Recordarán a Harold Gramatges en el Centro Histórico habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

Un concierto de lujo por el centenario del natalicio del maestro Harold Gramatges se efectuará este jueves 27 de septiembre, a partir de la noche de la noche, en el Oratorio San Felipe Neri, sede del Lyceum Mozartiano, ubicado en el entorno colonial habanero.

En el homenaje intervendrán los jóvenes pianistas Jonathan Santana, Julio Díaz, Ana Paula Gil, Marita Rodríguez, la soprano Lisette Carrillo y la Camerata Romeu.

“Harold fue un compositor que dedicó gran parte de su obra al piano. Y no solo por la cantidad, sino por la calidad, los atrevimientos y las propuestas para este instrumento. Escogimos momentos significativos dentro de ese repertorio, incluyendo el estudio de contraste que revolucionó la forma de ver el piano dentro de la composición en Cuba”, explicó el pianista Ulises Hernández, director de Lyceum Mozartiano.

En el concierto serán interpretados dos preludios, impregnados de cubanía, ritmos y acentuaciones muy alegóricas a la rítmica en la Isla, añadió el también profesor de la Universidad de las Artes.

Asimismo, se ejecutarán una serie de danzas al estilo del siglo XIX que tienen cierta empatía con las obras de Ignacio Cervantes. “Poseen nombres de flores y, de alguna manera, es un juego entre lo que pudiera sugerir la flor y la tradición cervantina de hacer las danzas para piano. Vamos a ver una propuesta de vanguardia, pero con otra manera de sonar y jugar con el instrumento”.

La presentación cerrará con la serenata para orquesta de cuerdas, de Gramatges, que, además de ser una bellísima pieza, Zenaida Romeu con la Camerata, hizo una versión que él estimó mucho en vida.

Director de orquesta, compositor, pianista y profesor, Harold Gramatges (26 de septiembre de 1918 – 16 de diciembre de 2008) está valorado como uno de los más importantes representantes de la creación musical cubana del siglo XX. Su labor pedagógica ha representado un invaluable aporte a la enseñanza musical de Cuba a través de seis décadas.

Comments are closed.