Jornadas culturales de Suecia en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Del 6 al 14 de octubre se realizará la segunda edición de la Jornada de la Cultura Sueca en Cuba, dedicada al centenario del natalicio del célebre director, guionista de teatro y cine sueco Ingmar Bergman.

Entre los momentos más significativos está la presentación del concierto del Coro de Cámara de Estocolmo, el próximo diez de octubre, a las 6:00 p.m., en la Plaza de la Catedral, en el entorno colonial habanero.

Asimismo, la agrupación actuará el día 11 en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y el 12 en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís; en ambos escenarios, a la 6:00 p.m. Finalmente, llevarán su música al Museo provincial de Pinar del Río, el 14 de octubre.

Se interpretará un reportorio bastante abierto; canciones suecas en inglés, español y latino con una diversidad de estilos musicales. En Suiza, desde hace años, existe la tradición de cantar en coro. Por eso se ha desarrollado ese tipo de música. Se trata de un coro exótico y cada concierto será diferente.

En la sala Charlot del Cine Chaplin, se proyectarán siete filmes de Bergman, entre ellos, Fresas Silvestres, Fanny y Alexander, Saraband y Un verano con Mónica, además de tres documentales sobre su vida y extensa obra.

También, como parte de la jornada cultural, la compañía Danza Retazos, que dirige la bailarina y coreógrafa Isabel Bustos, estará el 12 de octubre en la Fábrica de Arte Cubano, donde realizará una obra inspirada en uno de los largometrajes de Bergman. A su vez, se inaugurarán varias exposiciones en el lobby del cine Chaplin.

La celebración cerrará con un desfile de modas y la actuación de la actriz sueca Hilde Gorpe, quien interpretará la obra de Bergman Conversaciones íntimas, en FAC.

 

Comments are closed.