Conciertos homenaje al maestro Salomón Gadles Mikowsky

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Universidad de las Artes de Cuba entregará al maestro Salomón Gadles Mikowsky el título de Dr. Honoris Causa. Con motivo de ese otorgamiento se efectuará un concierto extraordinario el viernes 21 de diciembre, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, cuando su alumna, la pianista china Jiayín Li, ofrecerá un recital con obras de Bach, Chopin, Boulez, Falla y Kapustin.

También al día siguiente, el sábado 22 de diciembre, a las 8:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, en Obrapía y Aguiar, será el acto de entrega del reconocimiento al Dr. Mikowsky, junto al estreno mundial de las obras ganadoras del I Premio de Creación Sinfónica de los Estudios Ojalá, compuestas por Daniel Toledo y Jorge Amado, bajo la batuta de José Antonio Méndez Padrón.

Citado como “uno de los profesores de piano más solicitados del mundo, por razones obvias” (Clavier, EE.UU.), Salomón Mikowsky es conocido por su “habilidad mágica para convertir a sus alumnos en artistas” (Sur Exprès, Francia). Ha sido incluido en los libros The Most Wanted Piano Teachers in the USA (Los profesores de piano más solicitados en los Estados Unidos), de Benjamín Saber; Our Piano Era (Nuestra era del piano), de Liu Ye, donde aparecen entrevistas realizadas a algunos de los más destacados profesores de piano del mundo, y en La voluntad de prevalecer, de Mario Cremata Ferrán.

Salomón Gadles Mikowsky nació en La Habana, en 1936, y comenzó sus estudios de piano en esta capital. Su notable talento le hizo ganar en 1955 una beca de la Juilliard School, en Nueva York, y desde entonces ha vivido y hecho carrera en la nación norteamericana.

“Tengo una ciudadanía americana que me ha permitido viajar y ha sido muy práctica, pero me siento cubano, siempre ha sido así, a pesar de haber pasado más de medio siglo fuera de mi país. He venido cuando he podido y me he dado cuenta de que puedo hacer un aporte, lo cual me da gran satisfacción”, ha señalado el talentoso creador.

Gadles Mikowski ha sido, junto al Dr. Eusebio Leal Spengler, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el impulsor de los encuentros de jóvenes pianistas en esta capital del Caribe.

Comments are closed.