Mucha música en el entorno colonial habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Instituciones culturales del Centro Histórico de la ciudad acogerán la temporada de conciertos Habana Clásica, que, en su segunda edición, transcurrirá del 11 al 25 de noviembre.

Las sedes principales de la cita serán la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Sala Ignacio Cervantes, el Oratorio San Felipe Neri, la Catedral de La Habana, el Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, y el Teatro Martí. En este último recinto se efectuará el concierto inaugural, el venidero domingo, con la presentación de la obra La Consagración de la Primavera, de Ígor Stravinski.

Se trata de una pieza que tiene su origen en una tradición rusa sobre una joven virgen, sacrificada para mantener la fertilidad de la tierra y en beneficio de la comunidad, que baila hasta morir. La versión cubana será bajo la dirección artística de la coreógrafa Sandra Ramy, e intervendrá un solo bailarín.

Como preámbulo, ese día se estrenará Tres preludios para el Edipo Rey, del compositor y musicólogo italiano Ildebrando Pizzetti, según explicó en conferencia de prensa el pianista Marcos Madrigal, principal impulsor del encuentro.

Madrigal valoró a la cita como una gran oportunidad para la colaboración, en la cual confluirán reconocidos músicos, entre ellos, el clarinetista y productor ganador de Grammy, Michael Fine; la violinista estadounidense Tai Murray y el pianista italiano Alessandro Stella, con los cubanos Aldo López-Gavilán, Elis Regina Ramos y Niurka González.

Por primera vez un violín, realizado por el lutier Alexander Schetina, exhibirá la etiqueta de Habana Clásica. El instrumento será estrenado, junto con dos clarinetes recibidos por donación y el primer violonchelo modelo De Munk, hecho en Cuba.

Otro de los rasgos distintivos de esta nueva edición será la introducción de la música vocal y de cámara; de ahí la participación de las sopranos Bárbara Llanes (Cuba) y Ann Liebeck (Reino Unido) y de conjuntos como la Orquesta de Cámara de La Habana y la Camerata Romeu.

Conciertos, clases magistrales, exposiciones de artes visuales y actuaciones en plazas habaneras y en sitios de interés social se incluyen en el programa de este certamen, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El día de clausura de Habana Clásica -25 de noviembre- se realizará un homenaje a las cantantes Edith Piaf y Marlene Dietrich, en la sala Ignacio Cervantes. A las cuatro de la tarde habrá una presentación del Cuarteto de Cuerdas de La Habana e invitados, que dejará inaugurada la sala de conciertos del Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, como un nuevo espacio para la música de calidad imperecedera.

 

 

Comments are closed.