Concierto del pianista italiano Luca Chiantore, en el Oratorio San Felipe Neri

Martes 22 de enero, 7:00p.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Concierto del pianista italiano Luca Chiantore

El Lyceum Mozartiano de La Habana tiene el privilegio de recibir al pianista, profesor e investigador Luca Chiantore, quien a partir de este jueves 17 estará impartiendo un ciclo de clases sobre piano: “De la pluma del compositor al gesto del intérprete”, “Clásicos desclasificados”, “Granados por Granados”

A continuación compartimos el programa del concierto comentado que ofrecerá como cierre de sus clases magistrales en el Oratorio San Felipe Neri, martes 22 de enero, 7:00 p.m.. Este ciclo de conferencias y concierto son apoyados por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.

Obras abiertas
Versiones experimentales de obras de Mozart, Beethoven, Granados y Mussorgsky

Luca Chiantore, piano solo

PROGRAMA

I
• Wolfgang Amadeus Mozart: Fantasía inacabada, K. 397, con fermatas improvisadas, reelaboración de la conclusión, bajos añadidos según la práctica del piano-pedalier y resonancias propias de los teclados sin apagadores del siglo XVIII.
• Enric Granados: Valses Poéticos, con variantes póstumas, intermedios improvisados y secciones recompuestas a partir de los manuscritos conservados en el Museu de la Música de Barcelona.
• Ludwig van Beethoven: “Fantasía quasi Sonata”, op. 27 nº 2, con interludios improvisados, elaboración de las fermatas y material temático original procedente de las misceláneas Kafka y Fischhof, del Manuscrito Sauer y de otros manuscritos inéditos.

II
• Modest Mussorgsky: Cuadros de una exposición, con variantes improvisadas a partir de las versiones, ediciones y recomposiciones de David Ortolà, Alexis Weissenberg, Vladimir Horowitz, Harold Bauer, Maria Yudina y Lera Auerbach.
1. Promenade I
2. Gnomus
3. Promenade II
4. Bydlo
5. Promenade III
6. Tuileries
7. Il vecchio castello
8. Promenade IV
9. Ballet
10. Samuel Goldenberg und Schmuyle
11. Promenade V
12. Limoges, le marché
13. Promenade VI (Catacumbae)
14. Con mortuis in lingua mortua
15. Baba Yaga
16. La gran puerta de Kiev, antigua capital

LUCA CHIANTORE
Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha centrado su tarea de investigador en la interpretación del repertorio pianístico del siglo XIX y en las transformaciones de los paradigmas interpretativos en la música europea desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Entre sus libros se encuentran Historia de la técnica pianística (2001), Beethoven al piano (2010) y Escribir sobre música (2016, 2ª ed.: 2018), este último junto a Áurea Domínguez y Sílvia Martínez. Es profesor del Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Universidade de Aveiro. Es investigador integrado del instituto INET-md y desde 2003 dirige Musikeon, empresa de servicios musicológicos y formación musical especializada.

Sus libros y cursos se han convertido en una referencia para miles de estudiantes y profesionales, tanto en Europa como en otros continentes, y en particular en Latinoamérica, donde viaja a menudo invitado por las instituciones más prestigiosas.

Ha ofrecido recitales como pianista en el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo de Arte de São Paulo y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, entre otras salas de referencia, y ha impartido cursos, conferencias y conciertos en más de trescientas universidades e instituciones educativas de Europa, América y Asia.

Especialmente volcado en la búsqueda de nuevos modelos de interacción entre interpretación y composición, Luca Chiantore ha fundado con David Ortolà el Tropos Ensemble, presentado oficialmente en el marco del Performa 2013, celebrado en Porto Alegre. Desde entonces el Tropos Ensemble ha ofrecido conciertos a dos y más pianos en importantes salas de Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Argentina, Reino Unido, Bélgica, Portugal, España e Italia, tanto en formato acústico como con live electronics. Su primer CD, A noise of creation, se ha publicado en septiembre 2014. En diciembre de 2018 ha dado inicio a un nuevo proyecto de investigación artística, In-Versions, que lo ocupará hasta finales de 2020 en un amplio programa de conciertos a piano solo y grabaciones no convencionales del repertorio clásico.

Desde hace más de 25 años desarrolla una intensa actividad docente orientada a pianistas y grupos de cámara. Ha impartido masterclasses en más de 20 países de Europa, América y Asia, y en sus cursos de maestría y doctorado se han formado algunos de los más brillantes músicos españoles y latinoamericanos de la última generación.
En las clases del Maestro Chiantore, el conocimiento musicológico y la práctica instrumental se entrecruzan constantemente. El atento estudio de los elementos biomecánicos de la interpretación realizada por los participantes, está integrado con continuas observaciones acerca de las circunstancias en las que las obras fueron creadas, combinándose con diversos posibles procesos de análisis de la partitura, y constantes referencias a la historia de la interpretación, con especial atención a todo lo que sabemos acerca de cómo cada autor interpretaba sus obras. Sus clases magistrales y conciertos están pensados para contextos y salas de distintas características, desde las expectativas académicas más rigurosas hasta públicos sin conocimientos musicales previos.

Comments are closed.