Comenzará 2019 con Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con la Fiesta de Reyes Afrocubana, dedicada al  aniversario 25 de la creación del Proyecto Ruta del Esclavo y al decenio del trabajo de los Afrodescendientes, declarado por la Unesco, comenzará el 6 de enero próximo, a las 10:00 am. la edición XXIII del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, en el Centro Histórico habanero.

En conferencia de prensa, Alberto Granado, director del Museo Casa de África, comentó que se trata de “una acción cotidiana en la capital, que recreará y recordará aquel hecho espontáneo en que el 6 de enero africanos y descendientes se reunían alrededor de las principales plazas, fundamentalmente del Templete, la Plaza de Armas y el Palacio de los Capitanes Generales, para celebrar su fiesta de reyes”.

Johannes García, su director artístico, explicó que la Plaza de San Francisco de Asís será el punto de partida del desfile, al que se sumarán figurantes, costumbristas, zanqueros de La Habana Vieja y el Proyecto Quisicuaba, acompañados por los Tambores de Bejucal.

El encuentro, que se realizará hasta el 9 de enero, será en homenaje a los 33 años de la fundación del Museo Casa de África; a los 500 años de la fundación de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, a las cinco décadas de la desaparición física del sabio cubano Don Fernando Ortiz y a los 25 años de la creación del Proyecto de la Unesco Ruta del Esclavo.

Sesiones científicas y conferencias magistrales, apertura de exposiciones y presentaciones de libros, se incluirán en el programa de esta cita, que en su primera jornada desarrollará el esperado Cabildo de Reyes Afrocubano, a las 2:00 p.m., con salida de la Plaza de San Francisco de Asís y un recorrido por las principales plazas de La Habana Vieja: de Armas, de la Catedral y Vieja.

Actuarán las comparsas tradicionales Los Marqueses de Atarés, La Boyera y La Jardinera, junto a grupos portadores de la cultura africana y compañías folclóricas profesionales.

También, a las 6:00 p.m., acontecerá el acto con motivo del aniversario 33 de la fundación del Museo Casa de África, donde se escucharán las palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, se inaugurará la exposición Moyugba Orisha II, Qbafro y sus amigos, del artista Yan Benabento, y presentará el grupo Horocrux.

El 7 de enero, a las 10:00 a.m., abrirá oficialmente el XXIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana con las palabras de bienvenida de Alberto Granado y el estreno del espectáculo Alabanza a La Habana, a cargo del grupo ContArte, bajo la dirección de Elvia Pérez.

La conferencia de apertura, “A cincuenta años de la partida física de Ortiz y veinticinco de la Ruta del Esclavo”, estará a cargo del Dr. Miguel Barnet Lansa, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Fundación Fernando Ortiz. Asimismo, se dará a conocer la revista Cross Culture Comparative Studies. Europe-Latin America. Florence University Press, dedicada a la investigadora cubana, Dra. Layda Oquendo Barrios.

Los Museos Casa de África, de México y de Asia acogerán el trabajo en comisiones con los temas “Tráfico Ilegal de esclavos en Cuba y África. Procesos de resistencia esclava y cimarronaje”; “El papel del museo en el rescate de tradiciones”; “Cultura, identidad y otredad”; “Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano” y “Oralidad y lingüística africana”.

Durante el encuentro se presentarán, igualmente, los volúmenes Música e identidad. Impronta de la música en la identidad y psicología social del cubano; El lombanfula en Cuba, y Resistencia epistémica.’ Inteligencia’ e identidad política en el proyecto descolonial ‘ñuu savi’.

De manera paralela al Taller de Antropología, sesionará el Encuentro de Oralidad “Festival Afropalabra”, el cual comenzará con su versión infantil el 7 de enero, en la Casa de la Poesía, y concluirá el nueve con diversas acciones culturales de esa expresión cultural.

Comments are closed.