Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El Dr. Eusebio Leal Spengler aseveró que “las Actas Capitulares son un tesoro y la razón de ser de la Oficina del Historiador (OHCH). No se puede estudiar la historia agraria de Cuba, el desarrollo de las instituciones, la llegada de los médicos que se acreditan, el nacimiento de la sociedad habanera, sin contar con el Cabildo y con sus Actas, felizmente conservadas”.
El reconocido intelectual intervino en el acto de de inscripción oficial de la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, periodo colonial, 1550-1898, en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
El Historiador de la Ciudad de La Habana recordó cómo en los años 20 del pasado siglo intelectuales de la época, encabezados por la figura del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, desarrollaron una campaña dirigida a preservar, apropiadamente, el Patrimonio documental de la villa. Surgieron, posteriormente, el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador, la Biblioteca Histórica, y, en lo adelante, otros organismos de carácter nacional, que pusieron a disposición de todo el pueblo, la historia de Cuba y el mundo, como la Biblioteca Nacional.
Más adelante explicó “que las Actas Capitulares originales se mantuvieran al resguardo de la OHCH fue el resultado de una intensa batalla, tras la muerte del primer Historiador de la Ciudad, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring”. Esa decisión significó “el renacimiento de la colección histórica de la Oficina, de la Biblioteca Francisco del Valle, y, finalmente, de un Archivo, en el cual hoy hay una parte de la historia de Cuba, es conservada, papel a papel, objeto a objeto”.
En la ceremonia, que formó parte de la sesión de clausura de la Jornada por el Día del Archivero Cubano, efectuada en el entorno colonial de la capital cubana del 5 al 8 de noviembre, participaron Nuria Grégori, presidenta del Programa Memoria del Mundo; Oscar León, al frente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco; Grisel Terrón, directora de Patrimonio Documental de la OHCH, y otras personalidades de la OHCH y representantes del Archivo Nacional de Cuba, las instituciones implicadas en el proceso de registro y numerosas personalidades.
La Sra. Nuria Grégori señaló que el 6 de mayo de 1992 la Unesco creó el Programa Memoria del Mundo, conocido también por sus siglas en inglés MOW, con el propósito de facilitar el acceso universal al patrimonio documental, preservar y aumentar la conciencia mundial sobre la existencia y la importancia del patrimonio documental de la humanidad. Es el legado del pasado a toda la comunidad mundial presente y futura.
El Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de Cuba nació en el año 2002 y en un inicio quedó integrado por un grupo de instituciones y personalidades cubanas, a las que han ido sumándose otros centros. A partir del 2004 Cuba comenzó a inscribir en los Registros Nacional, Regional e Internacional. Hasta la fecha han sido presentados e inscritos 14 en el Registro Nacional, 6 en el Registro Regional y 3 en el Internacional.
Añadió la también directora del Instituto de Literatura y Lingüística José A. Portuondo Valdor que, el 5 de mayo pasado, el Comité Cubano del Programa Memoria del Mundo aprobó el Expediente de la serie de Actas del Ayuntamiento de La Habana y, por lo tanto, su inscripción en el Registro Nacional. Es oportuno, dijo, que se presenten también al Registro Regional e Internacional.
Esta valiosa serie documental, conformada por 273 libros -211 originales y 62 trasuntados-, es protegida por el Archivo Histórico de la OHCH desde hace 80 años, gracias a la mirada previsora del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, quien supo rescatarla de condiciones adversas y ponerla al alcance del más diverso público.