Resumen cultural de la Oficina del Historiador 2018

Resumen cultural de la Oficina del Historiador 2018
Dirección de Patrimonio Cultural
Oficina del Historiador de La Habana

Como ya es habitual, el acontecer cultural en el entorno más antiguo de La Habana se inició este 2018 con el XXII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana. Dedicado al centenario del natalicio del líder sudafricano Nelson Mandela y organizado por la Casa de África, el evento transcurrió del 4 al 6 de enero, a propósito del 32 cumpleaños de esta institución. Las sesiones científicas y las conferencias magistrales se desarrollaron en el Colegio San Gerónimo de La Habana, en tanto las proyecciones de documentales y presentaciones de proyectos tuvieron por sede a la Casa de África. Exposiciones y otras propuestas culturales distinguieron el encuentro, que tuvo un momento crucial el 6 de enero cuando partió el cabildo afrocubano desde la Plaza de San Francisco de Asís. De manera paralela, sesionó el XI Festival Afropalabra, nacido del propio Taller de Antropología, cuyas acciones tuvieron lugar fundamentalmente en la Casa de la Poesía.

El aniversario 290 de la fundación de la Universidad de La Habana, el 5 de enero de 1728, se festejó el primer mes del año en el antiguo monasterio de San Juan de Letrán, que entonces se llamó Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Como cada año, este suceso se recordó con un acto tradicional, justo en su sitio fundacional, en el Aula Magna del hoy Colegio Universitario San Gerónimo.

La XVIII Edición del Diplomado El patrimonio tabacalero cubano: de sus orígenes a la exclusividad, organizado por el Museo del Tabaco y efectuado en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, fue otro de los momentos trascendentales en el mes de enero. Por otra parte, Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), llegó el 28 de enero a sus 19 años de creada. Para celebrarlos se inauguraron tres exposiciones personales, se dedicó un concierto especial y se estrenaron tres audiovisuales de la serie Luces y sombras, dedicada a artistas cubanos.

En ocasión del aniversario 165 del natalicio de José Martí, se develó en el parque Trece de Marzo, situado frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, una reproducción fiel, exacta y única de la estatua ecuestre del Apóstol, cuyo original se encuentra en el Parque Central de Nueva York y fuera concebida por la artista norteamericana Anna Hyatt Huntington. El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, manifestó su satisfacción porque los habaneros pudieran disfrutar hoy de una obra tan bella y tan poéticamente inspirada, y destacó, de manera especial, la figura de Holly Block (1959-2017), recientemente fallecida, quien como directora del Museo del Bronx fuera una de las más entusiastas impulsoras de la materialización del proyecto. Además, en el Museo Casa Natal de José Martí y en otras instituciones del Centro Histórico se efectuaron exposiciones, tertulias, talleres y conciertos, entre otras propuestas para conmemorar la fecha.

Por su parte, en febrero llegó la fiesta de la literatura más grande del país.  La XXVII Feria Internacional del Libro, dedicada al Historiador de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, y a la República Popular China como país invitado de honor. Ediciones Boloña, sello editorial de la OHCH, llevó a la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, 25 títulos, entre novedades y reediciones de obras de su catálogo, entre ellos, Carlos Manuel de Céspedes. El Diario perdido (sexta edición)El camino de la desobediencia, de Evelio Traba; Plan Especial de Desarrollo Integral 2030. La Habana Vieja y Plan de manejo paisaje cultural Bahía de La Habana. AvanceDe la estantería a la nube: la recuperación del patrimonio sonoro conservado en archivos y fonotecasMúsica de salón en publicaciones periódicas, La Habana, 1829-1867Cuba, prendida del almaNuestro amigo LealIconografía de la Guerra de los Diez Años, de Zoila Lapique y Manuel Moreno Fraginals, así como diversas reediciones.

La editorial Boloña llegó también con sus propuestas a otras provincias del país con favorable acogida del público. Asimismo, recibió el Gran Premio al Diseño de Stand, galardón compartido con Aurelia, de Panamá, por un diseño de excelencia, elegancia y funcionalidad, concebido por el diseñador Carlos Alberto Masvidal Saavedra, Premio Nacional de Diseño.

El VIII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica tuvo por sede, en el mes de febrero, a la Casa de la Poesía, el Museo de Arte Colonial, la Calle de Madera y el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo). También por esos días la Casa de la Poesía organizó el II Encuentro de Promotores de la Poesía.

A propósito de la Fiesta de primavera y de los festejos por la llegada del Año Nuevo Lunar Chino -el 16 de febrero, representado por el Perro, elemento tierra-,  en el Barrio Chino de La Habana, se organizaron varias propuestas culturales, como la apertura de la muestra de pintura tradicional china por el artista Alexis González Carbonell; el espectáculo artístico Esperando el año nuevo lunar chino, en la calle Zanja, y la conferencia “Los augurios del perro de tierra”, a cargo de la especialista Mercedes Crespo, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas.

El aniversario 144 de la desaparición física de Carlos Manuel de Céspedes, el 27 de febrero de 1874, se conmemoró en una emotiva ceremonia efectuada en la fundacional Plaza de Armas, al pie del monumento del prócer independentista. Este mes, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, se realizó el II Coloquio Presencias europeas en Cuba, dedicado a personalidades de ese continente que se establecieron temporal o definitivamente en la Isla y dejaron huellas en su cultura y sociedad.

Llegó marzo y con él transcurrió la Semana de la Cultura Finlandesa en Cuba, con el propósito de aproximarnos a las tradiciones y la cultura de esa nación. Organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Oficina del Historiador de La Habana, entre otras instituciones, esta celebración incluyó charlas, proyecciones de audiovisuales, una exposición de fotografías y un taller infantil, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, la Vitrina de Valonia y el Centro a + Espacios Adolescentes.

Se hicieron sentir, asimismo, las 15 Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, del 5 al 8 de marzo, con la participación de conferencistas de España, Estados Unidos y Cuba, dedicadas al aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, fundada en 1693 y cuyo Centro Histórico Urbano fue declarado Monumento Nacional en 2012 por la Comisión Nacional de Monumentos.

Durante marzo se desarrolló la edición de 2018 de la Semana de la Francofonía, una oportunidad para descubrir la gran riqueza de propuestas artísticas procedentes del vasto espacio francófono. Instituciones como la Vitrina de Valonia, la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico, el Palacio de Lombillo y el Centro Hispano-Americano de Cultura se sumaron a la celebración, con variadas acciones y la presencia de artistas y obras, que evidenciaron la diversidad de miradas en el cine, la literatura, la moda, las artes visuales, la canción y la música.

A propósito del Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), se presentó el libro Sobre chapas de Tequila, de los poetas Patricio R. Martínez, Alejandro Meruelo e Iván Rodríguez. Asimismo, abrió la exposición Tan solo un soneto, de Anaisa Salazar; en centros de la comunidad como, escuelas primarias y círculos de abuelos, se realizó la acción cultural “Adoquín poético”, y hubo un gran recital entre poetas, escritores y trovadores con la presencia de Ireno García, Liuba María Hevia y otras personalidades, en la Plaza de Armas.

