Eusebio Leal: “la obra social nunca debe ser menor que la obra artística o la de restauración”

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, ofreció este lunes 5 de noviembre una intervención magistral, como parte de las actividades de la Conferencia Anual y Reunión que en Cuba realiza la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, Estados Unidos.

En sus palabras, el Dr. Leal se refirió a variados temas, pero sobre todo hizo especial énfasis en la labor social que se prioriza en el Centro Histórico habanero, Patrimonio de la Humanidad. Apuntó que nunca se he descuidado la atención al ser humano, a pesar de que se destinen locales y centros al turismo internacional. Citó, por ejemplo, el Centro a + Espacios adolescentes, donde el público de esa edad encuentra propuestas de variado interés social y cultural para su desarrollo vocacional.

Comentó, asimismo, acerca de las escuelas que se encuentran en la parte más antigua de la añeja Habana, recién inauguradas, así como las viviendas de la calle Lamparilla que se les otorgaron a familias afectadas, y las residencias protegidas para la tercera edad

Para Leal –y así lo aseveró–, “la obra social nunca debe ser menor que la obra artística o la obra de restauración. Y es que una pregunta lo resume todo: ¿para quién es el patrimonio cultural?, ¿para la contemplación de un grupo de expertos o para todos? Por supuesto, la respuesta es más que clara. Somos depositarios, herederos y continuadores del legado cultural, social y político de una nación”.

El Historiador habló de la imparable y constante labor de rehabilitación que se lleva a cabo para preservar el patrimonio nacional. Entre las obras de mayor envergadura que se acometen mencionó los trabajos que se desarrollan en el Capitolio Nacional.

En un momento de la jornada, la Sra. Gloria Bonilla-Santiago, profesora de servicio distinguido en la Junta de Gobierno de Rutgers y directora del Centro de Liderazgo Comunitario, entregó un reconocimiento especial que confirió la Universidad Rutgers al también Director de la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador de la Isla.

Como se apuntó, Leal “ha transformado La Habana Vieja mediante proyectos de restauración que revivieron el tejido comercial y social del vecindario, proporcionando empleo laboral, oportunidades educacionales y mejoramiento a la población”. Es por eso que se honra a un hombre, destacado “por sus logros en el desarrollo económico y comunitario sostenible y que ha sido modelo e inspiración en el mundo”.

(Tomado de Habana Radio)

Deje su comentario