Boloña presentará atractivos títulos en la 28 Feria del Libro habanera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Veinticuatro títulos propondrá a los lectores Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), durante la XXVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2019, que se iniciará el próximo 7 de febrero y trascurrirá hasta el 17 del propio mes, aunque esta editorial concluirá sus presentaciones el día 22.

En rueda de prensa, en el Museo de la Ciudad, Mario Cremata, director de Boloña, destacó la alianza permanente de este sello con el Instituto Cubano del Libro (ICL) y se refirió a los nuevos títulos y reediciones, sobre todo a Para no olvidar.  Libro Cuarto, en idiomas español e inglés, que comprende los grandes hitos desarrollados por la OHCH desde 2010 hasta la fecha. Con la guía certera de su principal artífice, el Dr. Eusebio Leal Spengler, se presentan 75 obras a modo de un antes y un después.

Señaló que Boloña consideró oportuno reeditar los setenta y cinco volúmenes que  integran la colección Cuadernos de historia habanera. A los primeros tres tomos, presentados en 2018, se suman ahora otros siete volúmenes, dijo, y se refirió al libro Haydée Arteaga: raíz siempre viva, de Xiomara Calderón Arteaga y Alejandro Fernández Calderón, a quien se le ofrecerá un homenaje en su cumpleaños 104.

Otro títulos que dará a conocer  Boloña en la feria son Los poetas de la guerra, con edición de Mario Cremata; Crónicas habaneras, de Alejo Carpentier; Las corridas de toros en La Habana. Una enconada polémica republicana, de Santiago Prado Pérez de Peñamil; Los rieles que hicieron ciudad. Tranvías de La Habana, de Michael González Sánchez; Pedro Blanco, el negrero. Mito, realidad y espacios, de María del Carmen Barcia Zequeira; La Habana nuestra de cada día, de Laidi Fernández de Juan, y Los cines de La Habana, de  Marisol Marrero y María Victoria Zardoya.

Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, edición anotada de Reynaldo González y Cira Romero; La memoria compartida. Colección del Museo de la Ciudad de La Habana, de Raida Mara Suárez Portal; O’Reilly. Calle de los fotógrafos, de Grethel Morell y Arturo Pedroso; Severiano de Heredia. El mulato cubano alcalde de París, de Paul Estrade; Experiencias culturales en el Palacio del Segundo Cabo, estrategias para la participación, la interpretación y la creación, de Onedys Calvo, Yenny Hernández y Yainet Rodríguez; Incesante desafío. Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, de Yainet Rodríguez, y Coloquios Presencias europeas en Cuba. Memorias 2017-2018, de varios autores, se integrarán también a los textos, con los que esta editorial deleitará al público en el más importante encuentro de la literatura del país.

Explicó Cremata que está programada una Ruta editorial, que tendrá como punto de salida al Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, con paradas en la Casa de la Poesía, la Biblioteca Histórica –donde se expondrán joyas bibliográficas que conserva esa institución– y la librería de Ediciones Boloña.

En la conferencia con los periodistas, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL y del Comité Organizador de esta fiesta de la lectura, informó que más de 370 invitados de unos 45 países han confirmado, hasta el momento, su participación en la 28 Feria del Libro

El público tendrá a su disposición más de 4 millones de ejemplares, con más de 4 mil títulos disponibles y unas 800 novedades editoriales, y podrá disfrutar, además, de un variado programa artístico y cultural que abarcará muestras de cine, teatro, artes visuales y música.

También han confirmado su presencia cerca de 127 expositores (66 extranjeros y 61 cubanos), 15 nuevas editoriales y dos nuevos países que participan por primera vez en esta gran cita con el libro y la literatura: Bulgaria y Vietnam (estas cifras pueden aumentar a medida que se aproxime la apertura de la Feria).

El escenario principal de esta fiesta literaria será, como ya es habitual en los últimos años, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, aunque habrá otras sedes en la capital cubana, con múltiples propuestas.

La presente edición de la feria está dedicada al escritor Eduardo Heras León, Premio Nacional de Edición y de Literatura, a los 500 años de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, al aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana y tendrá a la República Argelina Democrática y Popular como País invitado de honor.

De manera especial, el 12 de febrero, en horas de la mañana, se realizará un coloquio dedicado a la antigua villa de San Cristóbal con la presentación de varios títulos, y en horas de la tarde se efectuará Encuentro con…,  espacio conducido por la periodista y directora de Habana Radio, Magda Resik, cuyo protagonista será el Dr. Eusebio Leal Spengler.

Asimismo, están previstos más de 15 eventos profesionales como el Coloquio sobre Heras León, el Coloquio de Ciencias Sociales, el Encuentro de Historiadores, el Foro Literario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Encuentro de Jóvenes escritores de Iberoamérica y el Caribe, entre otros.

La inauguración oficial de la XXVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2019 será el 7 de febrero, pero esta fiesta abrirá sus puertas al público el día 8 y se extenderá hasta el domingo 17, en el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Las entradas ya se encuentran a la venta en todas las librerías del país.

Comments are closed.