En el tercer mes del año, el Historiador de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, recordó junto a sus colaboradores el aniversario 190 de la fundación de El Templete, el más pequeño de los edificios que rodean la Plaza de Armas y la primera obra civil de carácter notoriamente neoclásico con que contó la capital. Unas semanas más tarde, ya en el mes de abril, se integró al paisaje de El Templete la obra en mármol de Carrara Columna de verano, del artista de la plástica cubana Agustín Cárdenas (1927 – 2001). La pieza fue donada por el coleccionista francés Robert Vallois a la OHCH.

Del 2 al 4 de abril la comunidad del Barrio Chino de La Habana y sus instituciones celebraron los VIII Juegos tradicionales y deportivos chinos, en saludo a los cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas. Se realizaron demostraciones de los diferentes estilos de las artes marciales, a cargo de la Escuela Cubana de Wushu; proyecciones audiovisuales y exhibiciones de bádminton.

También por esos días historiadores, intelectuales y estudiantes participaron en el tradicional acto por los 60 años de la Huelga General Revolucionaria y el Asalto a la Armería, donde se evocaron los históricos sucesos del 9 de abril de 1958, en los que perdieron la vida Carlos Astiazarraín, Marcelo Muñoz, Roberto Casals y Reynaldo Aulet.

Del 11 al 15 de abril, se desarrolló el 23 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, organizado por la compañía Danza Teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana. La cita mantuvo su habitual esquema de programación con talleres, clases magistrales y conferencias en las mañanas; mientras que en las tardes se realizaron las presentaciones de solistas y compañías en plazas, parques y en las Casas de México, Oswaldo Guayasamín, de África, en la sala Las Carolinas, y, por vez primera, en el Centro a + Espacios Adolescentes. Creadores de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Noruega, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Suiza, Uruguay y Cuba actuaron imbuidos por la experimentación, la diversidad y la originalidad de sus múltiples propuestas. Paralelo a esta fiesta danzaria, aconteció el XIII Festival Internacional de Video-Danza DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad.

La XI edición de la Semana de la Cultura Polaca en Cuba transcurrió, del 13 al 21 de abril, en diferentes instituciones de la capital, con un amplio programa de conciertos, espectáculos danzarios, conferencias y exposiciones. Organizada por la Embajada de Polonia en Cuba, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad, la propuesta fue propicia para homenajear a figuras significativas en la historia del país centroeuropeo como el militar Carlos Roloff (1842-1907), general del Ejército Libertador en Cuba en las guerras de independencia del siglo XIX.

También en el cuarto mes del año la Casa Guayasamín acogió en sus espacios la realización de Contact2018, entre el 16 y el 22 de abril, con espectáculos y clases de danza dirigidos por profesores ecuatorianos. El encuentro estuvo dedicado a la Danza de Contacto Improvisación, un estilo apto para todo tipo de anatomías y edades, y que tiene como base el movimiento a través del contacto entre dos o más cuerpos, de manera improvisada. Asimismo, se efectuó una Jornada por el XVIII Aniversario de Gigantería Habana, que trajo consigo juegos de integración, rondas de participación, carreras y pasacalles, en tanto zanqueros, músicos y personajes del grupo hicieron un recorrido llevando una muestra andante de fotografías y se presentó un espectáculo de malabares con fuego y bailarines.

Música, danza, artes plásticas, narración oral y teatro de títeres, conformaron la diversidad de manifestaciones artísticas de la Fiesta Infantil en las Aulas Museo. Esta edición estuvo dedicada a los aniversarios 213 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen y 165 del Apóstol José Martí, concibiéndose acciones culturales en homenaje a ambas figuras. La presentación de libros infantiles, algunos por sus propios autores, contribuyó a estimular en los infantes el interés por la literatura infantil y el acercamiento a espacios culturales de La Habana Vieja que la promueven. Se desarrolló una nueva edición del Taller Infantil Niños Guías del Patrimonio, esta vez combinado con el proyecto Somos Uno, lo cual generó una posibilidad de inclusión a niños con necesidades educativas especiales, dándoles protagonismo en un espacio educativo-cultural enfocado al conocimiento de temas patrimoniales y a la literatura infantil.

En el año, el Programa Social Infantil y de Adolescentes de la OHCH favoreció a más de 17 759 niños y adolescentes. Para los más pequeños se desarrollaron 239 talleres de creación, en los que participaron 3048 infantes; de ellos 108 en los meses de verano, a los que asistieron 542 niños de La Habana Vieja y otras zonas de la ciudad. El proyecto visitas escolares contó con la mayoría de la matrícula de la enseñanza general y especial del municipio, con aproximadamente 9365 alumnos. Han estado en funcionamiento 10 aulas museos, que benefician una cifra aproximada de 446 escolares de La Habana Vieja.

En abril el Parque Cervantes fue sede del ya tradicional acto organizado por la Academia Cubana de la Lengua, con motivo del Día Mundial del Idioma Español, el 23 de abril. En esta oportunidad se colocó una ofrenda floral ante el monumento al genio literario español más universal, Miguel de Cervantes Saavedra, y el Académico de Número Enrique Saínz intervino para hablar sobre el tema Don Quijote y Sancho desde nuestra cotidianidad.

Del 23 al 25 de abril, con motivo de su octavo aniversario, el Espacio Barcelona–La Habana concibió un programa de celebraciones, que involucraron también a la Casa de la Poesía y a la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

Como parte de su aula-taller José Luciano Franco, la Casa de África organizó el 27 de abril  el  encuentro con la historia Del África a La Higuera: Pensamiento vivo del Che. Presencia del Comandante Ernesto Che Guevara en tierras africanas. La cita contó con la presencia de integrantes de la Columna 1 en la República del Congo, familiares, internacionalistas y representantes del Cuerpo diplomático africano y la Asociación de Amistad Cuba-África.

Con una conferencia magistral del Dr. Leal Spengler quedó inaugurado en el mes de mayo el XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Los cerca de 250 participantes, procedentes de 14 países de América y Europa, compartieron ideas conceptuales y prácticas sobre la importancia de una correcta gestión del turismo en los centros históricos, de manera que constituya una oportunidad en vez de una amenaza en la labor de defensa del patrimonio cultural, donde la comunidad es la protagonista.

Desde el quinto mes del año, un peculiar vitral Art Nouveau del maestro del vidrio y el mosaico Auguste Labouret (1871-1964), se admira en el otrora Palacio del Segundo Cabo. A la develación de la obra asistió el embajador de Francia en Cuba, Excmo. Sr. Jean Marie Bruno, quien se refirió al Mes de la cultura francesa, que aconteció en la Isla caribeña en mayo y junio, y destacó la cálida acogida de esta jornada por el público en los dos años precedentes, lo cual valoriza las relaciones de cooperación y amistad entre ambos pueblos. En esta ocasión, las celebraciones francesas incluyeron la apertura de la exposición Albedrío, de los artistas John Deneuve, de Francia, y Adislén Reyes, de Cuba, y la segunda edición de la muestra de videocreación ON-OFF, organizada por La Maison Européenne de la Photographie (MEP), en colaboración con la Fototeca de Cuba y la Casa Víctor Hugo

También en este mes se evocó, en tradicional ceremonia, el trágico incendio ocurrido el sábado 17 de mayo de 1890 en la ferretería Isassi, que provocara numerosas víctimas y pérdidas materiales. La Sala de los Bomberos de la calle Mercaderes fue la sede del acto presidido por la Oficina del Historiador y el Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior.

