Admiran familias cubanas sitios patrimoniales de Asia, África y del mundo árabe

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Numerosos sitios patrimoniales, naturales, culturales, mixtos, y de carácter inmaterial del mundo, apreciaron los participantes que recorrieron las Casas de Asia, de África y de los Árabes, como parte de la Ruta por sitios patrimoniales en el mundo etnográfico del proyecto Rutas y Andares para descubrir en familia, que ya está llegando a su final, en el presente verano.

Durante la estancia del público en la Casa de Asia, los especialistas Yanosik Hernández y Niurka Chung se refirieron a piezas y fotografías de numerosos de esos escenarios, entre ellos el Taj Mahal, un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra (estado de Uttar Pradesh, India), a orillas del río Yamuna. Fue encargado por el emperador musulmán Shah Jahan (de la dinastía mogol), para honrar a su esposa favorita: Arjumand Bano Begum, más conocida como Mumtaz Mahal, quien falleció al dar a luz a su 14ª hija.

Obra de arte arquitectónica, se le considera el ejemplo más bello de arquitectura mogola. Según se estima, su construcción demandó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

También pudo admirarse el Angkor Wat que, situado en Camboya, constituye el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Asimismo, la muestra reunió fotografías del Castillo Himeji, de Japón, el primer lugar de ese país inscripto como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 1993, por su combinación de funciones militares y un magnífico aspecto estético. Está formado por un castillo, dos fosos (de los tres que existían originalmente) y un total de 83 estructuras agrupadas alrededor de una torre de seis plantas.

Posteriormente, el público se dirigió a la Casa de África, donde Inaury Portuondo, explicó acerca del patrimonio africano en sus diferentes categorías: el patrimonio material o edificado; el natural y el patrimonio mixto, así como el inmaterial o intangible, relacionado con las tradiciones y las prácticas culturales. En África, dijo, hay unos 130 sitios que integran la lista del Patrimonio Mundial; muchos de estos se comparten entre dos países.

Las familias observaron objetos, elementos gráficos y audiovisuales de diversos sitios, como una réplica de las Puertas de la isla de Sanzibak, en el Océano Índico africano, representativas de la influencia hindú en esa parte de la región africana.

Ya como cierre de la Ruta por sitios patrimoniales en el mundo etnográfico, se visitó una exposición en la Casa de los Árabes, que exhibe numerosos escenarios y de patrimonio intangible de esa zona. De manera particular, la mirada del visitante se detuvo en el Parque Nacional de Ichkeul, en Túnez, uno de los humedales más importantes de África del Norte, y de los pocos que no se secan durante todo el año, el cual sirve de refugio de invernada a 180 especies de aves; y en El Cairo Histórico, conocido como barrio musulmán que cobija tesoros históricos del cristianismo y el Islam.

Niños, jóvenes, adultos y abuelos admiraron, además, una réplica del Incensario, de Arabia Saudita -encontrado en la villa Al Faw, la cual fue capital del Reino de Kenda,-; y la ciudad de Biblos, en Líbano, ubicada en la costa norte del país, a 30 kilómetros de Beirut y la primera urbe fenicia, denominada Gubla.

 

 

Comments are closed.