Recuerdan aniversario 193 de la independencia de Bolivia

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

A nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana fueron colocadas sendas ofrendas florales ante la efigie de Simón Bolívar, situada en el Centro Histórico de la capital cubana, a propósito del aniversario 193 de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, protagonizado en 1826 por El Libertador.

En una ceremonia en la Casa Museo Simón Bolívar, que desde hace 25 años promueve el legado del Libertador, Álvaro Verdes, su director, se refirió a cómo los ideales libertarios y el llamado a la unión de los pueblos siguen vigentes y recordó que “el pasado 17 de diciembre, cuando conmemorábamos el aniversario 187 de la muerte del Libertador, con la presencia de varias naciones bolivarianas y como insuflados por el prócer inmolado en pos de la felicidad de la Patria, retomamos el objetivo fundacional de hacer reunir en este recinto a todos los países hijos de Bolívar”.

En tanto, el Excmo. Sr. Juan Ramón Quintana, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, aseguró que este es un momento especial para la nación andina: “Celebramos 193 años de la firma de la independencia de la República de Bolivia, en los que le ha tocado vivir a nuestra patria momentos terribles y azarosos para constituirse, para construirse, para sostenerse, a pesar de todas las circunstancias que le han tocado vivir. Como decía Simón Bolívar en aquellos días azarosos, Bolivia es un amor desenfrenado de libertad, y ciertamente lo es. Bolivia es una sociedad que cultiva de una manera muy especial este espíritu de libertad, de independencia, de soberanía, de emancipación, porque no se puede entender la existencia de una nación si no está sostenida en estos preceptos fundamentales”.

Al culminar la ceremonia, a la cual asistieron el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, el Excmo. Sr. Quintana invitó a los presentes a inaugurar la sala de exposiciones permanentes que, bajo el nombre de “Hija predilecta”, mostrará en la institución patrimonial lo más identificativo de esta nación hermana, a través de su riqueza cultural.

Dedicada a la Amazonía, la muestra exhibe rasgos de los más de 25 pueblos indígenas que habitan la región con sus diferentes manifestaciones culturales.

Comments are closed.