E Conjunto de Música Antigua Ars Longa convidó a los amantes de la música antigua, a su tradicional temporada Mayo renacentista, en la Iglesia de San Francisco de Paula, donde se escucharon conciertos dedicados a destacar el ingenio de los más notables compositores del Renacimiento europeo e iberoamericano. Se realizaron presentaciones didácticas en espacios informales de socialización como plazas, paseos, escuelas y hospitales. Esta antigua Iglesia fue sede también de las jornadas medievales y del ciclo de órgano Memorias de un órgano francés, excelente pretexto para celebrar los 10 años de la restauración del órgano prerromántico Daublaine Ducroquet (c.1854) a su sede original. Por su parte, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa fue nominado en tres categorías dentro del Premio Cubadisco 2018, con el fonograma Los sonidos de la antigua Habana, premiado en Música de Concierto. Realizó, además, importantes conciertos y giras internacionales por Europa, y participó en talleres instrumentales y vocales.

Otra importante sala del circuito del Centro Histórico es, sin dudas, la sala Ignacio Cervantes donde se organizaron 25 conciertos en el año. Entre las presentaciones ofrecidas se destacaron el concierto de la pianista cubana Marielys Pacheco, como parte del Festival Internacional Jazz Plaza 2018; también el homenaje al maestro y compositor cubano Alfredo Diez-Nieto, dentro de las celebraciones por su 100 cumpleaños y el Festival Mozart Habana, cuando se estrenó una obra para cuarteto de cuerdas del maestro y él asistió a la sala para disfrutar de su ejecución. Este espacio cultural se vistió de gala con tres conciertos de alto nivel que formaron parte de Habana Clásica, en su segunda edición. Igualmente sobresalió la presentación de laureados del Concurso Nacional de Piano Amadeo Roldán, que incluyó los niveles elemental y medio.

El mes de mayo trajo consigo las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, que cada día 18 de ese mes se celebra en el mundo, promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Esta vez se festejó con el lema Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos, ya que en un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender la función social de estas instituciones sin tener en cuenta todas las conexiones que establecen; y son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La red de museos e instituciones culturales de la OHCH se sumó a la festividad, y en ese sentido organizó un abanico de acciones, dirigidas a los públicos de todas las edades. Dentro de estas propuestas se insertó el Encuentro Nacional del Sistema de Museos, Casas Natales y Memoriales, entre el 18 y el 21 de mayo, en el Museo Casa Natal de José Martí; también en el primer aniversario de la apertura de las salas de exposición permanente del Centro para la Interpretación de la Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), se canceló un sello postal que rememora los valores patrimoniales de esa edificación.

Esta última institución, dentro del programa de las Jornadas de la cultura búlgara y en el contexto del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, fue sede de un panel dedicado al 24 de mayo –Día de la educación, la cultura búlgara y la escritura eslava, organizado por la Embajada de la República de Bulgaria en Cuba y la OHCH. La celebración incluyó un taller infantil sobre el tema y una exposición en las rejas de la Plaza Vieja.

Con mayo aconteció el Festival Internacional de Poesía de La Habana, “Palabra del mundo”, importante encuentro poético al que asistieron relevantes autores extranjeros y cubanos. El Café Literario Marqués de Arcos de la Casa de la Poesía acogió lecturas de poesías de autores cubanos y extranjeros invitados al encuentro; además, se realizaron presentaciones literarias y exposiciones.

También en mayo el Museo Napoleónico auspició el coloquio La España revolucionaria y Napoleón Bonaparte, dirigido por la Dra. Leonor Amaro Cano, en conmemoración del aniversario 210 de la invasión del militar y gobernante francés a España. Del encuentro trascendió un fructífero intercambio académico acerca de las visiones históricas, filosóficas y culturales actuales alrededor de la España napoleónica.

Por esos días, varias instituciones del entorno antiguo de La Habana fueron sede de las presentaciones del 20 Festival Internacional de Narración Oral ContArte, un puente de palabras, auspiciado por el grupo ContArte del Centro de Teatro de La Habana y dedicado esta vez al aniversario XIV del Centro Hispanoamericano de Cultura, depositario del único Fondo de Narración Oral de América Latina.

El Centro Hispanoamericano de Cultura continuó en 2018 con su labor de promover la cultura hispanoamericana desde las diferentes manifestaciones artísticas. En el ámbito de las artes visuales se amplió su Colección Permanente Fernando Ortiz y se organizó la muestra Múltiples miradas desde Extremadura en La Habana, en la cual intervinieron 12 artistas extremeños con obras de diversas facturas; se pudo disfrutar también de la exposición La soledad de un autorretrato, del reconocido pintor Servando Cabrera Moreno, entre otras valiosas. La instalación fue escenario de conciertos para niños y adultos y se pudo disfrutar de 35 presentaciones en las manifestaciones de danza y teatro, dedicadas públicos de todas las edades. En cuanto al universo cinematográfico, se proyectaron 34 audiovisuales entre cortos y películas, mientras que el área de la literatura tuvieron lugar 39 propuestas para niños, adolescentes y adultos, entre talleres formativos, presentaciones de libros y revistas, encuentros orientados a la difusión de métodos alternativos de lectura para personas con necesidades educativas especiales, y la implementación de nuevos espacios donde vincular la literatura y la música.

Del 4 al 8 de junio, en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana, se desarrolló la IX Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano. El programa de esta nueva edición incluyó un encuentro científico con profesionales de la especialidad de Ciencias de la Información, un ciclo de cine y la habitual campaña Libros en movimiento, la cual se complementó con las Lecturas de intercambio, entre otras propuestas.

Con variadas acciones culturales transcurrieron, entre el 13 y el 15 de junio, los Días de Rusia en La Habana Vieja, consagrados a la fiesta nacional de la Federación de Rusia -12 de junio- y organizados por la Embajada de ese país en Cuba y la OHCH. Entre las principales acciones que trajo esta cita pueden citarse el Coloquio La huella rusa en Cuba, en el Palacio del Segundo Cabo, así como la apertura de la muestra Rusia y sus colecciones numismáticas, en el Museo Numismático.

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) reeditó  en el mes de junio la entrada de la expedición En canoa del Amazonas al Caribe, efectuada hace tres décadas, organizada y dirigida por el geógrafo, arqueólogo y espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez con la participación de científicos latinoamericanos. Una docena de embarcaciones de motor y vela acompañaron, desde la playa El Chivo hasta el Muelle de La Marina, a las canoas simbólicas tripuladas por expedicionarios de ese acontecimiento. Para estos festejos la FANJ se unió a varias instituciones de la OHCH, el Ministerio de Cultura, la Fundación Guayasamín y la Fundación Baum. La celebración abarcó el Festival de las Ciencias, presentaciones teatrales, propuestas audiovisuales; una exposición de esculturas en el canal de entrada de la bahía habanera y, como colofón, la Plaza de San Francisco de Asís acogió un gran concierto de Kelvis Ochoa y David Torrens, acompañados por el músico cubano José María Vitier.

