Recuerdan a Simón Bolívar en el entorno colonial habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Al pie de la estatua de Simón Bolívar, en el Centro Histórico de La Habana, fueron colocadas ofrendas florales en recordación del aniversario 188 de su desaparición física.

En el acto político-cultural, efectuado en la Casa Museo Simón Bolívar,  Álvaro Verde Tribons, su director, señaló que “188 años nos separan de aquella fatídica tarde de 1830, cuando Simón Bolívar, el hombre tantas veces vitoreado en ciudades y pueblos, expiraba en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en las inmediaciones de Santa Marta, Colombia. Había arribado a la ciudad días antes, con la esperanza de recuperarse de sus dolencias físicas para emprender entonces un largo viaje hacia Europa, donde pretendía pasar los últimos días de su existencia. Pero la muerte, inexorable y desazonada, hizo coincidir el desplome de la República colombiana con el paso a la inmortalidad de su forjador”.

“Bolívar había cumplido su sueño libertario, dijo, y mientras vivió, hubo un hombre con autoridad para hablar en nombre del continente” (…) “Aunque la dirección del viento no nos sea favorable en los tiempos actuales, sigamos contracorriente en pos de un ideal de unidad, manteniéndola, conquistándola, y anclándola desde hoy en el mañana. Y El Libertador resucitado irá a nuestro lado con profundo frenesí,” concluyó.

Vivian Josefina Alvarado Linares, Encargada de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, expresó que “la mejor manera de recordar a hombres como Bolívar, Chávez, Fidel, y como Alí Rodríguez, es creer, todos los días, bajo cualquier situación, que la integración es el camino, que la unión es el camino, pero que la revolución también es el camino”.

En la colocación de las ofrendas florales estuvieron presentes Vivian Josefina Alvarado Linares, Encargada de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba; el Cónsul General venezolano, Julio Marcelino Chirino; la General de División Mayra Oropesa de Cabriles, Agregada de Defensa, y Pedro Pablo Prada Quintero, director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), así como agregados militares del país bolivariano, representantes de relaciones internacionales del Comité Central del PCC, el cuerpo diplomático acreditado en Cuba de diversos países latinoamericanos, movimientos de solidaridad y representantes de otros organismos.

Situada en Mercaderes núm. 156, la Casa Simón Bolívar tiene entre sus objetivos esenciales el estudio y la difusión del pensamiento bolivariano, de la vida y la obra del extraordinario prócer de la independencia americana, y la promoción de la cultura latinoamericana en su más amplio espectro, lo cual propicia el intercambio cultural entre los pueblos.

Varias salas de exposición permanente recorren la historia de la nación bolivariana y la de sus principales figuras independentistas. La biblioteca Simón Rodríguez, Maestro de El Libertador, atesora en sus fondos importantes colecciones de libros y documentos latinoamericanos.

 

Deje su comentario