Presentan nuevo número del Boletín del Gabinete de Arqueología

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Al eminente historiador César García del Pino, quien ha consagrado toda una vida a la investigación histórica y ser un ejemplo de amor al estudio de la arqueología, se dedica el más reciente número del Boletín del Gabinete de Arqueología, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, presentado en la sede del Museo de Arqueología, por el Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler.

El intelectual recordó, en la figura de García del Pino, a grandes hombres y mujeres que han sido esenciales en la historia de la investigación arqueológica en Cuba y reconoció cuán decisivos han sido sus aportes y estudios para la comprensión de los antepasados en el país, así como a los actuales especialistas que se distinguen por su abnegación, espíritu de trabajo y sacrificio.

Tras evocar los inicios de la arqueología en el entorno colonial habanero, señaló que para esa ciencia, “como para la arquitectura restaurativa, hay que tener capacidad de ver y de entender”. Esta publicación, dijo, por sobre todo es fundamento: “Arriba de ella se levanta la revista Opus Habana y todo el sistema de publicaciones de la Oficina porque esta es La Habana absolutamente desconocida”.

La presente publicación reúne investigaciones y temas relacionados con los indios en Cuba, el patrimonio portuario y la arqueología industrial, las exploraciones arqueológicas subacuáticas en el litoral habanero, la historia del dibujo rupestre en Cuba, el estudio de las colecciones arqueológicas de Los Buchillones, y la artillería arqueológica asociada a sitios histórico-militares de La Habana, entre otras temáticas.

El Boletín… es un logro del Gabinete de Arqueología, y, particularmente, de su director, Roger Arrazcaeta, y de sus colaboradores; un logro que requiere vocación, entrega y no pocas incomprensiones. Agradeció el Dr. Leal, de manera especial, a todos los que han escrito y participado en esta edición, a los arqueólogos del Gabinete, a los restauradores, “a los que trabajan y no se ven”.

Concluyó el Historiador de la Ciudad de La Habana: “La revista es una notable contribución al conocimiento de La Habana, una defensa de la arqueología, un acto de gratitud a los que nos precedieron en el tiempo y que no pueden ser olvidados”.

En tanto, Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología, indicó que todos los profesionales de la rama siempre han visto en César García del Pino a un guía excepcional, por sus cualidades como persona –humilde, dedicada, honesta, amistosa–, por su maestría, sus profundos conocimientos, su enseñanza continua y por ser referente de cómo se debe investigar la historia en la Isla.

Comments are closed.