Con motivo del aniversario 21 de la Casa de la Poesía, el 29 de junio aconteció en ese espacio cultural un recital de poetas, narradores orales y músicos. Mientras, diversas instituciones del entorno colonial habanero realizaron un conjunto de acciones, por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, desde 1974. También como parte de esta festividad se realizó la segunda edición de la Fiesta de los Patios Coloniales. La Sala de la Diversidad, la Quinta de los Molinos, el Museo de Arqueología, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la Casa de la Poesía, el Convento de Nuestra Señora de Belén y el Espacio Barcelona-La Habana fueron sedes de conferencias, exposiciones, recorridos y un concierto de clausura en el jardín ecológico Hans Christian Andersen.

En el ámbito de las acciones dedicadas a promover el amor y el cuidado de la naturaleza, la Quinta de los Molinos desarrolló una intensa labor en el año. Este parque ecológico, enclavado en el municipio de Centro Habana, sirve de sede a Programas de Educación Ambiental: Programa para Niños y Adolescentes, Programa para adolescentes-jóvenes con necesidades educativas especiales y problemas de conducta, Programa para el Adulto Mayor y Programa para el público y la comunidad. La institución organiza talleres y recorridos con alumnos de las escuelas primarias, de enseñanza especial y secundarias cercanas, para apoyar principalmente las asignaturas que tienen un estrecho vínculo con el medio ambiente. Para los adultos mayores también se realizan diversos espacios fijos y talleres, además de visitas al primer Mariposario de Cuba y otros atractivos.

Los meses de julio y agosto se concentraron en la edición 18 de Rutas y Andares para descubrir en familia, dedicada a los 150 años del Inicio de las Guerras de Independencia en Cuba. Se trata de un programa público organizado por la Oficina del Historiador y dedicado a la familia cubana, que llegó, una vez más, con nuevas, variadas e interesantes opciones que responden a un mismo interés: aunar a la familia en torno a nuestro patrimonio histórico-cultural.

En esta edición, los museos de arte reunieron en sus salas colecciones que destacaron la presencia femenina; los etnográficos, por su parte, ofrecieron recorrer la historia, las costumbres, las tradiciones y legados patrimoniales identificativos de cada una de las regiones; los museos de farmacia, las colecciones que los singularizan y hacen converger; además, se organizó una Ruta por la Independencia, dedicada al aniversario 150 del Inicio de las Guerras por la Independencia de Cuba.

A estas Rutas guiadas se le sumaron este año otras especiales, como la organizada por Factoría Habana, que privilegió el diseño industrial cubano contemporáneo; la del Centro Hispanoamericano de Cultura, que propició un acercamiento al mito en diferentes ámbitos del arte y la literatura; la Ruta especial Patrimonio y Memoria: De Cuba para el mundo; y la Quinta de los Molinos acertó con su propuesta de conocer sus espacios verdes, fundamentalmente su Mariposario.

Por otra parte, los Andares invitaron a recorrer las calles habaneras con nuevas temáticas que lograron involucrar a 1870 participantes. Entre los temas más gustados estuvieron el Andar La presencia de Martí en el Prado habaneroLa impronta africana en la cultura cubanaEl Colegio de Mendive y los recorridos por los tramos de las calles San Ignacio y Amargura.

Los niños y jóvenes también fueron protagonistas y partícipes de las propuestas ofrecidas en esta 18ma edición. Este año continuó el Andar infantil Somos 1, que desde su nacimiento ha atendido a niños que viven en situaciones de vulnerabilidad, y que en este verano dirigió su mensaje cultural a 120 niños con discapacidad intelectual y adolescentes del proyecto Quinta por la Inclusión Social junto a sus familiares. A su vez, el Andar especial Contigo Somos +, regresó con una propuesta que permitió el vínculo con universidades, escuelas y proyectos, favoreciendo una experiencia que contribuyó a la orientación vocacional de 134 adolescentes y jóvenes. Además, se realizó una nueva edición de los Niños Guías del Patrimonio, quienes condujeron a las familias ganadoras por el Palacio del Segundo Cabo.

Asimismo, los andares virtuales arribaron en este 2018 a su séptima edición, con un total de 52 propuestas, desde las cuales se abarcaron una amplia variedad de temas y lugares, reafirmándose así como una modalidad, que año tras año se reinventa. Con 2017 participantes, los andares virtuales superaron las cifras de años anteriores; por segundo año consecutivo el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) y el Planetario fueron los más visitados.

La opción de talleres se amplió en temáticas y públicos; incursionaron en artes visuales, numismática, danza árabe, poesía, manualidades, música, fotografía, naturaleza, historieta, entre otras, para complacer a 3093 talleristas que escogieron entre las 131 propuestas. Una gran parte de ellas como parte de los talleres de verano del Centro a+ Espacios Adolescentes, que por primera vez se insertó en la amplia gama de talleres como parte del proyecto en el verano, la mayoría de ellos muy gustados por el público adolescente por sus variadas temáticas.

El número de participantes esta vez ascendió a la cifra récord de 16725, y en la habitual gala de clausura del programa, el Dr. Eusebio Leal Spengler, manifestó que ¨significó una oportunidad más de ejercitarse para que no se convierta en un lugar común o una tarea aburrida el llevarlos a ver lo que siempre hay que descubrir con mirada nueva, ojos nuevos y espíritu de alegría”. La ceremonia incluyó, además, un concierto del trovador Raúl Torres y su grupo, en el Teatro Martí.

Esa instalación cultural a lo largo del año fue sede de conmemoraciones y actos, como las galas dedicadas al Dr. Eusebio Leal Spengler durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, y por el aniversario 499 de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Recitales, conciertos, espectáculos de danza y teatro; presentaciones de libros y proyecciones de videos se sucedieron en la sala, fundada a finales del siglo XIX. Igualmente, acogió presentaciones de los Festivales Mozart Habana 2018 y Habana Clásica, y, por vez primera, del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

Muy ligado a este escenario estuvo el elenco del Anfiteatro del Centro Histórico que estrenó en enero, en el Teatro Martí, una nueva versión del musical El jorobado de Notre Dame, que se mantuvo hasta finales de ese mes con un total de 9 funciones. En junio esta puesta en escena pasó al coliseo de la Avenida del Puerto, readaptada al espacio del recinto, y se mantuvo hasta agosto con 25 funciones y una asistencia superior a los 9 600 espectadores. En septiembre se estrenó en el Anfiteatro la revista La música a escena, que estuvo en cartelera hasta noviembre, y, en ese propio mes, se llevó al escenario del Teatro Martí, en donde también tuvo a su cargo la Gala por el aniversario 499 de la fundación de la ciudad.

