Sesionará seminario "Las investigaciones lingüísticas en el Mundo Hispánico

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Durante cinco días La Habana se convertirá en “la capital del idioma español”, con la realización del Seminario Internacional “Las investigaciones lingüísticas en el Mundo Hispánico”, que transcurrirá del 28 de enero al 1 de febrero próximos, y reunirá a destacados investigadores y académicos del habla hispana procedentes de España, México, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Venezuela y Panamá.

En conferencia de prensa, convocada por la Academia Cubana de la Lengua (ACuL), en el Café Literario del Palacio del Marqués de Arcos, sede del Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, se informó que participarán representantes de la Real Academia Española (RAE), de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y de diversos proyectos de investigación.

La Dra. Ana María González Mafud, Miembro de número de la ACuL (con la letra W), explicó que “todos los análisis que se realizarán sobre aspectos lingüísticos de Cuba están basados en corpus de los habaneros, del habla de los habaneros en sus diferentes registros –más formales, más coloquiales– y eso, por supuesto, hace que estaremos hablando de un elemento esencial de nuestra cultura que es la identidad lingüística como elemento fundamental en la identidad cultural de los cubanos”.

El seminario tiene como objetivos favorecer el intercambio científico y la socialización de resultados de los principales proyectos de investigación del habla hispánica, además de examinar las tendencias actuales en relación con la investigación lingüística del castellano.

Conferencias plenarias, impartidas por académicos invitados, y la presentación de más de 40 ponencias, junto a talleres y reuniones de trabajo de proyectos internacionales, se integrarán a la programación del encentro, también una oportunidad para nombrar como nuevos Miembros Correspondientes de la Academia Cubana de la Lengua a algunas personalidades del ámbito académico del mundo hispanohablante.
A propósito de los 500 años de la fundación de La Habana, la cita tendrá por sede al Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, el Palacio del Marqués de Arcos, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y el Centro Cultural de la Fundación Alejo Carpentier.

Coordinado por la ACuL, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Academia Panameña de la Lengua, y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, el encuentro contará con los auspicios de la Asociación de Lingüistas de Cuba, la Consejería Cultural de la Embajada de España  y la AECID de La Habana.

Comments are closed.