La Habana da la bienvenida al XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas

Por Evelyn Fernández

Destacando la importancia del proyecto sociocultural “La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja” y mostrando el trabajo académico en el Lyceum Mozartiano, se desarrolló en el Palacio de Lombillo la conferencia de prensa por el XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas, que acontecerá del 1ro al 10 de febrero.

“En ocasión del aniversario 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana y los 25 años del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundador y anfitrión del evento, comenzará esta gran fiesta de música antigua”, dijo la directora de esa agrupación, Teresa Paz.

Escenario de intercambio de saberes entre artistas, investigadores y luthieres, la cita se inaugurará el viernes 1ero. de febrero, a las siete de la noche, en la Sala Ignacio Cervantes, con La pazzia madrigalesca, interpretada por el Conjunto Ars Longa y con versión dramatúrgica y argumentos de Yunie Gainza. “El espectáculo que abre el festival es una comedia madrigalesca de un compositor boloñés Adriano Banchieri, donde confluyen muchos personajes típicos del renacimiento y presenta sentimientos que son universales. Es muy divertido y es algo que forma parte de este gran festival, donde músicos de Europa y de todo el mundo han colaborado”, adelantó Gainza, contratenor de Ars Longa.

Por su parte, el sábado 2 de febrero, a las cuatro de la tarde, en la Iglesia de Paula, el grupo Lauda, que dirige Henry Vidal, efectuará el concierto Cantigas de Santuarios, donde se podrá escuchar música medieval. A su vez, ese mismo día, a las seis de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de  Asís se contará con la sonoridad de un nuevo instrumento de viento en Cuba, el Csakan, interpretado por la alemana Claudia Gerauer, quien estará acompañada en el piano por Moisés Santiesteban (Cuba).

Asimismo, la directora de Ars Longa comentó que el domingo 3 de febrero, a las once de la mañana, en la Sala Ignacio Cervantes, se contará con la presencia del flautista de Santa Clara Raúl Zaballa, quien lleva muchos años participando en estos encuentros. Agregó que ese día, a las siete de la noche, en la Iglesia de Paula se presentará la mezzosoprano francesa Guillemette Laurens, una de las más importantes voces de la música antigua. “El encuentro está auspiciado por la Comisión Cubana de la Unesco y el programa de cooperación que tiene la Oficina del Historiador”, dijo.

Como parte de las acciones del Festival de Música Antigua Esteban Salas, el lunes 4 de febrero, a las cinco de la tarde, estará dedicado al trabajo académico que hace Ars Longa con estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) y escuelas de música. A las siete de la noche se realizará un Viaje musical por la Francia y Alemania del siglo XVIII, a cargo del grupo especializado de México, Il Furore.

Por otra parte, en el programa de conciertos del Festival sobresale la presentación de Vedado Música, que tendrá lugar el martes 5 de febrero, a las siete de la noche, en la Iglesia de Paula. Dirigido por Ronald Martin, esta vez estará dedicado a un compositor francés, con el cual se harán las suites para dos y tres violas. “Será el estreno mundial en Cuba de una ópera de Calixto Álvarez, músico cubano que ha compuesto folías americanas escritas especialmente para los instrumentos antiguos. Será algo muy emocionante porque trato de articular las creaciones entre la música antigua y la contemporánea”, informó el reconocido músico de viola da gamba, Ronald Martin.

Otras propuestas a sugerir  es la presentación el miércoles 6, a las cinco de la tarde, en la Iglesia de Paula, del grupo argentino Flauto e Corda, que dirige David Gómez, que tiene previsto un programa dedicado a la flauta, y ese mismo día, pero a las siete de la noche, se desarrollará el concierto de Martin Rost, organista que llevará a cabo la presentación del disco Los sonidos de la antigua Habana, Premio Cubadisco 2018.

El jueves 7, a las cinco de la tarde, en la Iglesia de Paula, subirá al escenario Ars Nova, que arriba a sus 15 años, y cuenta con un programa latinoamericano muy pintoresco y diferente a lo que han hecho en otras ocasiones, y, más tarde, a las siete de la noche, en la Capilla del Sagrario de la Catedral de La Habana, se desarrollará un concierto muy especial por Aland López, que está haciendo un gran trabajo con la restauración de instrumentos.

El músico cubano Aland López subrayó que Liuto phantasticus es un trabajo dedicado al archilaúd. “El programa se llama Vivir lo fantástico, y en esta oportunidad voy a poder hacer casi el 80 por ciento del libro, que son alrededor de 72 obras, música muy linda, vistosa y muy relajante”, manifestó.

También el Palacio del Segundo Cabo será sede de estos eventos, el día 8 de febrero, a las cinco de la tarde, con Danza Novohispana, que contará con el bailarín David Serna, y en la guitarra a Eloy Cruz, quienes mostrarán bailes que no son conocidos. A las siete de la noche será la presentación del primer clavecín construido en Cuba, instrumento gestionado por Ars Longa con la ayuda de la Embajada de Italia y el apoyo de la Quinta Itinerancia Musical Ruspoli. “Gracias al luthier Andrea Di Maio, así como a personas que se sumaron a hacer el instrumento en Cuba es que contamos con ese objeto, con esa pintura donde se visualiza el palacio de la princesa  Ruspoli”, expresó Teresa paz.

El sábado 9 de febrero, a las cuatro de la tarde, en la Iglesia de Paula,  se presentará el violinista Reynier Guerrero, esta vez con Solistas de La Habana; en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, se estrenará los cuartetos concertantes de Ars Longa, a partir de una investigación que se ha hecho en América, muchachos que tocan piezas del compositor del siglo XVIII Pedro Ximénez Abrill Tirado, que escribía con gran virtuosismo.

La clausura del festival se efectuará por el Conjunto Ars Longa el domingo 10 de febrero, a las siete de la noche, en la Catedral de La Habana con Villancicos y cantadas del ilustre habanero don Esteban Salas y Castro para la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba.

Como parte de las acciones colaterales a esta gran fiesta de música antigua y por los 500 años de La Habana, durante toda la semana se llevarán a cabo talleres, presentaciones y la exposición de Silvia Rodríguez Rivero, Yo te amo ciudad, que se inaugurará el viernes 25 de enero, a las cuatro de la tarde, en el Palacio de Lombillo.

Rodríguez Rivero, pintora, poeta, directora artística y productora musical, destacó que la muestra da la bienvenida a piezas nunca antes exhibidas, con figuras que tocan instrumentos. “Se mostrará por primera vez el retablo Novia de la Ciudad, que Eusebio Leal cederá para esta ocasión especial”, mencionó la artista.

Ángeles o figuras humanas aladas, viajes en barca por mar o por aire, la naturaleza y los sueños, estarán presentes en diferentes soportes como serigrafías y cerámica, las cuales sorprenderán por su belleza y sentido del color.

 

Comments are closed.