Agasajo a Leonardo Padura Fuentes

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En sesión pública y solemne, la Academia Cubana de La Lengua se reunirá el próximo lunes 26 de noviembre, a las 3:00 p.m., para recibir al narrador y ensayista cubano, de reconocida trayectoria, Leonardo Padura Fuentes, como su nuevo Miembro de Número.

El intelectual pronunciará el discurso “¿Para qué se escribe una novela?”, que será respondido por la Académica de Número Margarita Mateo Palmer, en una ceremonia que tendrá por sede al Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, en el Centro Histórico.

Padura Fuentes se licenció en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana, en 1980, y tras una destacada trayectoria como periodista de investigación, comenzó a cultivar el ensayo, y la escritura de guiones.

Ha desarrollado una extensa escritura periodística que ha dado como fruto las recopilaciones de entrevistas como El alma en el terreno, Los rostros de la salsa, o El viaje más largo.

Actualmente es considerado por la crítica internacional entre los novelistas más importantes de la narrativa cubana. Se trata de uno de los creadores de la nueva novela detectivesca, y esta faceta le ha concedido la fama como escritor. Para el autor, lo policial es sólo un pretexto para hablar de la sociedad cubana y hacer un examen de conciencia de su generación. De ahí que sus novelas satisfagan los gustos más disímiles.

Escribió la exitosa tetralogía Las cuatro estaciones, integrada por las novelas: Máscaras, Paisaje de otoño, Pasado perfecto y Vientos de cuaresma (Premio Uneac, 1993).

También realizó la interesante antología del relato breve en Cuba, desde 1966 hasta 1991: El submarino amarillo, (1993). Ha escrito guiones para documentales cinematográficos, como: Yo soy del son a la salsa, merecedor del Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Leonardo Padura Fuentes (La Habana, 1955)  es Premio Nacional de Literatura 2012, Premio Princesa de Asturias de las Letras, 2015, y Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, 2018, entre otros.

 

Comments are closed.