Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
En colaboración con el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana, el teatro Martí presentará el espectáculo La música a escena, los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de enero. Los sábados, a las 7:00 p.m.; y los domingos, a las 5:00 p.m.
La obra reúne una selección de los momentos más conocidos de revistas y comedias musicales, que ha ofrecido al público este coliseo, de la capital cubana, en más de 21 años.
Fragmentos de La Bella y la Bestia, El mago de Oz, New York, New York, El Jorobado de Notre Dame, Cats, Anastasia, El Fantasma de la Ópera, Aladino y Pocahontas serán interpretadas por las sopranos Milagros de los Ángeles y Greysi Coto, junto a los tenores Andrés Sánchez y Rayner Fernández.
También intervendrán el Ballet de la Televisión Cubana y el cuerpo de baile del Anfiteatro, acompañados todos por la Orquesta y el Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
La dirección musical de la puesta en escena estará a cargo de Miguel Patterson; la coral, de Liagne Reina, en tanto la versión y dirección general corresponderá al creador Alfonso Menéndez
La venta de las entradas será los martes, miércoles, jueves y viernes, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Los días de funciones la taquilla abrirá dos horas antes del espectáculo, siempre que haya localidades disponibles.
Construido por los arquitectos Eugenio Batista y Aquiles Maza, este recinto cultural fue inaugurado el 20 de mayo de 1936, en la Avenida del Puerto. El proyecto, inserto en el Centro Histórico habanero, viene a reactivar el teatro musical en el país que constituyó una ilustre tradición y que, posterior a los años 60 de la pasada centuria, permaneció a las sombras durante décadas, hasta que los esfuerzos de dramaturgos como Tony Díaz, José Milián, Nelson Dorr y el propio Alfonso Menéndez lograran resucitarlo e irle dando protagonismo.
En los últimos 15 años (desde el año 2000 aproximadamente), el Anfiteatro del Centro Histórico ha estrenado cada año un musical diferente, y, a su vez, se ha propuesto ir complejizando sus presentaciones.