Puertas abiertas para los adolescentes en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Centro a+ espacios adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana efectuará el sábado 19 de enero su Jornada de Puertas abiertas a la comunidad, un momento propicio para el intercambio entre la familia, los instructores, los adolescentes y esa institución.

La cita comenzará a las 10:00 a.m., en el Parque Cristo, con el propósito de visibilizar la labor del Centro hacia la comunidad y fomentar el intercambio con las familias y los adolescentes acerca del quehacer y la vida cultural de la instalación.

Como parte de esa jornada, se presentará el grupo de teatro Abril, con un espectáculo variado, junto a profesores del proyecto Salsa Express, que finalizará con un flashmob, el cual conducirá a los participantes desde la Plaza del Cristo hacia el Centro a+.

Una vez en el recinto cultural, a partir de la 1:00 p.m. se realizarán las matrículas a talleres de creación, en las manifestaciones de Artes Plásticas, Diseño, Curaduría, Voz y Dicción, Teatro, Apreciación audiovisual, Fotografía, Salsa, Modelaje, Historietas y un Taller Especial de Realización y Dirección de Películas cortas, a cargo de Asiel Babastro, realizador de audiovisuales.

El Centro a+ Espacios Adolescentes cumplió recientemente su primer año de creado como un sitio para la creación y la socialización. Con huellas aún visibles del patrimonio industrial cubano, en la edificación los adolescentes se han convertido en creadores y consumidores de todo cuanto puedan imaginar. Sus voces y decisiones se tienen en cuenta para llevar de la mano nuevos espacios, desde una perspectiva didáctica e innovadora.

Durante el 2018 la institución propuso 67 talleres, que beneficiaron a más de 5 000 adolecentes. Dentro de su programación mensual estuvieron concursos, conciertos, exposiciones, espacios habituales de presentación audiovisual y videojuegos, así como un servicio de consejería para atender a las inquietudes de este sector etario.

Los festejos por el aniversario del Centro a+ se unieron a los del Día Internacional de los Niños y a la inauguración de la muestra Kid’s Guernica, en los balcones de la Plaza Vieja y en el propio Centro a+ Espacios Adolescentes. Esta acción formó parte de la XXI Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que, además, incluyó otras exposiciones, conferencias, seminarios y conciertos, con una mirada a la historia y la actualidad de las relaciones culturales entre Cuba e Italia.

Comments are closed.