Cancelan sello con la imagen del antiguo Palacio del Segundo Cabo

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Un sello postal que ilustra la obra de restauración del Palacio del Segundo Cabo, una de las más importantes acometidas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en los últimos años, se canceló en esa institución en coincidencia con los festejos por los 499 años de la fundación de la villa de San Cristóbal.

A la ceremonia asistieron el Sr. Alberto Navarro, Excmo. Embajador de la Unión Europea en la Isla; la Excma. Sra Katja Afhedt, responsable de Servicio Exterior de ese organismo para las relaciones con el Caribe, Centroamérica y Cuba; y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler.

La edificación habanera fue Administración General de Correos de la Isla de Cuba en el período colonial y convirtió a La Habana en el centro de la comunicación postal entre Europa y las colonias iberoamericanas. Hoy acoge al Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, y deviene homenaje a la cultura y el patrimonio compartido de un lado a otro del Atlántico.

El Dr. Leal agradeció al Ministerio de Comunicaciones de Cuba y a la Empresa de Correos la intención de plasmar en el patrimonio filatélico cubano importantes inmuebles que evidencian el trabajo restaurador de la OHCH.

“Hoy, dijo, que los correos electrónicos sustituyen al sello y a la carta hay un empobrecimiento del universo que estos suponen. (…) Hemos procurado salvar en estos años dos lugares importantes para el correo de Cuba, el primero, este edificio; y el segundo, el Palacio del Marqués de Arcos, donde está colocado el buzón que se ha tenido por muchos años como el símbolo del correo en la ciudad”.

La cancelación especial del primer día del sello se realizó por el Sr, Alberto Navarro, el Dr. Eusebio Leal Spengler, y el Ingeniero Mario Suárez Naranjo, Director Comercial del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Con un valor facial de setenta y cinco centavos en moneda nacional, el sello postal exhibe el logotipo del Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa. Además, el cuño cancelador también se diseñó especialmente para la ocasión, pues alude a la arquitectura colonial ,de la cual el inmueble es un excelente exponente.

En el acto también fue presentado el nuevo sitio web del Palacio (www.segundocabo.ohc.cu). Yenny Hernández Valdés, especialista en Gestión Cultural de esa institución, expresó que la página complementa el sentido de este Centro de Interpretación. “Hemos tratado, manifestó, de organizar toda la dinámica de gestión museológica, de investigación científica y de la actividad cultural que desarrollamos para los diferentes grupos etarios”. En el portal se presentan fotografías de las salas y colecciones del Museo para incentivar en el usuario la visita a sus espacios, agregó.

Como cierre, la MsC. Onedys Calvo, directora de la institución, ofreció una conferencia sobre la imagen de La Habana en las artes visuales.

La rehabilitación integral del Palacio del Segundo Cabo y la puesta en funcionamiento del moderno centro, que hoy acoge, son resultados del proyecto de cooperación internacional “Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la bahía de La Habana”, financiado por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona y la OHCH.

 

Comments are closed.