Paralelamente a este gran movimiento cultural y mientras sucedía Rutas y Andares, en los meses de julio y agosto, continuaron las variadas acciones culturales en el Centro Histórico.

A propósito de los 235 años del natalicio de Simón Bolívar y el 25 de la Casa Museo que lleva su nombre en el Centro Histórico, el 24 de julio se realizó una gala cultural que se inició en el parque Simón Bolívar, con la tradicional ofrenda floral ante el monumento al Libertador. Luego se exhibieron en la institución las máximas condecoraciones que entregan los países latinoamericanos bajo el título De veneras y próceres y se efectuó una cancelación especial.

La VI graduación en la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural tuvo por sede el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler dirigió palabras a los recién graduados. La ceremonia devino homenaje al abogado, profesor e intelectual cubano Francisco González del Valle, quien dedicó su vida al mejoramiento de la enseñanza en Cuba.

En ocasión del centenario del natalicio de Nelson Mandela (18 de julio), permaneció abierta al público en la Casa de África la exposición de artes visuales Mandela 100, organizada por esa institución patrimonial, el museo Memoria y Tolerancia, de México,  y la fundación Ford, en New York. La muestra reseñó momentos de la vida y la obra del Premio Nobel de la Paz 1993, mediante numerosas gigantografías, pósters e instalaciones, apoyados con textos y elementos audiovisuales.

Al eminente historiador César García del Pino, quien ha consagrado toda una vida a la investigación histórica y es ejemplo de amor al estudio de la arqueología, se dedicó el Boletín del Gabinete de Arqueología, de la Oficina del Historiador de La Habana, publicado en agosto y presentado por el Dr. Eusebio Leal Spengler, en la sede del Museo de Arqueología.

Como ya es tradicional, intelectuales, museólogos y colaboradores, evocaron el natalicio del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, en el acto que cada año organiza la OHCH, en el Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral. La ceremonia de recordación acogió también la apertura de la muestra Actas Capitulares de La Habana, dedicada al nacimiento del Dr. Roig.

Con el inicio del nuevo curso escolar, en septiembre, abrió sus puertas un inmueble rescatado por la OHCH: el antiguo colegio de San Pablo, fundado por el poeta y patriota Rafael María de Mendive, devenido Escuela Primaria, que lleva su nombre. Situado en Prado esquina a Ánimas, es ahora un centro de referencia nacional, de nuevo tipo, y representa uno de los más significativos aportes de la OHCH con motivo de los 500 años del nacimiento de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

Diez colectivos laborales de la OHCH recibieron la Condición de Distinguidos Nacionales, concedida por el Sindicato de Trabajadores de la Cultura, en acto efectuado en la Plaza de Armas. Durante la ceremonia, el Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) reconoció a dos destacadas mujeres de la institución, con la distinción “23 de agosto”: Raida Mara Suárez y Margarita González.

Con motivo de la Fiesta Mayor de Barcelona (24 de septiembre), el Espacio Barcelona-La Habana organizó varias acciones culturales en las que participaron niños, jóvenes, adultos y la comunidad en general.

El III Taller científico “El arte de curar, historia y actualidad” sesionó en septiembre, en el Museo de la Farmacia Habanera, con el propósito de sistematizar los principales resultados investigativos relacionados con este tema, realizados en museos y otras instituciones afines.

También en septiembre aconteció la cuarta edición del Festival del Monte, en la Quinta de los Molinos, convocado por la iniciativa Planta de la Sociedad Botánica de Cuba, con el apoyo de varias instituciones del país.

Entre el 6 y el 14 de ese mes se desarrolló la segunda edición de la Jornada de la Cultura Sueca en Cuba, dedicada al centenario del natalicio del célebre director, guionista de teatro y cine sueco Ingmar Bergman. Algunos momentos significativos de estos festejos fueron el concierto del Coro de Cámara de Estocolmo, en la Plaza de la Catedral y en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

En los primeros días de octubre, la tradicional ceremonia, organizada por la OHCH, conmemoró el aniversario 150 del Inicio de la Guerra de Independencia y honró a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y Primer Presidente de la República de Cuba en Armas. El Dr. Joel Cordoví, vicepresidente del Instituto Cubano de Historia, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en la histórica Plaza de Armas.

El Centro Histórico de la capital cubana se sumó a la Semana Mundial del Espacio, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para festejar cada año, a escala internacional, las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana. Así, del 1ro. al 3 de octubre, el Planetario fue sede del XVI Taller Nacional “El espacio Ultraterrestre y su uso pacífico”.

Destacados intérpretes internacionales y cubanos de la música de cámara participaron en el IV Festival Mozart-Habana 2018, entre el 25 y el 28 de octubre. Organizada como cada año por el Lyceum Mozartiano de La Habana de la OHCH, esta edición incluyó la presentación especial La historia del Soldado, de Igor Stravinsky, en la que convergieron música, danza y actuación. En este año esta institución celebró, junto a la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al mismo, el 9no aniversario de ambos con el estreno en Cuba del Requiem de Salieri. También se realizó la Ruta Mozart, proyecto de conjunto con el Festival Mozart de Vermont, organizado por el violinista estadounidense Michael Dabroski. La iniciativa posibilitó que, por primera vez en la historia, se escuchara en un solo día, en espacios públicos del Centro Histórico,  la Integral de los Cuartetos de Mozart, que contiene en total 24 cuartetos de cuerdas.

El Oratorio San Felipe Neri acogió 48 presentaciones de música de concierto en diversos formatos: orquestal, de cámara y coral. La sala fue sede de importantes encuentros, desde lo clásico a lo contemporáneo, dentro de la música de concierto, entre ellos, la Fiesta de los clarinetes, organizado por la pianista Marita Rodríguez y el clarinetista Vicente Monterrey; el Festival Habana Clásica, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, y el XXXI Festival de Música Contemporánea de la Uneac, dirigido por el maestro Guido López-Gavilán. El recinto cultural cerró el año con el acto de entrega del Título de Doctor Honoris Causa  por la Universidad de las Artes de Cuba al Dr. Salomon Gadles Mikowsky y del Premio de Creación Sinfónica 2018 de los Estudios Ojalá dedicado al centenario de los maestros Harold Gramatges, Argeliers León y Alfredo Diez Nieto.

Durante todo octubre, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas dedicó sus acciones a la Jornada Histórico Octubre Cuba-China, que se celebra del 28 de septiembre al 20 de octubre, en aras de destacar los lazos de amistad que unen a los dos pueblos.

En el décimo mes del año también se reeditó la Jornada del Adulto Mayor, en instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el evento cultural anual más importante que se organiza para este público. Con un variado programa cultural y académico, contó con la colaboración de notorios artistas y profesionales e incluyó artes escénicas, visuales y música.

En el año los adultos mayores resultaron los protagonistas de una amplia y variada programación sociocultural en los museos y centros culturales. Al cierre de noviembre del presente año se han atendido alrededor de 7890 adultos mayores en las actividades del desayuno, de ellos el 88.6% son mujeres, con un promedio mensual de asistencia a este proyecto de 877 ancianos. Los niveles de participación ascendieron a 12215 personas de la tercera edad.

