Cancelan sellos postales en La Habana antigua

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, efectuó la cancelación especial de dos sellos postales que perpetúa la conclusión de dos importantes obras en el Centro Histórico de La Habana.

Gracias también a la colaboración del Ministerio de Comunicaciones de Cuba y al grupo empresarial Correos de Cuba, quedaron apresadas para la posteridad las imágenes de la restauración del Palacio del Marqués de Arcos y de la Casa de Arango y Parreño.

El artífice de la obra de rehabilitación en el entorno colonial de la capital cubana afirmó que “acuñar medallas y sellos de correo en emisiones como esta del día de hoy, es un acontecimiento excepcional porque inmortaliza la obra de la restauración y van a las colecciones de todo el mundo, y llegará con la puntualidad del correo a cualquier latitud de la tierra”.

Destacó el intelectual la importancia de las relaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con el Ministerio de Comunicaciones y, particularmente, con el Museo Postal Filatélico: “Allí, en esa institución, está una parte sustantiva de la historia de Cuba; todo lo que apareció y grabó en estos sellos de correo que, a partir del triunfo de la Revolución, se convirtieron en objetos de sentido coleccionable en todas partes”.

“Si bien la filatelia ha existido desde los tiempos en que el primer sello fue estampado, la primera estampilla fue colocada arriba de un sobre y las emisiones cubanas preceden –claro está– al año 1959 y son muy apreciadas en todo el mundo. Debo decir, añadió, que a partir de la proyección del Ministerio de Comunicaciones se logró que las postales y sellos de Cuba alcanzaran una dimensión verdaderamente inesperada. Series bellísimas que están hoy en manos de coleccionistas o están guardadas y conservadas en las bóvedas del Museo”.

Mencionó las preciosas estampillas que Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, realizó tras la proclamación de la República de Cuba en Armas, en Guáimaro, en 1869; los sellos emitidos luego de constituida la República, sobre todo el que exhibe la estatua de Cristóbal Colón, del patio de los Capitanes Generales, y la colección donde se registraron las ánforas del Museo de la Ciudad.

Explicó el Historiador de la Ciudad que el día de hoy es particularmente significativo, pues registra una obra de restauración extraordinaria de un palacio que se encontraba en ruinas y que hoy vuelve a ser el Liceo Artístico y Literario de La Habana, contentivo de importantes colecciones museables y de otro gran tesoro: una imagen, colocada en el jardín, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, realizada por el escultor José Villa Soberón.

“Es por eso que la restauración de este palacio, que sufrió tantas y tantas posposiciones, se convierte finalmente en realidad: el mismo sitio donde aparece el más antiguo buzón de La Habana; el mismo sitio donde en un día determinado todos los personajes que aparecen en el mural que, como un espejo están frente, pasaron por esta casa; entre ellos, el Padre de la Patria, Agramonte, las grandes figuras de la poesía y de la cultura que transitaban por esta calle para ir a la Real Universidad o entrar al Colegio Universitario de San Carlos y San Ambrosio. Este es un lugar lleno de importancia y de historia”.

Ya para finalizar el Dr. Leal sostuvo que “mañana los sellos serán noticia y recorrerán el mundo. Y La Habana será una vez más celebrada por su aniversario, y también por la obra que realiza para preservar su patrimonio material e inmaterial”.

Luego de la cancelación, se inauguró la exposición Génesis y mitos, del artista Amaury Palacio Puebla, con obras donde se reflejan destacadas figuras de la historia de Cuba, pertenecientes a “la gran generación que optó por dejarlo todo en pos de fundar una nación”, como refieren en las palabras del catálogo.

Comments are closed.