Los sitios patrimoniales ataren la mirada de participantes en Rutas y Andares

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La ruta por sitios patrimoniales en el mundo etnográfico de las Casas de México y Bolívar despertó el interés de las familias participantes en esta propuesta de Rutas y Andares, un programa dirigido a las familias cubanas que se desarrolla cada verano en el entorno más antiguo de La Habana.

Ana Alejandra Bous Santos, museóloga de la Casa de México, guió al público por un recorrido que abarcó sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, los cuales fueron apreciados en una exposición de fotografías y artesanía popular de ese país, en una de las salas de la institución.

El patrimonio mexicano tiene una presencia predominante de las culturas maya y azteca y en él destaca significativamente la arquitectura colonial. En la actualidad la nación cuenta con cerca de 35 sitios inscriptos en la lista del Patrimonio Mundial, de los cuales 6 son naturales; 27 culturales (entre los que se encuentra Puebla), y uno mixto.

Algunos de los escenarios culturales de México son los Centros Históricos de Puebla; Ciudad de México y Xochimilco; Morelia; Zacatecas; Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán; las Ciudades prehispánicas de Teotihuacán; Guanajuato; Chichén-Itzá y el Parque Nacional de Palenque, Chiapas, así como las Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco y los Primeros Monasterios del Siglo XVl en las Laderas del Popocatépetl.

Así, México es el país de América Latina, con más reconocimientos en el listado y el 6to país a nivel mundial; está por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.

El Santuario de ballenas de El Vizcaíno; la Reserva de la biosfera de la mariposa monarca, en Michoacán, y el Archipiélago de Revillagigedo, son algunos ejemplos de escenarios naturales aztecas.

Adicionalmente, México cuenta con 7 patrimonios culturales inmateriales, entre ellos, Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos; La Cocina Tradicional Mexicana, Cultura Comunitaria, Ancestral y Viva – El Paradigma de Michoacán, y El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.

En tanto, Aylin Marrero y Álvaro Verdes, museóloga y director de la Casa Bolívar, respectivamente, explicaron a los participantes características de sitios patrimoniales de Colombia, Venezuela y Perú, declarados Patrimonio de la Humanidad.

En el caso de Colombia, se mostró una importante colección de lienzografías de Cartagena de Indias, que cedió a la institución, en calidad de préstamo, la Embajada de esa nación en La Habana. Los hechos históricos ocurridos en la ciudad, así como la riqueza cultural, arquitectónica y artística de Cartagena, fueron razones que avalaron el otorgamiento de Patrimonio Nacional de Colombia, en 1959, y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, en 1984, por la Unesco.

Sobre Venezuela, niños, jóvenes, adultos y abuelos pudieron apreciar piezas de la colección de la Casa Bolívar de arte popular indígena, fotografías y lienzos, sobre todo de Los Tepulles, en monte Roraima; la laguna Canaima y las diferentes etnias que habitan en cada uno de esos lugares.

Y en el caso del Perú, también en calidad de préstamo, la sede diplomática del país sudamericano cedió a la instalación 12 fotografías de escenarios que obtuvieron la condición de Patrimonio de la Humanidad.

La lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1 052 sitios (814 culturales, 203 naturales y 35 mixtos), en 165 estados partes.

 

Comments are closed.