La Jornada del Adulto Mayor inició con la segunda edición del Encuentro Inter-talleres “Compartiendo juntos”, y concluyó con el taller metodológico “El adulto mayor y las instituciones patrimoniales. Experiencias de trabajo sociocultural”. La cita reunió a más de 400 adultos mayores y culminó con un concierto de la Cametara Romeu, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, institución que en 2018 cumplió 24 años de haberse refuncionalizado como Sala de Conciertos y Museo de Arte Sacro.

Durante el año en esa instalación se efectuaron más de 60 conciertos, y acogió evento como la Semana de Cultura Polaca; el Festival Naranja, Mes cultural de los Países Bajos; la 2da Jornada de Cultura Sueca y la XXI Semana de Cultura Italiana. También este recinto fue sede de importantes actos oficiales y conmemoraciones, como el Acto oficial y concierto por el aniversario 19 de la Emisora Habana Radio, y el concierto homenaje de la Camerata Romeu a la desaparecida Sra. Holly Block, quien se desempeñó como directora del Museo del Bronx.

Otros sucesos importantes ocurridos en la Basílica en este año fueron el concierto por el aniversario 25 de la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu; el concierto en el Día de la Cultura Nacional, en recordación de los centenarios de los compositores María Matilde Alea, Alfredo Diez Nieto y Harold Gramatges); y la premier del cortometraje El encuentro, del realizador Krystian Wereszczyński, a propósito de los 40 años del Pontificado de San Juan Pablo II. Entre las exposiciones inauguradas en la instalación estuvieron las del Aniversario 20 de la visita de Juan Pablo II a Cuba; la muestra Ciudad Maravilla, del artista autodidacta Roberto Conde Herrera, y Rutas de sangre, del artista italiano Giovanni Ozzola, en el marco de la Semana de Cultura Italiana.

Noviembre trajo consigo los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad. A las doce de la noche, iniciando el día 16 de ese mes, cuando la otrora villa de San Cristóbal llegó a su cumpleaños 499 y comenzó su aniversario 500, el Historiador de la Ciudad expresó que “llega así La Habana, una ciudad abierta al mundo, a un nuevo aniversario, y muy cercano a sus primeros cinco siglos de existencia, con la seguridad de que seguiremos sus amantes incondicionales venerándola y sobre todo custodiándola. Esa es la única manera de sentir que formamos parte de ella, de su legendaria historia”. Como ya es habitual, la tradicional ceremonia se efectuó en El Templete, al amparo de una ceiba.

Como parte de esas celebraciones también fue cancelado un sello postal que ilustra la obra de restauración del Palacio del Segundo Cabo, una de las más importantes acometidas por la OHCH en los últimos años. Otro sello postal que recrea elementos arquitectónicos del Liceo Artístico y Literario de La Habana, se canceló en ocasión del segundo aniversario del renacimiento de ese inmueble, uno de los palacios más bellos y majestuosos del Centro Histórico de la capital. En el local, equipado con modernas tecnologías de la comunicación e información, gracias a una donación realizada por el gobierno de Japón, conviven un museo de la fotografía, mediateca, biblioteca, pinacoteca, un salón de arte digital para niños, salas de conferencias, de muestras permanentes y transitorias, taller y área de exposición de orfebrería y un café literario, espacio para que el intercambio entre poetas, escritores y ensayistas.

“Cuba en el corazón de México y México siempre en el de Cuba”, fue la afirmación del Dr. Eusebio Leal Spengler en la celebración por el Día de Muertos, efectuada en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en coincidencia con el aniversario 30 de esa institución patrimonial que constituye el más importante centro promotor de la cultura mexicana en Cuba. Cada año en esta Casa- Museo se levanta un altar similar a los que se realizan en el país azteca, que esta vez se dedicó a Celina González (Cuba) y a Lola Beltrán (México).

También en noviembre, del 5 al 7, el Archivo Histórico y la Fototeca Histórica de la OHCH celebraron la Jornada por el Día del Archivero Cubano, en el Palacio del Segundo Cabo, dedicada a conmemorar el aniversario 150 del inicio de la Guerra de Independencia. Se inauguraron dos exposiciones: una de carteles cubanos y la otra del fondo documental de la Fototeca y el Archivo Históricos relacionado con esta importante etapa de la historia cubana. De igual forma, transcurrió una feria para compartir con el público, de manera novedosa e interactiva, las líneas y resultados del trabajo archivístico en la Oficina del Historiador.

Del 11 al 25 de noviembre se celebró la segunda edición de la temporada de conciertos Habana Clásica, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Sala Ignacio Cervantes, el Oratorio San Felipe Neri, la Catedral de La Habana, el Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, y el Teatro Martí. Conciertos, clases magistrales, encuentros teóricos y conversatorios se incluyeron en el programa del certamen, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la OHCH. De manera especial, se destacó la presencia de los intérpretes Bruno Taddia (Italia); Ann Liebeck (Reino Unido); Anastasia Shugaeva y Nikolay Shugaev (Rusia); Sonja Krauss (Alemania); Tai Murray, Michel Taddei y Michael Fine (EEUU), y Maya Barsacq (Francia).

El Gabinete también organizó este año la temporada de conciertos Música Romántica Hispano-Cubana del siglo XIX, dedicada a Nicolás Ruiz Espadero, del 21 al 24 de junio, que abarcó una Jornada teórica sobre la música del siglo XIX.

Asimismo, en el mes de noviembre se sucedieron el Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras “La Habana de José Luciano Franco”,  en la Casa de África, como parte del Aula taller José Luciano Franco; la Jornada Comunitaria Científico Cultural Barrio Chino, en torno a la Medicina Tradicional China y técnicas afines, con un programa de talleres y conferencias; y la XIII edición del Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, con el tema La gestión de casas natales y memoriales,  en el Palacio del Segundo Cabo. Además, estudiantes, investigadores y profesores expusieron tópicos relacionados con la formación de la nación y la historia de Cuba durante el IV Coloquio Construyendo la nación Oscar Loyola Vega in memoriam, del 28 y el 30 de noviembre, en la Quinta de Los Molinos.

En noviembre también se pre-inauguró una parte de Habana Espacios Creativos, un nuevo espacio para la creación y el desarrollo de iniciativas de jóvenes independientes en los ámbitos de las artes, la comunicación y las nuevas tecnologías. Allí se podrán hacer realidad proyectos innovadores y sostenibles, en un entorno de trabajo agradable y dinámico; y se fomentará la interrelación entre los proyectos participantes, incrementando así la conectividad y la cooperación entre ellos. Se prevé que para julio de 2019 la obra civil esté finalizada y que, a partir de septiembre, comience a funcionar.

