La silla de Maceo: símbolo de patria y fraternidad

Por Evelyn Fernández

La historia de la silla de campaña del Mayor General Antonio Maceo, su gestión y rescate, fueron narrados en el documental La silla y el General. Una historia entre Cuba y Mallorca, este miércoles en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa (Palacio del Segundo Cabo).

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, presentó la proyección, dirigida por Pedro de Echave, y destacó la importancia de este objeto de gran valor patrimonial y espiritual. “La silla de madera de palma tiene la estrella solitaria de Cuba y las iniciales de Antonio Maceo (A.M.),  realizada por un guajiro desconocido, el 6 de enero de 1896, cuando se estaba efectuando la campaña de Pinar del Río, etapa trascendental para el Ejército Libertador”.

La lucha para recuperar la silla, símbolo de la independencia cubana, así como el proceso de traslado a La Habana por el presidente del Gobierno del Reino de España, Excmo. Sr. Pedro Sánchez Pérez Castejón, fueron algunos de los temas que abordó el cortometraje.

Evocando momentos trascendentales de la historia cubana, Leal mencionó la trayectoria militar de Valeriano Weyler y Nicolau, quien fue nombrado Capitán General de Cuba en febrero de 1896, sustituyendo al General Martínez-Campos, con órdenes de zanjar los intentos independentistas. “En el documental verán cómo Weyler llega al puerto de La Habana con su sombrero emplumado, sus grandes condecoraciones, y la campaña terrible que desató en Cuba. Como militar él justifica que la guerra no es algo dulce, sino un acto bárbaro”, indicó el Dr. Eusebio Leal Spengler.

Weyler regresó a Mallorca con la silla de Maceo como un trofeo de guerra, y luego formó parte de la donación que su familia hizo al Ayuntamiento de Mallorca en los años 30 de la pasada centuria. Primero estuvo en el desván del museo militar, y, posteriormente, pasó al despacho del concejal de cultura hasta que se expuso finalmente en el museo.

Exhibida desde hace dos décadas en el Museo histórico militar de San Carlos de Mallorca, la histórica silla del Titán de Bronce se encuentra actualmente en la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad, en La Habana, en calidad de préstamo temporal renovable.

 

 

 

Comments are closed.