La Habana de todos es la que queremos conmemorar

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La génesis de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, su evolución y las numerosas acciones que se acometen con vistas a su medio milenio de fundada, el 16 de noviembre de 1519, fueron temas abordados por el Dr. Eusebio Leal Spengler, en conferencia de prensa en el Salón de los Escudos del Capitolio Nacional, sede del Parlamente cubano.

El Historiador de la Ciudad explicó que quizás, para algunos esta celebración debió realizarse en el 2014 si se tiene en cuenta que, para la historiografía, las menciones del asentamiento apuntan a una zona de la actual provincia de Mayabeque, y aluden al año 1514. “La Habana, como un campamento, dijo, se estableció en un punto de la costa sur en nuestra provincia, aún no determinado. A la arqueología corresponderá, en tiempo inmediato o futuro, encontrar las huellas inequívocas que los primitivos habitantes y colonizadores dejaron como testimonio de su paso por aquellos lugares”.

El intelectual señaló que la insularidad de Cuba quedó probada cuando Sebastián de Ocampo llegó al puerto que hoy conocemos “de La Habana”, que da título a la ciudad, y aún, ha sido motivo de numerosas especulaciones. “La más cierta y aproximada a la verdad es la carta de relación de Diego Velázquez al Rey, en la que habla del cacique Habaguanex. (…) Pero el nombre con que se conocerá en principio será San Cristóbal”, connotaciones españolas que en el caso de otras villas cubanas contará con apellidos indígenas –como Nuestra Señora Asunción de Baracoa”.

Tras preguntar que por qué no tomar 1514 como el año cero de la ciudad, respondió que “del Sur no tenemos evidencia alguna, pero del Norte sí. Debemos celebrar la ciudad cierta y no la especulación de un lugar no encontrado”.

Evocó que a mediados del siglo XVIII se creyó conveniente, levantar en un sitio de la Plaza de Armas, una columna cuyas lápidas, hoy virtualmente desvanecidas, dicen que en 1519, y a la sombra del árbol, se fundó la ciudad. “De ser cierta esa arraigada tradición, que está en la voz popular, se justifica que en 1828 se levantase El Templete”.

“Lo cierto es que La Habana está entre las ciudades más antiguas de este continente, precedida por las que ocupan hoy espacio en la República Dominicana”, subrayó.

Afirmó que “La Habana de 1519 no es solo la ceiba y la parte antigua. La Habana es hoy un todo. Histórica en todos sus barrios y espacios, desde San Miguel del Padrón hasta Diez de Octubre, el Cerro, Plaza, en la actual división territorial formada por 15 municipios. Se definen en ella regiones particulares dentro de la unidad de la ciudad”.

En su historia la urbe ha sufrido el impacto de ciclones, profundos cambios sociales y políticos, y también los daños producidos por la injuria. Exhortó a recordar “nuestro hábitat, no ya el que hemos construido”, sino el que dejaron para nosotros anteriores generaciones. En esta Habana del pasado “no faltan las construcciones que nos recuerdan el sur de España (…)”, las influencias arquitectónicas, de todo el mundo, como el Pre-barroco y el Barroco de la Plaza de la Catedral con su espléndida fachada; el Neoclásico de El Templete; el Eclepticismo de Centro Habana; “un palacio renacentista como el del Capitolio, la torre neogótica de la Iglesia de Reina; todo ello es La Habana.

Posteriormente subrayó el Dr. Leal: “Es La Habana de la música, de los trabajadores y constructores, de los macheteros, de los artistas, de los maestros y educadores, que vio la inmensa manifestación del día festivo en que terminó la Campaña de Alfabetización en la que participamos (…). La Habana de todos, esa es la que queremos conmemorar”.

A propósito del cumpleaños 500 de la ciudad capital de Cuba se concluirán obras de impacto político, cultural, social y económico para el país, como el Museo del Ferrocarril de Cuba Estación Cristina, la ampliación del Centro Cultural Antiguo Almacenes de San José, el Palacio Conde de Jaruco, la Casa Museo Alejandro de Humbolt y el Campamento del Ejército Libertador de la Quinta de los Molinos, así como el Castillo de Santo Domingo de Atarés, que exhibirá réplicas de pinturas de Leonardo Da Vinci, quien falleció precisamente en 1519.

En el Capitolio Nacional, sede de la rueda de prensa, abrirán las salas de Símbolos Patrios, del Himno y de la Constitución, y se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema público de bicicletas, como parte del proyecto Ha Bici. También el Dr. Leal se refirió a las más de 700 personas que terminarán este año en sus nuevas casas en el entorno colonial habanero.

La nueva biblioteca pública Antonio Bachiller y Morales; una escuela politécnica, con sede en Monte núm. 51; la tienda de patrimonio Casa Habanera y el nuevo montaje en el Museo de la Pintura Mural y en salas del Museo de la Ciudad, se integran también al programa de acciones para festejar el quinto centenario de la capital.

La celebración, a la que se sumará la emisora Habana Radio -que cumplirá sus 20 años de creada-, incluye, asimismo la realización de nuevas producciones radiales, audiovisuales y discográficas, en tanto el programa estival Rutas y Andares tendrá una edición especial , con énfasis en las obras remodeladas.

Aseveró el Historiador que “somos parte de una obra grande que ha emprendido el gobierno de la Ciudad de La Habana y que alienta y promueve la dirección de la nación y de nuestro Partido”. “El aniversario 500, dijo, es un hito para continuar trabajando por La Habana apasionadamente. La ciudad es tan importante en la 5ta. Avenida como en el Malecón o la Calzada del Cerro, por eso nuestra visión debe ser amplia. Yo no soy el Historiador de La Habana Vieja, soy el Historiador de la Ciudad y, por tanto, me debo a ella”, sentenció.

Llamó a luchar por una educación ciudadana y un comportamiento digno de vivir en esta ciudad. “Somos enemigos mortales de los que pisotean los jardines, humillan las fuentes, los monumentos. Debemos asumir que vivimos una etapa superior de la historia, y como tal, debemos instar, no con la ridícula pretensión de ser ‘maestrillos’ de nadie, sino con el deseo modesto de que todo el mundo sienta que La Habana es suya.

Indicó que se alegraba de que hoy sea una ciudad más representativa, menos elitista, compartida por cubanos de toda la Isla que son bienvenidos, pero tenemos el solemne compromiso de explicar, desde la escuela y la familia, la importancia de la vida social en comunidad. “Este es el desafío para el aniversario 500”, sentenció.

Con motivo de la celebración del medio milenio de la fundación de La Habana, la Dirección de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) presentó la visualidad que presidirá los soportes comunicativos de la institución. Se tiene en cuenta la continuidad de la urbe hacia los futuros festejos en el tiempo.

El identificador se compone de elementos gráficos simbólicos: la aldaba colonial, indispensable en las puertas de la vieja ciudad; el león, símbolo de la urbe establecido en el imaginario popular, y la referencia directa al logotipo de la OHCH en la distribución circular de los elementos.

Como slogan se utilizará “Ciudad bella, La Habana”, frase del Historiador. Se emplean, además, elementos gráficos de apoyo, como las fuentes tipográficas en una combinación de clásicas y modernas a modo de juego con el tiempo; y también, como gráfica de apoyo, a modo de textura, el Mapa pintoresco de La Habana, de 1853.

Comments are closed.