El Centro a+ Espacios Adolescentes cumplió su primer año de creado como un espacio para la creación y la socialización. En esta edificación, con huellas aun visibles del patrimonio industrial cubano, los adolescentes se han convertido en creadores y consumidores de todo cuanto puedan imaginar. Sus voces y decisiones importan para llevar de la mano estos nuevos espacios, desde una perspectiva didáctica e innovadora. Durante el año la institución propuso 67 talleres, que beneficiaron a más de 5000 adolecentes. Dentro de sus propuestas mensuales figuran concursos, conciertos, exposiciones, espacios habituales de presentación audiovisual y videojuegos, jornadas de Puertas abiertas con la familia y la comunidad y un servicio de consejería para atender a las inquietudes de este sector etario. Para estos jóvenes se diseñaron en 2018 un total de 76 talleres en el Centro a+ y en el resto de las instituciones de la Oficina del Historiador, en los que resultaron beneficiados 5187 adolescentes.

Los festejos por el aniversario del Centro a+ se unieron a los del Día Internacional de los Niños y a la inauguración de la exposición Kid’s Guernica, en los balcones de la Plaza Vieja y en el propio Centro a+ Espacios Adolescentes. Esta propuesta formó parte del programa de la XXI Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que además incluyó otras exposiciones, conferencias, seminarios y conciertos, con una mirada a la historia y la actualidad de las relaciones culturales entre Cuba e Italia.

Igualmente en noviembre volvió a reeditarse la XIII Semana Belga, organizada por la Oficina del Historiador de conjunto con la Embajada de Bélgica en Cuba y el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones. Manifestaciones artísticas, como las artes plásticas, el cine y la música, se sumaron a la celebración belga que incluyó la apertura de la muestra Antes/después, del historietista belga François Deflandre, Secretario de la Academia de Bellas Artes de Watermael-Boitsfort, en la Vitrina de Valonia. En esa propia instalación, el historietista François Schuiten efectuó un encuentro con sus homólogos cubanos y participantes en el proyecto Kronikas, e inauguró su muestra personal Dibujos sobre rieles, que abarcó parte de su obra dedicada al universo del ferrocarril en Bélgica. Como cierre, la Vitrina de Valonia acogió un taller de creación de historietas, con vistas al tercer volumen de Kronikas, y la presentación del álbum Eugenia, a cargo de los historietistas Alexander Izquierdo (Cuba) y Etienne Schréder (Bélgica). También quedó develada, en la propia institución, una placa como agradecimiento de la OHCH al Reino de Bélgica y a sus tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas, por el Dr. Eusebio Leal Spengler y el Ministro Presidente de la región de Bruselas, capital de Bélgica, Excmo. Sr. Guy Vanhengel.

Los destacados botánicos suecos Carlos Linneo y Erick Leonard Ekman, cuyos aportes fueron de gran relevancia para las especies del planeta y, en especial, las de Cuba, recibieron honores en la Quinta de los Molinos, por parte del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, y el Excmo. Sr. Jonas Lovén, Embajador de Suecia en la Isla caribeña.

Otras propuestas de noviembre fueron las jornadas de acciones culturales como homenaje al aniversario 230 del natalicio del padre Félix Varela y Morales, en la Biblioteca Pedagógica que lleva su nombre; los festejos por el Día del Farmacéutico en Cuba, en el Museo de la Farmacia Habanera; y la celebración del Día del Tarot, en el Museo de Naipes. n este mes se celebró, en el Museo de la Ciudad, el acto de inscripción oficial de la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, periodo colonial, 1550-1898, en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

También en noviembre visitó el Centro Histórico de la ciudad el presidente del Gobierno del Reino de España, Excmo. Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón quien entregó, en calidad de préstamo por un período de dos años, la silla del Mayor General del Ejército Libertador, Antonio Maceo, en acto celebrado en el Museo de la Ciudad de La Habana, antiguo Palacio de los Capitanes Generales. La pieza será exhibida en la capital cubana gracias al empeño y el diálogo sostenido durante casi dos décadas entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el Ayuntamiento de Palma de Mallorca y los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura, de Cuba y España, respectivamente.

Con un concierto de guitarra del reconocido compositor y músico Luis Manuel Molina fueron celebrados los 35 años de la creación de la Casa de los Árabes, primer museo etnográfico creado por la OHCH, que ha tenido un significativo papel en la divulgación de la historia y cultura del mundo árabe islámico, mediante exposiciones, ciclos de conferencias, talleres niños y adolescentes, encuentros y cursos de postgrado.

Cerró noviembre con el acto más antiguo de la OHCH, dedicado a recordar el trágico fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre de 1871, y para rememorar la actitud de los capitanes Nicolás Estévanez y Federico Capdevila. Una vez más esta cita reunió, en la Acera del Louvre, a museólogos, historiadores y descendientes de canarios.

Diciembre inició con una interesante disertación sobre la restauración y la conservación de la cerámica, ofrecida por la Dra. Claudia Casali, directora del Museo Internacional de la Cerámica de Faenza (MIC), en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

A mediados de este mes también quedó abierta al público, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, la Bienal de Cerámica (Esculturas, Instalaciones y Proyectos) 2018. El jurado de esta cita dio a conocer a los laureados con el Premio Beca de Creación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), el Premio Alfredo Sosabravo, el Premio Alboroto y el Premio Especial. Además de la muestra de la Bienal, quedó inaugurada una exposición personal de la artista Martha Jiménez Pérez, ganadora de la Beca de Creación del año 2016.

En la Casa Oswaldo Guayasamín se presentó el calendario de bolsillo 2019, ilustrado con la obra del escultor cubano Oscar Luis González, mientras una gala conmemorativa, organizada por la OHCH y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, recordó en la Casa Simón Bolívar el aniversario 188 de la desaparición física de El Libertador. Cerrará diciembre con la celebración del Día del Barbero, que incluirá un corte simultáneo de pelo, en la Plaza Vieja, y un concierto de la Sinfónica Nacional, en la Plaza de San Francisco de Asís.

A lo largo del 2018 se desarrollaron interesantes propuestas expositivas en la Oficina del Historiador. La mayoría de las instituciones lograron sostener una programación coherente y de calidad ajustada a sus diferentes perfiles.

Entre las principales exposiciones personales de artistas cubanos destacaron: El universo en un dibujo, del ilustrador Pablo Montes de Oca, como parte de la Fiesta Infantil en las Aulas Museos y  3 exposición personal del diseñador cubano Nelson Ponce, realizadas en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Por su parte, la Casa Víctor Hugo acogió la muestra Je suis Charlie Hebdo, del artista plástico y caricaturista cubano Ares; la Carmen Montilla inició el año con No se me estrese, Cristóbal, exposición del pintor y grabador Eduardo Abela, como parte de los festejos por el aniversario 19 de la emisora Habana Radio; la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez presentó la muestra Los hijos de Frankestein, de Alejandro Cordovés Rodríguez y el Palacio de Lombillo tuvo la exposición del fotógrafo Julio Larramendi Ciudades Patrimoniales. En el Centro Hispanoamericano de Cultura se pudo disfrutar de la exposición de Yornel Martínez; de la muestra Medio siglo de buen gusto, del artista de la plástica y diseñador gráfico Santos Toledo; y de Masvidal 1981 A.C.- 2018 D.C., muestra personal de Carlos Alberto Masvidal, Premio Nacional de Diseño 2017. De igual modo, Factoría Habana fue ámbito propicio para la muestra Divergencias, del artista Rafael Villares.

