Comentan sobre quehacer del Colegio San Gerónimo de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Dr. Eusebio Leal Spengler recibió a la Dra. Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, quien estuvo acompañada por su predecesor, el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, vicerrectores, profesores y miembros del consejo de dirección del entorno colonial habanero.

En el Colegio San Gerónimo, la facultad más joven de la casa de altos estudios, el Maestro Mayor del Colegio manifestó su “satisfacción de recibir a los que representan la admirable continuidad de la Universidad” y el “gran honor” de pertenecer a ella, tanto para alumnos como para el cuerpo de profesores.

El Historiador de la Ciudad de La Habana recordó los momentos en los que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, apoyó el propósito de refundar el Colegio con la aspiración de que en él se enseñara lo que en ningún otro lugar.

Tratamos, dijo, de que la carrera no fuera subordinada nunca a una fórmula genérica, sino que aceptara el desafío de su singularidad, que era formar al alto personal para el patrimonio cultural. (…) Para estos muchachos, que llegaban con la desilusión de no haber alcanzado una carrera superior y que, por alguna razón no continuaron lo que había sido la ilusión de sus propios padres, debíamos lograr restituirlos a la vida docente a través del trabajo y alentar su aspiración, siendo bachilleres, a someterse a los exámenes para ingresar en el colegio. (…) Hasta el día de hoy están presentes en las aulas, no todos, desde luego, pero sí aquellos que han logrado atravesar el umbral de lo imposible”.

El Dr. Leal destacó la importancia del centro educacional, erigido donde en 1728 se fundara la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, y el honor de salvaguardar el patrimonio que se conserva de aquella época.

“De este sitio salieron los estudiantes del 71 a su martirio, en este lugar estudiaron Céspedes, Aguilera, Martí al lado –porque era el Centro de Educación Superior existente, el Instituto de Segunda Enseñanza y fue la aspiración de su maestro traerlo aquí. Por tanto, la historia nos rodea y este es un lugar de culto a la historia, dinámico y moderno”, añadió.

Se refirió a las particularidades que definen a la institución educacional, donde se estudian carreras a las cuales “debe accederse por vocación y no solo por obligación”. Reflexionó, además, sobre la importancia de que los profesores usen sus togas, un gesto que caracteriza al claustro del recinto en las ceremonias solemnes: “No se concibe a un abogado o a un juez en el ejercicio de su profesión sin la toga. ¿Por qué, entonces, está satanizada la nuestra? Porque no se concibe a un profesor médico que se presente a sus alumnos sin la bata con su nombre. Por eso llevamos toga, con la medalla de la Universidad de La Habana, porque nosotros no nos avergonzamos del pasado. Hemos asumido el pasado que es la única forma de llegar al presente y mirar hacia el futuro. No hemos asumido el pasado innoble que está presente en la historia humana y en todas las instituciones. Hemos asumido el pasado glorioso”.

Indicó que, a propósito del 500 cumpleaños de La Habana, casi tres siglos le corresponden a la Universidad como institución permanente de la cultura nacional. Por tanto, nos honramos, y yo en particular, de haber accedido a ella como obrero y trabajador, cuando la Revolución victoriosa abrió todas las puertas y los que no teníamos letras pudimos alcanzarlas y los que teníamos aspiraciones, pudimos realizarlas”.

En tanto, la Dra. Miriam Nicado agradeció las palabras que en su honor pronunció el Historiador de la Ciudad y aseguró que, a partir de ahora, visitará el Colegio en muchas oportunidades ya que una de sus metas durante su rectoría será profundizar en los conocimientos de la Historia de Cuba, para lo cual contará, sin dudas, con el apoyo de la institución académica.

Anunció que el acto por el aniversario 291 de la fundación de la casa de altos estudios, previsto para el próximo 5 de enero, será en la emblemática Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

A su vez, el profesor Titular de ese centro, el Dr. Félix Julio Alfonso, ofreció a la rectora y maestros presentes detalles sobre las características de los planes de estudio por los que se rige el centro educativo.

Unos 180 alumnos han egresado de las seis graduaciones del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, que se han distinguido por llevar el nombre de una personalidad dedicada al estudio del patrimonio.

Comments are closed.