Jornadas belgas en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Las relaciones entre Cuba y Bélgica son muy antiguas y profundas, aseguró la Excma. Sra. Jehanne Roccas, Embajadora de ese país en La Habana, al comentar sobre la XIII Semana belga en esta capital, que transcurre hasta el próximo 16 de noviembre.

La diplomática precisó que las jornadas son intensas y con un variado programa, que evidencia la colaboración de ambas naciones en diferentes sectores.

Manifestaciones artísticas, como las artes plásticas, el cine y la música, entre otros proyectos sociales, se suman a la celebración que para este lunes anuncia la apertura, en la Vitrina de Valonia, de la muestra Antes / después, del historietista belga François Deflandre, Secretario de la Academia de Bellas Artes de Watermael-Boitsfort.

El artista ha restaurado antiguas postales de la comuna bruselense de Watermael-Boitsfort y sus ciudades-jardín; sus montajes presentan un paralelo fotográfico entre vistas antiguas y actuales de un mismo sitio, reveladores de la evolución paisajística, social y urbanística de Bruselas durante el último siglo.

Deflander también sostendrá este martes 6 de noviembre un intercambio con alumnos y profesores de la Academia de Bellas Artes San Alejandro.

Igualmente, el miércoles 7 de noviembre abrirá la exposición Huellas del art nouveau, del fotorreportero cubano Néstor Martí, en la Alianza Francesa de La Habana, donde previamente habrá una conferencia sobre el estilo art nouveau en Cuba, a cargo de Yaneli Leal, profesora e investigadora del Colegio de San Gerónimo de La Habana.

El historietista François Schuiten efectuará el lunes 12 de noviembre, en la Vitrina de Valonia, un encuentro con sus homólogos cubanos y participantes en el proyecto Kronikas, e inaugurará su muestra personal Dibujos sobre rieles, que abarcará parte de su obra dedicada al universo del ferrocarril en Bélgica.

A partir del miércoles 14 de noviembre, el Centro a+ Espacios Adolescentes acogerá la muestra Experiencia fotográfica internacional de monumentos, que agrupará las 25 imágenes premiadas, realizadas por jóvenes de la región de Bruselas.

Como cierre, el 16 de noviembre la Vitrina de Valonia será sede del Taller de creación de historietas, con vistas al tercer volumen de Kronikas, y de la

Comments are closed.