Reflejo de nuestra cultura y vocación creativa

Por Evelyn Fernández

Divulgando el patrimonio como elemento fundamental y tocando siempre el corazón de la gente, Habana Radio (La voz del patrimonio cubano) cumplirá el 28 de enero sus 20 años de fundada. En conferencia de prensa, el Historiador de la Ciudad de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, destacó, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa (Palacio del Segundo Cabo) que la variada programación de la emisora ha abierto su espacio a las Academias Cubanas de la Lengua, de Historia, a los que tienen capacidades disminuidas como los sordos, así como otros espacios complementarios.

“Habana Radio ha sido un lugar de forja de jóvenes periodistas capaces de interpretar el discurso que va más allá de mover piedras y buscar papeles. Es un proyecto integral que conforma la restauración como obra social, ya que si no tiene ese contenido sería inútil”, señaló Leal.

Asimismo, mencionó que la emisora abrió su perfil por todos y para todos, y de esa manera pasó de ser de carácter estrictamente local a ser hoy una planta radial nacional que pertenece al sistema del Instituto de Radio y Televisión Cubana (ICRT). “Se fundó un 28 de enero no por casualidad, sino para volcar en ella la vocación martiana y cubana de la Oficina del Historiador”, afirmó.

También se refirió a la labor altruista de los periodistas, que han puesto un rostro nuevo a lo que un día fue Andar La Habana, y hoy explican por televisión la historia y los valores de los monumentos y los lugares públicos.

Por su parte, la Dra. Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, agradeció a la Dirección de Gestión Cultural y a la Dirección de Patrimonio Cultural, y, especialmente, a la dirección del Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, por hacer posible este encuentro con la prensa nacional y extranjera. “Estamos asistiendo a esta celebración de los 20 años renovados, felices de que la emisora se plantee hoy un punto nuevo de arrancada para su gestión de la comunicación del patrimonio, insertados también en un proyecto muy interesante, que es el de la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba”, afirmó.

El acto oficial y concierto por los 20 años de Habana Radio se efectuará el lunes 28 de enero, a las seis de la tarde, y estará a cargo de Ia cantautora cubana Ivette Cepeda, en la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís. Cepeda adelantó que presentarán un repertorio amplio de la cultura cubana, tanto de la música tradicional como de la contemporánea. “Vamos a contar con el grupo Reflexión y algunos músicos del conjunto de cuerdas del Instituto Superior de Arte (ISA), e incluiremos un repertorio que refleje la obra martiana”, detalló.

Cultura entre las manos, proyecto dedicado a la Comunidad sorda, y a+ espacios adolescentes, también serán protagonistas en esta etapa de celebraciones.

Yalena Gispert, especialista a cargo del proyecto sociocultural que convida a la comunidad de sordos, informó que el plan propone para este aniversario de Habana Radio una serie de acciones culturales durante todo el año. Anunció que el sábado 26 de enero, a las diez y treinta de la mañana, está previsto un diálogo sobre un tema relacionado con la historia, el patrimonio y la cultura nacional, en la Plaza de San Francisco de Asís. Asimismo, añadió que el sábado 2 de febrero, a las diez y treinta de la mañana, interactuarán en espacios múltiples del Centro Histórico de La Habana con Voces Itinerantes, para visibilizar esta comunidad.

Por su parte, la directora del Centro a+ espacios adolescentes, Lisette Ametller, indicó que para festejar el aniversario de la emisora y los 500 de La Habana se han diseñado un grupo de propuestas, para acercar una vez más al público adolescente a las temáticas patrimoniales y culturales desde sus perspectivas.  “Realizaremos un concierto el viernes 1ero. de febrero, a las seis y treinta de la tarde, con la cantautora y percusionista cubana Brenda Navarrete y sus invitados, donde se incluirá la Compañía adolescente Habana Compás Dance”, explicó.

En ese sentido, destacó el alto componente audiovisual y comunicativo del centro, donde se impartirán talleres de guiones y películas cortas, a cargo del realizador audiovisual Asiel Babastro, a partir del martes 22 de enero.

Las artes visuales, como es tradición en Habana Radio, tiene un espacio importante en estos festejos. A la sombra de una ceiba se titula la exposición fotográfica que presentará el miércoles 23 de enero, a las tres de la tarde, el fotógrafo Alexis Rodríguez, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Dedicada, además, a los cinco siglos de la capital cubana, la muestra mostrará a La Habana en 21 fotografías digitales, impresas en lienzo/color.

La experta en artes visuales en Habana Radio, Estrella Díaz, aludió que el día 28 de enero, a las cinco de la tarde, se inaugurará en la Casa Carmen Montilla la muestra colectiva A 500 años: La Habana de Martí. “Conformada por 25 artistas de la plástica cubana, estará abierta al público durante un mes y exhibe la mirada de cada creador sobre La Habana y el Héroe Nacional. Pintura, dibujo, instalación, técnica mixta y escultura, serán algunas de las propuestas”, apuntó.

El martes 5 de febrero se estrenará el capítulo 18 de la serie documental Luces y Sombras, consagrada a la artista Isavel Gimeno, quien ha entregado su vida a la creación, no solo al grabado y la pintura sino también a la cerámica. Un mes después, el 5 de marzo, se presentará el núm. 19 que discurre sobre la obra de la artista trinitaria Judith Vidal. Ambos cortometrajes tendrán su premier en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, a las cinco de la tarde. “Agradecemos a Cubavisión Internacional y al Canal Habana que están proyectando estos documentales”, argumentó Estrella Díaz.

La producción discográfica de Habana Radio se propone para este año una serie de proyectos conjuntos, que abarcará nuevas ediciones de la Colección El Historiador con los programas Andar La Habana. De conjunto con la Agencia San Cristóbal se está ejecutando un documental, que recoge el espíritu y el incentivo que ha tenido el Historiador de la Ciudad para desarrollar su trabajo y su vocación restauradora. Asimismo, se trabaja en la producción de un disco que tendrá la voz única que se conserva del Primer Historiador de la Ciudad de La Habana, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, que estará también a disposición de los expertos. Luces y Sombras tendrá su visión discográfica, que contará con varios tomos e irá hablando de los artistas visuales.

Como plantea Magda Resik, son 20 años de trabajo arduo, donde se ha ido desarrollando un concepto multimedial de la comunicación: sitio web, una casa discográfica, una productora de audiovisuales, proyectos culturales asociados, además de una coordinación del trabajo de la prensa nacional y extranjera con la Oficina del Historiador.

Concluyó el encuentro con palabras de agradecimiento a personas que no están físicamente, pero que fueron claves en el trabajo y desarrollo de la emisora. Entre ellos se nombró a Liborio Noval, fotorreportero, notable artista de la fotografía; a Iris Dávila, fundadora que ayudó en el diseño inicial de la programación; y al Jefe de Programación, recientemente fallecido Jorge Jiménez. La gratitud mayor fue dedicada al Historiador de la Ciudad de La Habana, al Dr. Eusebio Leal Spengler, reflejo de la cultura y vocación creativa cubanas.

 

 

 

Comments are closed.