Este año destacaron las propuestas bipersonales en varios de nuestros espacios galerísticos. No podemos dejar de mencionar Albedrío, de las artistas John Deneuve, de Francia y Adislén Reyes, de Cuba, como parte del Mes de la Cultura Francesa en Cuba en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo); Ofrenda, de los artistas Rigoberto Mena y Antuan Mena en el Palacio de Lombillo; Viaje a la semilla de Diana Fonseca y Aimée García y Convergencias, conformada por las piezas más representativas de los diseñadores Gonzalo Córdova y Luis Ramírez, ambas en Factoría Habana

Si de muestras colectivas se trata, es preciso destacar las exposiciones de carteles 1969; Clásicos restaurados;  Carteles cubanos- De la Isla para el mundo, estas dos últimas organizadas por el grupo CartelOn; y La Letra del Año, del grupo de diseñadores Nocturnal (Michele Millares, Gisselle Monzón, Edel Rodríguez (Mola), Nelson Ponce y Raupa), todas en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. También es meritorio resaltar las exposiciones Múltiples miradas desde República Dominicanaθ´ MYTHOS y Pintar a contratiempo, en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Asimismo, destacó el proyecto Unánime presencia, de 24 artistas cubanos en la Casa Benito Juárez.

En cuanto a las propuestas de carácter internacional sobresalen las exposiciones Con presunta calma, de la fotógrafa peruana Pilar Rubí, y Constelación, de la francesa Rebeca Bournigault, ambas en la Casa Víctor Hugo; Color Cubano, del español Joaquim Seguí, Hoy en Benín: una mirada desde Togo, en la Casa de África; La poesía de la vida, del alemán Stefan Schwarzer, en la Casa de la Poesía; Crónicas narrativas, del mexicano Javier González Cuevas Villaseñor, en la Casa Benito Juárez; Expresiones humanas, del peruano Alfredo Juan Alcalde García, en la Casa Guayasamín; Los diseños del Museo del Tren de Bruselas, del belga François Schuiten, en Vitrina de Valonia; Antes/Después, también del artista belga François Deflandre, en la Sala de la Diversidad y Rutas de Sangre, del italiano Giovanni Ozzoli dentro de la XXI Semana Italiana.

Sobresalieron proyectos de artes visuales, reconocidos por el alto nivel curatorial y museográfico a partir de una ardua investigación de sus coordinadores. Se deben mencionar Mandela 100, por el Centenario del natalicio de Nelson Mandela, en la Casa de África; la muestra De la utopía a la realidad: 30 años después, inaugurada a propósito de los 30 años de la expedición En Canoa del Amazonas al CaribeMuseo de la Cerámica en retrospectiva Actas del Ayuntamiento de La Habana.

También se desatacaron las excelentes muestras La soledad de un autorretrato, con piezas de Servando Cabrera Moreno, en el Centro Hispanoamericano de Cultura; Yo soy un escultor que pinta, del artista cubano José Delarra, en el Museo de Arte Colonial; y la de serigrafías de Wifredo Lam, junto a la proyección de un documental sobre la vida y la obra de este artista, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas.

En el espacio público también se realizaron interesantes proyectos. El Castillo de la Real Fuerza fue el escenario de tres de ellos: Papás suecos, papás cubanos, de los fotógrafos Johan Bavman, de Suecia y Néstor Martí, de Cuba; Perpetuos renovados: una mirada a 28 sitios ejemplares del patrimonio cultural europeo, organizada por la Delegación de la Unión Europea en Cuba y sus Estados Miembros y 30 años después, exposición organizada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez. La Plaza Vieja fue escenario de otros proyectos, como la muestra dedicada al alfabeto cirílico, como parte de las Jornadas de la Cultura Búlgara, y Kronikas #2, en la semana Belga en La Habana, ambas en las verjas de la fuente. En los balcones de la plaza estuvo el proyecto expositivo Kid´s Guernica, con 15 lienzos de gran formato pintados por niños de todo el mundo, organizado por el proyecto Tercer Paraíso de Michelangelo Pistoletto y su embajadora Savina Tarsitano, de conjunto con la Oficina del Historiador, la Embajada de Italia en Cuba, y con el apoyo de la Unicef. También se distinguió la muestra por los 30 años de la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, organizada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez en la Avenida del Puerto, con esculturas de gran formato de los artistas cubanos Ernesto Rancaño, René Francisco y Wifredo Prieto.

Este ha sido un año de numerosos reconocimientos a la obra del Dr. Eusebio Leal y a la Oficina del Historiador. Destacan la Orden de la Amistad de Rusia, por méritos en el fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre los pueblos y el Premio Periódico Patria, que le otorgó la Sociedad Cultural José Martí (SCJM). El también director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba fue merecedor de las órdenes al Mérito en el grado de Comendador, otorgada por la República de Chile y El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz. Asimismo, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, condecoró al Historiador de La Habana, con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata.

El intelectual cubano obtuvo además la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Oficial, reconocimiento que honra a personalidades merecedoras de la gratitud nacional paraguaya.

Al Dr. Leal Spengler se le entregó el Premio Hadrian que concede el World Monuments Fund (WMF) “en reconocimiento a sus heroicos esfuerzos para preservar y restaurar La Habana Vieja”, uno de los centros históricos más bellos y conservados del continente, nombrado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1982. Esta distinción se entrega anualmente, desde 1988, a “un individuo distinguido, en reconocimiento de su liderazgo en promover la comprensión, apreciación y preservación del patrimonio mundial”.

La obra del Historiador de la Ciudad  no se ha limitado solo a restaurar edificios y calles de una Habana que se perdía, sino su entorno natural, una obra constante de su quehacer social. Así lo reconoció el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que le concedió el Premio Nacional de Medio Ambiente 2018.

En carácter vitalicio, el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) distinguió como Asociado Honorario al Dr. Eusebio Leal Spengler. Esta designación, que será recibida por el intelectual en febrero de 2019, recompensa las contribuciones de personas que han engrandecido a la arquitectura en su sentido más amplio: su promoción, administración y alcance.

Termina 2018 y ya se iniciaron las celebraciones por el 500 cumpleaños de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Resulta propicio evocar palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler, durante la presentación oficial de la campaña por este medio milenio de la urbe: “Luchemos por La Habana, aceptemos el desafío de luchar por nuestra ciudad. (…) Ha llegado el momento de La Habana porque si es la capital de la Cuba, que ha resistido hasta hoy y a nada teme y todo lo espera, simple y sencillamente su capital tiene que ser su rostro, y no es posible que sea un rostro desatendido. Debemos recuperar la dignidad de la ciudad”. En el último año, dijo, se han terminado 16.000 obras que responden a más de 7.000 reclamos de los habaneros, y añadió que también se potenciarán las zonas verdes y los espacios para los niños y jóvenes, a quienes se dirige con más énfasis la campaña de comunicación diseñada para el V centenario.

Comments are closed.