Año de premio para la Casa Víctor Hugo.

Por: Deivy Colina

El año 2018 presentó al público cubano la 4ta edición del Premio Casa Víctor Hugo. Este importante galardón que recoge las investigaciones sobre la presencia francesa en Cuba y viceversa, ha sido organizado por la institución del mismo nombre en el contexto habanero, la Oficina del Historiador de La Habana (OHC) y la asociación Cuba Cooperación Francia. Para conmemorar el aniversario 500 de la Fundación de la Villa de San Cristóbal, este año se ha escogido como tema el puerto de la Habana como puerta de entrada de conocimientos culturales, científicos, técnicos y tierra de acogida de pensamientos, filosofías, ideologías, teorías, obras, y corrientes artísticas. Asimismo, como crisol de aportes culturales exteriores y base de expansión de dichos aportes al conjunto de la isla.

Desde el lanzamiento de la convocatoria el 21 de marzo del presente año, los coordinadores del premio han realizado un intenso trabajo promocional para dar a conocer la convocatoria y rescatar aquellas investigaciones que, a lo largo de toda la isla, aborden aspectos relacionados con la influencia francesa en los diversos órdenes de conocimiento. Este trabajo propició un gran número de colaboradores, comprometidos con la difusión del premio en las diferentes provincias del país.

Los primeros espacios para la promoción fueron en la capital. Presentamos la convocatoria en diversos programas radiales y televisivos y publicamos las bases de concurso en los medios digitales para todos los interesados. Debemos destacar el apoyo recibido por la Alianza Francesa de Cuba, la Universidad de La Habana con las facultades de Artes y Letras, Facultad de Comunicación, la Facultad de Derecho y la Facultad Lenguas Extranjeras, el Coloquio Nacional de Profesores de Francés celebrado en el mes de mayo donde se hizo extensivo el concurso a todos los centros de formación pedagógica en lengua francesa.

Igualmente, la Embajada de Francia en Cuba colaboró con la promoción y varias instituciones culturales cubanas, entre ellas: la Sociedad Cultural José Martí, la Fundación Alejo Carpentier, el Instituto de Literatura y Lingüística y el Instituto Juan Marinello. La editorial Boloña, perteneciente a la OHC, asumió la impresión de 1000 ejemplares de la convocatoria para su posterior distribución a lo largo de toda la isla y la Agencia de Viajes de San Cristóbal coordinó toda la logística para la promoción en provincias.

A finales del mes de junio comenzaron las acciones de divulgación en Santiago de Cuba. Socializamos la convocatoria en todas las instituciones culturales del territorio y recibimos un apoyo fundamental de la Dirección Provincial de Cultura y sus especialistas para explicar el tema abordado este año y la importancia del premio en el contexto cubano. Entre las instituciones visitadas se encuentran: el Museo de la Música Pablo Hernández, la sede la Alianza Francesa, el Centro Provincial de Casas de Cultura, la Biblioteca Provincial Elvira Cape, la Oficina del Conservador, la Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Casa del Caribe.

En el mes de julio el premio se hizo extensivo a Camagüey, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara. Estas provincias habían presentado una mayor cantidad de investigaciones en las tres ediciones anteriores y, unidas a Santiago de Cuba, son regiones que aún presentan rasgos de la presencia francesa en Cuba y hay gran interés de los investigadores por el estudio de estos temas. Establecimos una nueva de red de colaboradores en estos territorios y apreciamos un conocimiento del premio, elemento que demuestra la importante labor de las ediciones anteriores.

La acogida por parte de los directivos de las instituciones fue muy satisfactoria y se distribuyeron algunos libros de la edición de 2013 a importantes personalidades y centros culturales. Recibimos el apoyo de la Red de Ciudades Patrimoniales en las ciudades visitadas, fundamentalmente en Matanzas donde fuimos recibidos por el Conservador de la Ciudad Leonel Pérez Orozco, quien colaboró incondicionalmente en las acciones promocionales en este territorio.

En Cienfuegos visitamos las obras de restauración de los mosaicos del teatro Terry, con un gran trabajo por el equipo de jóvenes que participan en esta restauración. La Oficina del Historiador nos apoyó en la promoción y el Departamento de Comunicación y Relaciones Internacionales colaboró todo el tiempo con nuestra misión.

Las provincias que no fueron visitadas recibieron las informaciones a través de colegas e instituciones que garantizarían la circulación de las bases del concurso y su extensión a los interesados.

Más de 50 instituciones culturales cubanas recibieron la convocatoria y logramos establecer una amplia red de colaboradores. En todos los territorios visitados explicamos el tema del concurso en la radio y la televisión, para garantizar un mayor alcance este año. Igualmente, nos referimos a la ceremonia de premiación, a realizarse en noviembre de 2019 en el marco de los festejos por el aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, momento donde se prevé la realización del Coloquio Víctor Hugo, visionario de paz.

Ante las diversas inquietudes que ha generado el tema del premio para esta edición, donde el puerto de La Habana se sitúa como eje de las ponencias, explicamos a los participantes de las provincias la posibilidad de realizar una investigación desde el punto de vista comparativo entre sus territorios y la capital, a partir de la posibilidad de ver el mismo aporte cultural en ambas ciudades.

Hasta la fecha, hemos recibido algunas investigaciones que evidencian el interés de los cubanos por el premio. Con un mayor alcance este año, los participantes se interesan por temas científicos, elemento que aporta un carácter más abarcador e inclusivo a esta edición. La convocatoria permanece abierta hasta el 15 de diciembre de 2018, seguida de un riguroso trabajo por los miembros del jurado para la selección de los galardonados. Se ratifica una vez más, la importancia del premio y su incalculable valor a las investigaciones históricas y culturales sobre los contactos e influencias existentes entre la cultura francesa y cubana.

Comments are closed.