cubana, religión, su cultura y tradición.

Comments are closed.