Celina González y Lola Beltrán en altar en la Casa de México

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Las celebraciones por el Día de Muertos, este jueves 1ro de noviembre, a  las cinco de la tarde, en la Casa de México, coinciden con el aniversario 30 de esa institución patrimonial que, ubicada en el Centro Histórico de La Habana, es desde 1988 el más importante centro promotor de la cultura mexicana en Cuba.

Cada año en ese inmueble se levanta un altar similar a los que se realizan en el país azteca, que esta vez se dedicará a Celina González (Cuba) y a Lola Beltrán (México), el cual será abierto ese mismo día.

González fue una exitosa cantante y compositora, considerada la reina del punto cubano. El secreto de su popularidad durante su carrera artística, es haber sido siempre fiel a sus orígenes y al pueblo. Se convirtió en una de las voces más reconocidas en la Isla en el ámbito musical; en su obra destacaron las raíces campesinas y la influencia de las religiones africanas.

En tanto, Beltrán es una reconocida cantante mexicana, uno de los mitos de la canción ranchera. En sus 43 años de carrera grabó casi ochenta discos; entre sus memorables interpretaciones sobresalen: “Cucurrucucú Paloma”,    “Cielito Lindo”, “Si nos dejan”, “No volveré”, “Albur de Amor”, “Mi gusto es”, “La palma”, “El Sinaloense”, y “El sauce y la palma”.

El 2 de noviembre, a las seis de la tarde, se inaugurará la muestra colectiva Unánime presencia, de 24 artistas cubanos.

La Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez se levanta en un edificio de finales del siglo XVIII, en Mercaderes esquina a Obrapía. Exhibe en sus salones y galerías la historia, el arte, las tradiciones y las costumbres de México.

Deje su comentario